+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de junio del 2018

Alumnos de Trabajo Social realizaron en Chillán exitoso Ropero Solidario en ayuda a inmigrantes haitianos

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Una problemática inmediata para los inmigrantes haitianos en Chillán es la falta de abrigo óptimo en una zona donde las temperaturas han llegado a menos dos grados, algo a lo que además los caribeños no están acostumbrados. Frente a ese escenario, estudiantes de tercer año de la Escuela de Trabajo Social, los que actualmente realizan su práctica en la Escuela, decidieron recolectar ropa de invierno a través de la exitosa campaña “Ropero Solidario: abrigo para un herman@ haitiano@”. 

Además de destacar la excelente disposición de sus estudiantes, las académicas de la carrera a cargo, Andrea Fuentes Méndez y Camila Jara Aparicio, agradecieron la gran respuesta de la comunidad ante el llamado para recolectar ropa de abrigo, y es que en su gran mayoría se contó con prendas y artículos de invierno en un muy buen estado, lo que permitió ayudar a más de 80 personas. Además, llamó la atención que personas de Pinto o Coihueco viajaran para entregar su aporte hasta el campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío. Lo anterior, dijeron, se debió al gran trabajo de difusión realizado por los estudiantes.

Los jóvenes inicialmente se acercaron a dos iglesias, una católica (San Vicente) y otra evangélica (Vida en Abundancia) para crear lazos con la comunidad inmigrante, es así como lograron identificar una serie de necesidades, donde el abrigo es de los más inmediatos.

Asimismo, y sin tener una visión asistencialista, esta modalidad de trabajo donde se da el contacto directo con la comunidad y sin intervención de alguna institución, responde al intento que la Escuela de Trabajo Social hace por generar prácticas innovadoras, explicó la académica Andrea Fuentes, quien junto a docente Camila Jara guían a estos estudiantes.

Según comentó Jara, los jóvenes, inclinados hacia la investigación intercultural, “buscan conocer más sobre los factores relacionados respecto al tema de interculturalidad, cuáles son las falencias que tenemos como sociedad en la comunidad de Chillán, especialmente por el gran flujo migratorio que hemos tenido estos últimos años”.

La académica Camila Jara sostuvo que, entre otros objetivos, el trabajo de los alumnos busca también sensibilizar a la comunidad, y en particular a los profesionales de distintas instituciones que tienen contacto con inmigrantes para que así se genere una mejor comunicación y apoyo posible.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS