+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de junio del 2018

Rector destacó iniciativas institucionales en materia de equidad de género

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Las iniciativas que lleva adelante la UBB con el propósito de asegurar la equidad de género y el trato respetuoso hacia la mujer, abordaron el rector Héctor Gaete Feres y la secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género Marissa Barro Queirolo. En un encuentro que sostuvieron el lunes 11 de junio, la autoridad universitaria expuso a la Seremi las acciones  para el mejoramiento de los mecanismos e instrumentos en materia de acoso, la incorporación del enfoque de género en los currículos de estudio y la promoción de proyectos colaborativos con otras instituciones. Se refirió igualmente al trabajo de la mesa triestamental abocada a los temas de género.

Marissa Barro concurrió a la sede Concepción como parte de una serie de visitas a las universidades locales, orientadas a conocer su realidad y desafíos en los ámbitos vinculados a la mujer y la equidad de género, que las actuales movilizaciones feministas han puesto de relieve.

En la oportunidad, el rector de nuestra casa de estudios reiteró que la UBB estima que las denuncias y demandas planteadas por las estudiantes deben ser abordadas con seriedad, con la convicción de que es necesario un cambio cultural profundo e integral. Advirtió que, como ha sido recogido por la prensa nacional, somos una de las universidades que, antes del inicio del movimiento, ya contaba con protocolos sobre acoso sexual, los que se han aplicado para la investigación y sanción de las denuncias al respecto. Nuestra idea es reforzarlos, reconociendo las relaciones de poder asimétricas que se dan en una comunidad educativa y fortaleciendo la difusión y capacitación, advirtió Gaete Feres.

En este marco, a comienzos de este año se constituyó una mesa triestamental en la que participan las direcciones de Desarrollo Estudiantil y de Recursos Humanos, las asociaciones de académicos y funcionarios administrativos, las organizaciones estudiantiles y el Círculo de Secretarias de las sedes Concepción y Chillán. La instancia ha ampliado e intensificado su tarea, enfocada en el diagnóstico de la situación de nuestra Universidad en materias de género y la elaboración de propuestas para las políticas institucionales en este ámbito y para el perfeccionamiento de los protocolos existentes. La mesa se encuentra igualmente analizando las guías emanadas desde el Ministerio de Educación.

El trabajo se lleva a cabo participativamente y ha incluido también la sensibilización de la comunidad universitaria en torno a estos temas.

De izquierda a derecha, Víctor Mora, Vivian Hasse, el rector Héctor Gaete Feres, Marissa Barro y Maureen Trebilcock.

El Rector se refirió asimismo a las iniciativas que se están propiciando a través del Consorcio de Universidades del Estado, CUECH. Entre otras mencionó el rediseño de las mallas curriculares con enfoque de género, la unificación de los protocolos de acoso en términos de la tipificación y procedimientos para estos casos y la creación de direcciones de género en todas las universidades del CUECH.

Añadió que el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas también ha asumido diversos compromisos sobre la materia y la Agrupación de Universidades Regionales está desarrollando una extensa labor de recopilación de información e intercambio de experiencias. Igualmente, en conjunto con la Biblioteca del Congreso Nacional, se está organizando un seminario, el que tendrá lugar el próximo 19 de junio, en Valparaíso.

A nivel regional, se están promoviendo una serie de acciones de acuerdo a los lineamientos de cooperación entre las universidades locales y el gobierno regional, para la que –durante la anterior administración- se acordó la creación de una unidad especial. El objetivo es desarrollar proyectos colaborativos que potencien el aporte de las instituciones de educación superior en áreas de interés regional, tales como la superación de la pobreza, ciencia y tecnología, pesca y agua. En esta línea, comentó el rector Gaete Feres, las universidades del Bío-Bío y de Concepción han coincidido en la idea de abordar también la igualdad de género, en una iniciativa abierta tanto a la UC de Concepción –suscriptora del acuerdo de cooperación entre universidades y el gobierno regional- como a otros planteles de nuestra región.

La autoridad universitaria recordó asimismo que la UBB obtuvo el Sello Iguala por la incorporación del enfoque de género en distintas dimensiones de la gestión institucional. Destacó además los programas que desarrolla nuestra incubadora de empresas, junto con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, para promover el emprendimiento femenino.

El Rector subrayó que nuestra Universidad comparte los anhelos estudiantiles por una sociedad que resguarde la igualdad de género y rechace la discriminación, violencia y acoso en todas las formas y espacios. Sobre esta base, se apoyó el Primer Encuentro de Mujeres Autoconvocadas, realizado en dependencias de nuestra casa de estudios, asegurando las condiciones logísticas para la reunión.

En el encuentro del rector Héctor Gaete Feres y la Seremi Marissa Barro estuvieron también la directora general de Relaciones Institucionales Maureen Trebilcock Kelly, el director de CreandoUBB Víctor Mora Padrón y la encargada del Programa de Derechos Humanos de la UBB Vivian Hasse Riquelme.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS