+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de junio del 2018

Comité Electoral dio inicio oficial a período de campaña para la elección de Rector

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En una reunión sostenida por los candidatos, sus apoderados y el secretario general Ricardo Ponce Soto, el jueves 14 de junio se dio inicio oficial al período de campaña para la elección del próximo rector de nuestra casa de estudios. En la oportunidad, Ponce Soto –también secretario del Comité Electoral- dio a conocer los mecanismos e instrumentos de comunicación y difusión del proceso, así como otros recursos y facilidades que se otorgarán a los postulantes. Además, se sorteó el orden en que éstos aparecerán en la papeleta electoral, el que será: Eric Forcael Durán, con el número 1, Mauricio Cataldo Monsalves, con el 2; Benito Umaña Hermosilla, 3, y Aldo Ballerini Arroyo, 4.

A la cita concurrieron los candidatos Ballerini, Forcael y Umaña, junto con sus apoderados Beatriz Piderit Moreno, Rodrigo García Alvarado y Cecilia Poblete Arredondo, respectivamente. Concurrió asimismo el apoderado de Mauricio Cataldo, Francisco Ramis Lanyon. Estuvieron igualmente la directora general (s) de Comunicación Estratégica Maureen Trebilcock Kelly y Mariana Gutiérrez Vera, del Departamento de Comunicación, quienes coordinarán la estrategia de medios del proceso.

El secretario general informó que se habilitará una página web – ubiobio.cl/eleccionrector/ – en que se publicarán las Ordenanzas, Informativos e Instructivos emanados del Comité Electoral (los que también estarán disponibles en la página web de la Secretaría General, sg.ubiobio.cl). y la calendarización del proceso eleccionario. Reunirá asimismo las informaciones oficiales que aparezcan en el sitio web institucional. Desde la página Elección de Rector se accederá igualmente a las páginas web y redes sociales que mantengan los postulantes, en un orden de aparición de modalidad rotativa.

Adicionalmente, el Comité Electoral convocará a los aspirantes a la Rectoría a dos debates abiertos, los que se realizarán el miércoles 27 de junio, en el Aula Magna del Campus Fernando May, en Chillán, y miércoles 4 de julio, el Aula Magna de la sede Concepción.

Ponce Soto señaló que, al igual que en procesos eleccionarios anteriores, los candidatos podrán disponer de facilidades para su traslado entre sedes, reuniones y otros aspectos que involucra la campaña.

Durante la reunión, los postulantes y sus apoderados plantearon algunas consultas en relación a los antecedentes entregados y manifestaron su conformidad con lo informado por el secretario del Comité Electoral.

Elección de Rector

La elección del sucesor del rector Héctor Gaete Feres tendrá lugar el miércoles 11 de julio. El sorteo de los vocales de las tres mesas que se habilitarán para la ocasión –una en cada Campus universitario- tendrá lugar el viernes 22 de junio, un día después de la publicación de la nómina definitiva del claustro elector.

El listado provisorio de los votantes fue publicado el pasado viernes 8 de junio, cuando se dieron a conocer también las cuatro candidaturas aceptadas. El plazo para presentar objeciones a esta nómina provisoria vence el 15 de junio.

En caso de que ninguno de los aspirantes obtenga más de la mitad de los votos válidamente emitidos en la votación del 11 de julio, se efectuará una segunda vuelta entre los dos con mayor cantidad de preferencias el martes 31 de julio. El próximo Rector de nuestra casa de estudios será proclamado el lunes 6 de agosto.

El comité electoral a cargo de la organización, supervisión y sanción del proceso eleccionario está conformado por los integrantes de la Junta Directiva de la UBB Mario Seguel Santana, Bernardino Sanhueza Figueroa y Gipsy Tabilo Munizaga.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS