Publicado el 15 de junio del 2018

Académica de francés participó de congreso en Colombia

Por André Alvial

La académica del Centro de Idiomas de la Universidad del Bío-Bío, Morgane Omnes, quien imparte francés participó en el XVII Congreso SEDIFRALE “Enseñanza del francés en América Latina y Caribe: del repliegue al renacimiento”, del 5 al 8 de junio, organizado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

La instancia se gestó gracias a una beca recibida del Instituto Francés, donde Morgane pudo exponer la implementación de la metodología de la “clase inversa” en la enseñanza y aprendizaje de la lengua francesa aplicada en sus clases en la Universidad del Bío-Bío. Proyecto que se desarrolló con la colaboración de la Directora del Centro de Idiomas, Margarita Aguayo, y el apoyo de la asesoría pedagógica y tecnológica de Raquel Aburto.

La metodología de clase inversa, que desde hace un tiempo está desarrollando el Centro de Idiomas, invierte los momentos y los roles de la enseñanza tradicional, en la cual,  la clase impartida por el profesor puede ser escuchada y entendida por el estudiante fuera de la clase, a través de herramientas multimedia, como las capsulas de videos. En otros términos, la teoría se descubre en casa gracias a recursos audiovisuales y tecnológicos que el profesor preparó, así se dedica más tiempo durante la clase a realizar ejercicios de aplicación, la perspectiva accional en la enseñanza de la lengua y la pedagogía por proyectos.

Según comentó la académica, la metodología de la clase inversa ha recibido buena recepción de parte de los estudiantes, ya que a su parecer la clase inversa favorece la interacción y la práctica del idioma durante y fuera de la clase. Por otra parte les permite llegar más preparados a las clase y entender mejor los conceptos a través de la capsulas de video con la posibilidad de ver las veces que lo deseen.

Por otra parte, la experiencia se inserta en el proyecto de virtualización de la Universidad, ya que las capsulas videos creados son mucho más profesionales y llaman el interés de los estudiantes. Ver a su profesor fuera del aula, es una potente herramienta para la adquisición de los conocimientos. De esta forma, las capsulas son un primer paso hacia la comprensión del concepto, para así ayudar a través del trabajo colaborativo en clase el desarrollo de los debates interacción en clase y participación de los estudiantes.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl