Publicado el 20 de junio del 2018

Centro de Estudiantes de Enfermería organizó exitoso seminario sobre VIH

Por Paulina Gatica

En la búsqueda de informar a la comunidad universitaria sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería UBB organizó el seminario “VIH: ¿qué tanto sabemos?”, compuesto por tres presentaciones.

La actividad se realizó en el Aula Magna del campus Fernando May, y contó con el apoyo de la Escuela de Enfermería, el patrocinio de la Dirección de Desarrollo Estudiantil sede Chillán, así como la ayuda de la Seremi de Salud del Biobío, y el Servicio de Salud Ñuble.

Antes de comenzar el seminario, la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, Jennifer López Olavarría, dio el saludo de bienvenida a los asistentes y explicó que, tal como lo plantea el título de la actividad, el objetivo es saber qué tanto se sabe sobre el VIH y también informar sobre el tema, gestando en los presentes el interés por masificar dicho nuevo conocimiento.

La primera expositora, docente del Departamento de Enfermería de la Universidad, Norelis Mendoza, presentó “Fisiopatología y generalidades del VIH”, y sostuvo que un poco más de 36 millones de personas a nivel mundial están infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y tuberculosis. Asimismo, aseguró la profesional, “en Latinoamérica hay un millón 900 mil personas contaminadas con VIH, la prevalencia recae en Brasil, luego Uruguay y Venezuela, seguido por Paraguay y Chile”.

El epidemiólogo de la Delegación Provincial Ñuble de la Seremi de Salud Biobío, Marcelo Fernández, en tanto, expuso “Epidemiología y el impacto en Chile del VIH”. “La vigilancia epidemiológica se encarga de recopilar un conjunto de datos, los cuales se reúnen en una base, se analizan, se interpretan, y luego tenemos que difundirla para la mejor toma de decisiones por parte de las autoridades correspondientes”, destacó Fernández.

“Cada vez es más complejo lograr cambios de conducta en la población, por los distintos determinantes sociales de la salud, que inciden en que una persona alcance su estado de salud o no. Por tanto, aquí se necesita de la sociedad civil organizada, que se interese en estos temas. En nuestro país no tenemos cifras auspiciosas, el VIH ha ido en aumento, la curva es totalmente es ascendente”, dijo el epidemiólogo. “Hablar de VIH no es sólo hablar de esta enfermedad, hay un conjunto de dolencias asociadas o van de la mano con el de Inmunodeficiencia Humana. Por tanto, una persona que tiene una infección de transmisión sexual (ITS), el médico también debiera pensar en VIH. Hay enfermedades ITS que provocan daño en la mucosa genial, por lo que aumenta el riesgo para poder contraer el virus”. Sostuvo Marcelo Fernández.

El seminario terminó con la ponencia de la matrona del Departamento de la Red Asistencial del Servicio Salud Ñuble, Mariam Bustos, denominada “Prevención del contagio del VIH”.

Paulina Gatica