Nueva generación de estudiantes de la sede Concepción finalizó con éxito diplomados de formación integral

En el Aula Magna de la sede Concepción tuvo lugar la ceremonia de entrega de diplomas a los 88 estudiantes que finalizaron con éxito los diplomados en Emprendimiento y liderazgo y en Habilidades sociales e inserción laboral, impartidos por la Unidad de Formación Integral de nuestra casa de estudios.

La jefa del Departamento de Pregrado de la sede Concepción, Grecia Avilés, sostuvo que el compromiso de la Universidad del Bío-Bío con el desarrollo de las competencias genéricas en nuestros futuros profesionales permite a través de estos diplomados “que nuestros estudiantes crezcan se valoren, se descubran y puedan así utilizar al máximo sus talentos desde ya y en camino a su desempeño en el mundo laboral con mayor seguridad y más perspectivas respecto al aporte que como profesionales deben hacer a la sociedad”.

Este año, 46 alumnos cursaron las 216 horas pedagógicas presenciales del Diplomado de Emprendimiento y liderazgo, cuyo objetivo es desarrollar habilidades relacionadas con autoconfianza, comunicación efectiva, trabajo en equipo e innovación para proyectarlas a los ámbitos personal y profesional.

En representación de los alumnos, Felipe Vera, manifestó que “el haber cursado este diplomado ha sido una experiencia maravillosa y única, que nos posibilitó conocer a estudiantes de otras carreras y trabajar colaborativamente con ellos, quienes por lo demás manteniendo otros intereses y conocimientos ajenos a los que cada uno de nosotros manteníamos, logramos adaptarnos rápidamente a los caracteres de cada uno y a trabajar en equipos sólidos y comprometidos para el desarrollo de nuestros proyectos, emprendimiento, modelos de negocios y actividades varias en los módulos realizados”.

Igualmente, 42 jóvenes cursaron las 234 horas pedagógicas presenciales del Diplomado en Habilidades sociales e inserción laboral, con el fin de desarrollar habilidades personales y sociales para establecer relaciones satisfactorias que favorezcan la generación de redes colaborativas para facilitar la futura inserción laboral del estudiante y el logro de sus objetivos profesionales.

Agustín Burboa, expresó su satisfacción y la de sus compañeros por “haber logrado una meta personal y con ella innumerables recuerdos que nos acompañarán por el resto de nuestras vidas y sobre todo las amistades forjadas, la solidaridad y el compañerismo”.

Como alumno del Diplomado en Habilidades sociales e inserción laboral subrayó que el programa les permitió desarrollar la capacidad de trabajar de manera colaborativa, respetando y valorando todos los aspectos multidisciplinarios, orientados a aportar al desarrollo de la sociedad “para transformarla, cultivándola con amor, respeto y justicia en nuestro quehacer disciplinario y en nuestras vidas”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Formación Integral, Jaime Pacheco, felicitó a los estudiantes por el logro obtenido y reconoció el esfuerzo, responsabilidad y compromiso al cursar los diplomados en forma paralela a sus carreras de pregrado.

Durante su intervención, la autoridad universitaria agradeció especialmente a los padres y familiares de nuestros estudiantes por confiar la formación de sus hijos a la Universidad del Bío-Bío. “Nuestra casa de estudios prioriza no sólo saberes técnicos, los que por cierto muy bien se desarrollan, sino que en paralelo nuestros esfuerzos se direccionan en la entrega de una sólida formación humana, sintonizando perfectamente entre las inquietudes de nuestros estudiantes y las necesidades de la formación profesional”.

Enfatizó que la existencia de diez asignaturas de formación integral en todas las carreras, la línea de talleres dictados los días sábado, orientados al logro de las competencias genéricas del modelo educativo institucional y estos exitosos programas de diplomados son la confirmación de la preocupación por la formación humana de nuestros estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 




Senador Navarro reconoció conducción universitaria y aporte UBB a la región y el país

El senador Alejandro Navarro Brain entregó al rector Héctor Gaete Feres la medalla del Senado de la República en reconocimiento a su labor en la conducción de la Universidad del Bío-Bío, universidad pública regional – destacó el parlamentario – que hoy se sitúa entre las cuatro mejores del país en docencia de pregrado y tiene un alto nivel de acreditación de carreras.

El senador por la Región del Biobío estuvo en la sede Concepción el viernes 15 de junio, oportunidad en la que también le solicitó al Rector el respaldo institucional para la elaboración de un proyecto de recuperación de establecimientos educacionales de la zona y la promoción y fortalecimiento del uso de la madera en la construcción de viviendas.

Navarro comentó que el Ministerio de Educación ha comprometido recursos para la reparación del Colegio Galvarino de Lomas Coloradas, uno de los planteles cuyas malas condiciones de infraestructura han sido conocidas a través de la prensa. Para que se concrete el aporte ministerial –agregó-, se debe presentar una propuesta técnica, para la que se allegarían además recursos municipales y regionales. En este marco. manifestó su interés de que nuestra Universidad se sume a la iniciativa, ante lo cual el rector Gaete Feres señaló que, en su condición de Universidad pública regional, la UBB está llamado a contribuir a la solución de los problemas que aquejan a los territorios y sus comunidades.

El parlamentario, quien preside la comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, solicitó igualmente el apoyo de la Universidad del Bío-Bío para impulsar la utilización de la madera en la construcción de viviendas. Junto con expresar la disposición institucional para cooperar con este objetivo, el Rector destacó que nuestra casa de estudios tiene amplia experiencia y conocimiento en diversos temas involucrados, tales como el diseño de ingeniería, evaluación de la calidad, sustentabilidad y otros.




Académico UBB profundizará investigaciones sobre preeclampsia junto a equipos de Reino Unido y Suecia

El académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Carlos Escudero Orozco, se entrevistó con el Dr. Jeffrey Penny de la Universidad de Manchester, Inglaterra y con la Dra. Anna-Karin Wïkström de la Universidad de Uppsala, Suecia, en el marco del proyecto CONICYT denominado “Red multidisciplinaria para el análisis de los mecanismos fisiopatológicos subyacentes al daño endotelial cerebral presente en preeclampsia”. El Dr. Escudero oficia como investigador asociado (director alterno) de la iniciativa que lidera el Dr. Pablo Torres Vergara de la Universidad de Concepción.

Importantes acuerdos sobre investigación científica en el corto, mediano y largo plazo concretaron los investigadores Dr. Carlos Escudero Orozco, del Departamento de Ciencias Básicas de nuestra casa de estudios, y el Dr. Pablo Torres Vergara, académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepcion, en recientes visitas académicas a la Universidades de Manchester y Uppsala, en Inglaterra y Suecia, respectivamente.

El Dr. Escudero explicó que el objetivo de las visitas fue dar a conocer los objetivos del proyecto “Red multidisciplinaria para el análisis de los mecanismos fisiopatológicos subyacentes al daño endotelial cerebral presente en preeclampsia” y conocer directamente a los equipos de investigación de las universidades europeas.

En la ocasión también se expuso las líneas de investigación desarrolladas en torno a preeclampsia tanto en la UBB como en la UdeC.

“Este proyecto de cooperación busca generar una red de colaboración multidisciplinaria para estudiar la función endotelial en el cerebro, específicamente en la patología que hemos estudiado durante los últimos 15 años que es la preeclampsia”, ilustró el Dr. Carlos Escudero.

En la Universidad de Manchester se concertaron reuniones con el Dr. Jeffrey Penny y otros académicos de la división de Farmacia y Optometría. El Dr. Penny es ademas director de Investigación de Postgrado de la Escuela de Ciencias de la Salud de dicha casa de estudios superiores.

El Dr. Escudero explicó que desde hace un tiempo les ha llamado la atención estudiar la función vascular en el cerebro durante embarazos de pacientes con preeclampsia, un tema escasamente abordado en la literatura científica mundial.

“Como laboratorio hemos tratado de hacer relevante la pregunta de saber cómo está la vasculatura en el cerebro de mujeres en embarazos con preeclampsia. La idea es que todo el conocimiento que hemos acumulado sobre el tema vascular en la placenta, lo llevemos a otro lecho vascular que es poco estudiado en la literatura mundial; se sabe muy poco sobre cómo funciona la vasculatura en el cerebro de las mujeres y de los niños que han sido expuestos a esta patología del embarazo que es la preeclampsia”, manifestó el investigador de la UBB.

El Dr. Escudero comentó que la hipertensión es una de las patologías del embarazo más importantes a nivel mundial y es así como las complicaciones asociadas al cerebro son las responsables del 75% de las muertes asociadas a preeclampsia.

“En términos de política de salud pública, si se quisiera evitar la mortalidad materna asociada a esta patología, deberíamos ser capaces de identificar cuáles son los mecanismos que están involucrados en el desarrollo de estas alteraciones en el cerebro”, aseveró.

El investigador principal del proyecto, Dr. Pablo Torres Vergara, realizó sus estudios de Doctorado en Manchester, en el laboratorio del Dr. Jeffrey Penny, abordando una función específica del cerebro que se identifica como barrera hematoencefálica. En términos muy generales, dicha barrera regula el transporte de moléculas desde el vaso sanguíneo hacia el tejido cerebral.

El Dr. Carlos Escudero explicó que resulta interesante y necesario estudiar la función de barrera hematoencefálica de los vasos sanguíneos del cerebro, pues podría aportar indicios para la comprensión de la preeclampsia. “Una de las posibilidades es que esta barrera deja de funcionar y entonces cualquier sustancia podría atravesar desde la sangre hacia el cerebro. Eso podría desencadenar daños en el cerebro y llevar a las complicaciones de las que hablamos”, señaló.

Ademas, el Dr. Carlos Escudero detalló que durante esta visita se entablaron una serie de conversaciones con investigadores y académicos, así como con estudiantes de postgrado que desarrollan tesis en estas materias. También se interactuó con otros académicos de University of Manchester.

En lo concreto se acordó postular proyectos de investigación conjunta y promover el intercambio de estudiantes de postgrado entre las universidades vinculadas. “Enviaremos estudiantes del Magíster en Ciencias Biológicas a Manchester para que se formen y adquieran nuevas metodologías. La idea es que ellos aprendan esas metodologías y luego nosotros podamos replicar investigaciones en las mismas condiciones”, ilustró.

Asimismo, los investigadores de la universidad inglesa concurrirán en calidad de conferencistas a la tercera Reunión de Investigación e Innovación en Salud Vascular de GRIVAS, que se realizará en Chillán entre el 4 y 6 de abril de 2019.

Tras ello, el Dr. Carlos Escudero visitó la Universidad de Uppsala en Suecia, donde desarrolló un programa académico similar que contempló entrevistas con académicos e investigadores del Departamento de Ginecología y Obstetricia.

En este caso el vínculo se entabló con la Dra. Anna-Karin Wïkström y con la Dra. Lina Bergman, médicos que realizan investigación clínica. “Ellas reclutan mujeres que presentan hipertensión arterial y que han desarrollado patologías del cerebro y las estudian en detalle. Eso significa que han estudiado marcadores en sangre y marcadores en imágenes del cerebro. La experiencia que tiene este grupo es bastante elevada”, expresó el Dr. Escudero.

El Dr. Carlos Escudero explicó que en atención a que en Suecia prácticamente no se registra preeclampsia y eclampsia, debido al alto desarrollo de su sistema de salud, los investigadores reclutan pacientes en Sudáfrica, donde las patologías del embarazo son más prevalentes, como ocurre en la mayoría de los países en vías de desarrollo.

El investigador UBB explicó que si bien el equipo sueco desarrolla investigación de altísimo nivel, ellos no abordan investigaciones sobre la barrera hematoencefálica en atención a su carácter de investigadores clínicos.

“Nosotros vamos a aportar directamente, contestando preguntas que en Suecia no pueden ser resueltas debido al tipo de investigación que ese equipo realiza. Ellos nos aportarán muestras y en Chile haremos la experimentación con las preguntas y con la expertise que hemos adquirido todos estos años y con la retroalimentación desde Manchester. Así se establecerá este círculo potenciador de personas que están estudiando el cerebro pero en distintas escalas. Si pudiéramos resumir, nosotros vamos a ver desde la parte in vitro, hasta lo que ocurre en la paciente a través de este loop de interacción”, aseguró el académico UBB.

El Dr. Carlos Escudero hizo hincapié en que la colaboración de los equipos se establece en un marco de horizontalidad, donde cada actor aporta desde su experiencia, complementando y potenciando el trabajo de la red.

Las investigadoras Dra. Anna-Karin Wïkström y Dra. Lina Bergman, también concurrirían al encuentro de GRIVAS en abril de 2019.

Asimismo, se facilitará el intercambio de académicos en ambos sentidos y se acordó trabajar en publicaciones científicas conjuntas.

“Con esta plataforma idearemos una estrategia para buscar fuentes de financiamiento internacional. Vamos a poder hacer algunos avances que en la literatura mundial no están disponibles. Estamos muy expectantes pues nos hemos vinculado y trabajaremos con centros de alto reconocimiento mundial. Eso también es una responsabilidad enorme para nosotros como investigadores”, concluyó el Dr. Escudero.




La práctica en la formación del profesorado fue el eje temático que abordaron especialistas en Seminario Internacional de Formación Docente UBB

El Grupo de Investigación Profesorado, Políticas de Formación y Praxis Profesional (PROFOP) y el Doctorado en Educación UBB, convocaron el Primer Seminario Internacional de Formación Docente “Remirando la práctica en la formación del profesorado”.

El director del Grupo de Investigación PROFOP y director del Doctorado en Educación UBB, Dr. Omar Turra Díaz explicó que el Seminario pretendió “analizar y discutir las diversas comprensiones, aportes y rol atribuido al área práctica en la formación del profesorado, a veinte años de su implementación en las carreras de pedagogía, con énfasis en lo que ha ocurrido en el país y en nuestra Universidad, pero también reconociendo la experiencia internacional”.

El Seminario se estructuró en base a tres mesas temáticas: la formación práctica en la formación de profesores de carreras de naturaleza generalistas; la experiencia práctica en ruralidad y la formación práctica en las pedagogías disciplinares. Durante dos días expusieron académicos formadores, supervisores de prácticas, profesores guías de establecimientos educacionales, directivos del  sistema escolar, profesores noveles y estudiantes en práctica. En este sentido, el Dr. Turra expresó que uno de los propósitos fundamentales del Grupo de Investigación PROFOP es desarrollar investigación en y con las comunidades educativas y docentes, “de manera que el Seminario solo podía entenderse con la participación de los diversos actores educativos que participan de la formación práctica del profesorado”.

Cabe destacar que la organización del Seminario también se hizo al alero del Proyecto Regular Interno Cod. 182823 2/R, “La práctica profesional como escenario para la construcción de saberes pedagógicos desde las voces de estudiantes, profesores guías y supervisores”, dirigido por la Dra. Carolina Flores Lueg.

La exposición inaugural fue brindada por la académica de la Universidad Católica de Temuco, Dra. Gloria Inostroza de Celis, iniciadora de la formación práctica en Chile, nominada al Premio Nacional de Educación 2017 y galardonada con el Reconocimiento Orden al Mérito “Gabriela Mistral” (MINEDUC) 2017.

La conferencia de la Dra. Inostroza se denominó “La práctica como motor de la formación docente”, donde dio cuenta de los significados y aporte de los Talleres Pedagógicos; el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente y las Prácticas Progresivas. “La profesión docente se concibe como una profesionalidad compleja, reflexiva y crítica. El profesional docente se entiende como un actor social investigador, reflexivo de su práctica docente; comprometido con una formación integral y el aprendizaje de todos/as”, aseguró.

“Es importante precisar cómo asume su rol el docente, vale decir, como profesional o como técnico. Los profesores somos actores sociales. Lamentablemente, las competencias, las evaluaciones estandarizadas, las preocupaciones por el SIMCE, la PSU, la prueba INICIA, entre otras, hacen que los profesores actúen para la medición y eso nos lleva al conductismo y a centrarnos en los estándares y en lo que debe saber el alumno, pero lo importante es que si uno tiene esa mirada reflexiva y crítica, no importan los cambios que vengan, porque los irán asumiendo desde un conocimiento profesional, dándole un sentido y un significado, y eso se logra desde una perspectiva profesional”, advirtió la Dra. Inostroza de Celis.

La Dra. Inostroza de Celis comentó que el desarrollo profesional docente tiene su centro en la pedagogía y se nutre de otras disciplinas de las Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas (neurociencias), de la comunicación y tecnología, y de otros campos propios de sus especialidades.

“La idea es formar profesores reflexivos, críticos de su rol, de su quehacer, y con ello poder comprometerse con el aprendizaje de todas y todos los alumnos, en el sentido de ir dando cuenta de la realidad heterogénea de un aula”, precisó.

“Los Talleres Pedagógicos tenían como propósito modificar por la acción, las actitudes y los modos de enseñar y aprender para que los formadores de formadores, estudiantes (futuros educadores) y profesores guías lograran autonomía, capacidad crítica, aprendieran a pensar por su propia cuenta, en consonancia con su propio sentir y actuar, en un proceso activo, socialmente construido y compartido”, aseveró.

Tras ello, la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Juana Castro Rubilar, expuso la conferencia “Nuevos desafíos para las prácticas de las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB”, destacando que actualmente se están incorporando modificaciones a la línea de formación práctica, principalmente en las carreras disciplinares, con el fin de promover el acercamiento temprano de los estudiantes con la realidad escolar y favorecer la apropiación progresiva de su rol profesional.

El Seminario Internacional contempló, entre otras, la participación de la académica María del Carmen Andrioli, Directora del Instituto de Formación Docente “José Pedro Varela” de Uruguay, quien expuso “La práctica en contexto de ruralidad en el Uruguay”, destacando la relevancia que presenta este escenario  de formación, no solo para los futuros maestros, sino también para el desarrollo del Departamento de Colonia, donde está emplazado.

Otra importante expositora fue la Dra. Tania Tagle Ochoa, académica de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica de Temuco, quien presentó el trabajo titulado “Las creencias sobre el aprendizaje de inglés en la formación práctica en la FID”,  donde se evidenció que los estudiantes  tienen creencias enmarcadas en una visión tradicional y también en una comunicativa de la enseñanza del lenguaje, enfatizando que la persistencia de esta visión sobre la enseñanza de la lengua extranjera pudiese estar afectando los resultados de aprendizaje que obtienen los alumnos del sistema en el área de especialidad, ello porque las creencias permean el proceso de toma de decisiones a nivel de la práctica pedagógica.

Desde el ámbito de las pedagogías disciplinares destacó también la presentación del Dr. Mario Valdés Vera y Mg. Ricardo Vargas Morales, ambos académicos de la Universidad de Concepción, quienes expusieron acerca de la experiencia de la formación práctica en la carrera de pedagogía en Historia y Geografía de esa Universidad, las fortalezas de su implementación curricular, pero también sus tensiones y debilidades actuales.

Al finalizar la actividad, el Director del Grupo PROFOP manifestó su satisfacción con el evento realizado por la diversidad de miradas con que se abordó la formación práctica en la FID, así como el fructífero encuentro entre la investigación académica y el saber pedagógico de los docentes del sistema escolar.