+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de junio del 2018

Escuela de Fonoaudiología UBB entregó diplomas de título a 51 nuevos profesionales de la especialidad

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Un total de 51 nuevos fonoaudiólogos/as aportó la Escuela de Fonoaudiología mediante la ceremonia de titulación que supuso la culminación exitosa de una importante etapa. El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Catherine Eugenia Henríquez Montanares, quien recibió la distinción de manos del rector Dr. Héctor Gaete Feres.

El acto se desarrolló en el Aula Magna ubicada en el Campus Fernando May y fue presidido por el rector Héctor Gaete Feres, junto con la decana (s) de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Mónica Cardona Valencia; la directora de Administración y Presupuesto, Macarena Gallardo Gómez; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; la jefa del Departamento de Admisión, Registro y Control Académico, Cecilia Pinto Santuber; la directora de la Escuela de Fonoaudiología, Virginia García Flores; la directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Bárbara Farías Fritz; académicos y familiares de los nuevos profesionales.

En la oportunidad, la directora de la Escuela de Fonoaudiología, Virginia García Flores, felicitó el logro alcanzado por los jóvenes convertidos ahora en nuevos profesionales.

“Esperamos haber cumplido con todas sus expectativas y que se sientan realmente preparados y comprometidos para asumir la responsabilidad de trabajar día a día con personas, que ven en ustedes una luz de esperanza y cambio. Pero por sobre todo, esperamos que hayan comprendido el sello de nuestra carrera; la responsabilidad social y que sean capaces de aplicarla día a día, tanto en su quehacer profesional como en su crecimiento personal”, aseveró.

La directora Virginia García explicó que la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío durante sus 12 años de funcionamiento, “ha pretendido orientar a sus estudiantes bajo el sello de responsabilidad social, lo cual se valida a través de su Misión, Visión, Perfil de Egreso y Plan de estudios. Con ese afán, el año 2010 se crea un espacio propio de atención de usuarios, gratuito, denominado Clínica de Estudios de la Comunicación Humana (CECH). Este centro de práctica representa un espacio privilegiado para la formación de los estudiantes, proyectándose como un futuro centro de investigación y constituyendo un espacio propicio para fortalecer la vinculación con el medio”.

Siguiendo la misma línea, la académica García Flores destacó que durante el año 2017 se prestaron 978 atenciones fonoaudiológicas a la comunidad por parte de los estudiantes de quinto año. Anticipó igualmente, que la nueva vivienda donde se atenderá a los usuarios y estudiantes del CECH próximamente abrirá sus puertas con mayor infraestructura.

“Con los mismos objetivos, durante el año 2012 entró en funcionamiento el Centro de Actividades Prácticas UBB (CAP), el cual brinda atención gratuita a niños y adultos bajo un sello de acción comunitaria; fortaleciendo el lazo con la comunidad a través de proyectos de extensión que involucran trabajo grupal con adultos mayores y la asociación con distintas instituciones sin fines de lucro”, ilustró.

La vinculación con el medio también ha sido una preocupación constante y es así como el laboratorio de Audiología desde el año 2011 ha entregado atención a más de 500 usuarios al año, en especial a niños con hipoacusia o riesgo de hipoacusia pertenecientes a la JUNAEB. A su vez académicos y estudiantes han llevado a cabo numerosos proyectos de extensión con usuarios del Hogar de Cristo, Centros Comunitarios y distintas escuelas de la región.

“También destaco las ganas, el compromiso y la disposición de nuestra unidad en la generación de centros de práctica propios, como el Conservatorio de Música, Servicio Médico Estudiantil de la sede Concepción, Laboratorio de Audiología y Laboratorio de Voz, que hoy albergan a más de 10 estudiantes en internado profesional, además de pre-prácticas y prácticas de observación”, argumentó.

La directora de Escuela, Virginia García Flores reseñó que en materia de infraestructura y equipamiento, se han adquirido nuevos equipos e insumos para reforzar las áreas de habla y deglución, voz y audiología, fortaleciendo a través del uso de nuevas tecnologías la docencia y la investigación.

“Todo lo anterior nos valió en el año 2014 acreditarnos por 6 años, ubicándonos como la segunda carrera de Fonoaudiología con más años de acreditación a nivel nacional. El próximo año comenzaremos un nuevo proceso de autoevaluación de cara a una nueva acreditación para el 2020, situación que como siempre con el compromiso de nuestros académicos, administrativos y estudiantes, además del apoyo de la Universidad, sacaremos adelante”, remarcó la académica UBB.

Los diplomas de título profesional fueron entregados por los académicos del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Bárbara Farías Fritz, Gabriel Lagos Riveros, Marcela Sanhueza Garrido y Carlos Rojas Zepeda.

En el marco de la ceremonia, se hizo entrega de las distinciones institucionales que reconocen a los estudiantes más destacados de la promoción.

El Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción del nivel de pregrado destinado a reconocer la excelencia académica, fue para Catherine Eugenia Henríquez Montanares, quien recibió la distinción de manos del rector Dr. Héctor Gaete Feres.

El Premio Escuela de Fonoaudiología recayó en María Graciela Beltrán Sánchez, distinción entregada por la directora de Escuela, Virginia García Flores.

El Premio Desarrollo Estudiantil se otorgó a Matías Luciano Silva Barriga, quien lo recibió de manos del subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel.

Posterior a ello, se realizó la toma de juramento profesional, que fue dirigida por la decana (s) de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dra. Mónica Cardona Valencia, quien también es académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud.

En representación de los egresados, María Graciela Beltrán Sánchez, se refirió a los años de formación vividos en la Universidad del Bío-Bío, evocando una serie de recuerdos y experiencias que fueron marcando la etapa universitaria.

Los estudiantes también entregaron reconocimientos a las funcionarias administrativas Maritza Celis Riquelme y Marina Jara González, y a los funcionarios Marcelo Escalona Vera y Claudio Moreno Aliste.

El marco musical fue aportado por Katherine Ancaman Bastías, estudiante de la carrera de Fonoaudiología y Sebastián Canales Jiménez, director de la Orquesta Ultraestación.

Tras la ceremonia, académicos, los nuevos profesionales y sus familiares, compartieron un cóctel dispuesto en el hall del edificio Aula Magna.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS