Alumnos de la Facultad de Ingeniería participan en Encuentro de Emprendimiento e Innovación

Motivar a que los alumnos desarrollen proyectos innovadores y que ocupen los conocimientos adquiridos en la universidad para pensar en emprendimientos que impacten en la sociedad y que mejoren las condiciones de vida de la comunidad, con ese fin el Nodo i+T de la MacroFacultad UBB desarrolló el Encuentro de Emprendimiento e Innovación para Estudiantes, actividad que tuvo como principales expositores a Rocío Fonseca, directora de Innovación de CORFO, y a Marcelo González, fundador del Start-Up Elige Madera.

“Entendemos que una de las principales formas de capturar la atención de nuestros estudiantes es presentándoles a jóvenes que han recorrido el camino de la innovación y emprendimiento y, particularmente en el encuentro, tuvimos la oportunidad de conocer a dos invitados de alta jerarquía cuya realidad no está lejos del paradigma de lo que nuestros estudiantes hoy día viven”, indicó el director Nodo i+T MacroFacultad UBB, Patricio Álvarez, agregando que este tipo de instancia complementa los esfuerzos que se han desarrollado y que buscan consolidar un ecosistema que sirva de plataforma para proyectar el talento de la UBB hacia el extramuros de la universidad.

El encuentro comenzó con la charla de la directora de innovación Corfo, Rocío Fonseca, quien invitó a los asistentes a perder el miedo a emprender y que se atrevan a dar el salto.  “Los motive para que se lancen a realizar sus ideas. Les entregue lineamientos que les pueden ayudar en el desarrollo de sus proyectos, a que se atrevan a generar redes de contacto y lazos con otros emprendedores y rompí ciertos mitos urbanos que rondan al emprendimiento”.

La actividad continúo con la presentación de Marcelo González, quien habló sobre su experiencia como fundador del Start-Up Elige Madera, en el que se desarrolló primer software de diseño de estructura en madera de Latinoamerica. “Espero haber motivado a los alumnos con mi experiencia como emprendedor, que ellos vean que pueden generar proyectos innovadores desde la universidad y que aprovechen las oportunidades que la academia les entrega, ya que en estos espacios hay hartas oportunidades de conocimiento, tecnológicas y pueden salir muy buenas ideas”, indicó.

 

 

 

 

 

 




Alumnos de Trabajo Social realizaron en Chillán exitoso Ropero Solidario en ayuda a inmigrantes haitianos

Una problemática inmediata para los inmigrantes haitianos en Chillán es la falta de abrigo óptimo en una zona donde las temperaturas han llegado a menos dos grados, algo a lo que además los caribeños no están acostumbrados. Frente a ese escenario, estudiantes de tercer año de la Escuela de Trabajo Social, los que actualmente realizan su práctica en la Escuela, decidieron recolectar ropa de invierno a través de la exitosa campaña “Ropero Solidario: abrigo para un herman@ haitiano@”. 

Además de destacar la excelente disposición de sus estudiantes, las académicas de la carrera a cargo, Andrea Fuentes Méndez y Camila Jara Aparicio, agradecieron la gran respuesta de la comunidad ante el llamado para recolectar ropa de abrigo, y es que en su gran mayoría se contó con prendas y artículos de invierno en un muy buen estado, lo que permitió ayudar a más de 80 personas. Además, llamó la atención que personas de Pinto o Coihueco viajaran para entregar su aporte hasta el campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío. Lo anterior, dijeron, se debió al gran trabajo de difusión realizado por los estudiantes.

Los jóvenes inicialmente se acercaron a dos iglesias, una católica (San Vicente) y otra evangélica (Vida en Abundancia) para crear lazos con la comunidad inmigrante, es así como lograron identificar una serie de necesidades, donde el abrigo es de los más inmediatos.

Asimismo, y sin tener una visión asistencialista, esta modalidad de trabajo donde se da el contacto directo con la comunidad y sin intervención de alguna institución, responde al intento que la Escuela de Trabajo Social hace por generar prácticas innovadoras, explicó la académica Andrea Fuentes, quien junto a docente Camila Jara guían a estos estudiantes.

Según comentó Jara, los jóvenes, inclinados hacia la investigación intercultural, “buscan conocer más sobre los factores relacionados respecto al tema de interculturalidad, cuáles son las falencias que tenemos como sociedad en la comunidad de Chillán, especialmente por el gran flujo migratorio que hemos tenido estos últimos años”.

La académica Camila Jara sostuvo que, entre otros objetivos, el trabajo de los alumnos busca también sensibilizar a la comunidad, y en particular a los profesionales de distintas instituciones que tienen contacto con inmigrantes para que así se genere una mejor comunicación y apoyo posible.