+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de junio del 2018

Especialistas expusieron sobre el desarrollo de los territorios periurbanos en América Latina

Por André Alvial
Escuchar noticia

«Producción del espacio, segregación social y perspectivas de desarrollo de los territorios periurbanos en América Latina» se tituló el coloquio organizado desde el Departamento de Planificación y Diseño Urbano, de la Universidad del Bío-Bío. Instancia en que participaron estudiantes de pre y postgrado, además de académicos.

Al respecto el director del Diplomado en Diseño Urbano Sustentable, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad del Bío-Bío, Iván Cartes manifestó que el objetivo de la actividad fue discutir en cómo avanzar en ésta temática, poniendo en relieve cómo se construye y equilibra la calidad de la vida en la periferia de la ciudad y cómo de una u otra forma las personas marginadas, pueden acceder a la misma calidad de vida que tienen otros sectores de mayor ingresos económicos o de aquellos que viven más cercanos al centro de la ciudad, donde hay más facilidad de equipamiento.

“La realidad de Latinoamérica está al debe con la vivienda y la calidad de ésta en las periferias, ecuación que hay que resolver. Más aún si sumamos el hecho que la fundación Techo Chile corrió la meta que tenía fijada para el año 2020 de Chile sin campamentos. De momento hay más resurgimiento de campamento que provisión de vivienda económica”, precisó el Director.

Cabe señalar que la iniciativa estuvo dirigida por el Dr. Francisco Sabatini, en el marco del proyecto Fondecyt “Segregaciones: habitar la periferia popular en Santiago, Concepción y Talca”. Con la participación de los investigadores María Paz Trebilcock, Nasser Rebaï, Sarella Robles, Evelyne Mesclier, Yasna Contreras y Juan Antonio Carrasco, así como los de la Universidad del Bío-Bío, Sergio Baeriswyl, Ignacio Bisbal, María Dolores Muñoz y Ana Zazo.

El coloquio inició con la charla de «Redefinición de las periferias en el espacio contemporáneo y dualidad periferia vs margen en las ciudades de América Latina”, dada por los investigadores del Instituto Francés de Estudios Andinos, Evelyne Mesclier y Nasser Rebaï. Para continuar con “Segregaciones: habitar la periferia popular en Santiago, Concepción y Talca”, dictada por María Paz Trebilcock y Francisco Sabatini. La actividad culminó con mesas de trabajo entre los investigadores.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS