Publicado el 21 de junio del 2018

Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo visitó la UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: Postgrados

En el marco de las actividades que desarrolla el Núcleo Integrado de Manufactura Avanzada de la Universidad del Bío-Bío se llevó a cabo la visita a la Universidad del Bío-Bío de la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo, quien recorrió laboratorios y centros de investigación.

En el recorrido realizado por la ejecutiva de Corfo, Marcela Angulo, fue acompañada por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Mario Ramos; el director de Innovación, Cristhian Aguilera; y el gestor tecnológico, Renato Vergara, y comprendió el Laboratorio de Sistemas Automatizados de Manufactura,  CIMUBB, abocados a desarrollar soluciones de alta tecnología para la industria regional en automatización, robótica, y visión por computador. También la visita incluyó una muestra por el laboratorio del Nodo Distrito Diseño con avances en desarrollo de ventanas y tableros inteligentes, muy cercanos al área de la domótica, para luego asistir a una reunión con el equipo de académicos e investigadores ligados al Núcleo Integrado de Manufactura Avanzada de la Universidad del Bío-Bío.

En la oportunidad el Vicerrector Mario Ramos, agradeció la visita y dio a conocer los principales lineamientos del Núcleo que abarca diversas áreas interdisciplinarias y en estrecha colaboración con las empresas.

Tenía una deuda pendiente en venir a conocer lo que estaban haciendo en el Núcleo Integrado de Manufactura Avanzada, señaló Marcela Angulo, pero no habían coincidido las agendas, cosa que fue posible, esta vez. “En lo personal tenía mucho interés en saber lo que estaban haciendo, cómo se están vinculando y relacionando tanto interna como externamente. La industria 4.0 es intrínsecamente multidisciplinaria y por lo visto este Núcleo, está avanzando en esa dirección”.

La ejecutiva de Corfo, enfatizó que el tema de las industrias 4.0 es lo que se viene y hay que prepararse para ello, que el actual Gobierno lo tiene como un tema prioritario en su agenda económica, y es consciente de los cambios vertiginosos que se vienen para las empresas y cómo el capital humano se debe adecuar a esta realidad. “Tenemos un desafío de reconvertir el capital humano, especialmente los que han hecho por cincuenta años el mismo trabajo con tecnologías tradicionales. Y esto es como un tsunami que se viene y creemos que las universidades tienen un rol relevante en este tema, como ir preparando a los nuevos profesionales y su vinculación con las empresas”.

La gerente de Corfo, fue enfática en señalar que tanto las universidades, las empresas y Corfo no se pueden restar de este desafío colectivo por enfrentar el desarrollo de las industria 4.0.

Destacó que el mejor consejo que se pueda dar en este momento es trabajar en colaboración. “Nosotros hemos estado en los últimos años insistentemente mandando señales, poniendo instrumentos como los voucher de innovación, PDT, los centros tecnológicos, donde muchas entidades se juntan para trabajar con la industria, con la pequeña y mediana empresa. Hoy el concepto de innovación abierta es la única opción para que este país pequeño con recursos limitados pueda realmente participar de la cadena de valor global y generar riquezas. Y el consejo que se puede dar es trabajar en colaboración, colaboración y colaboración”, afirmó.

El Núcleo Integrado de Manufactura Avanzada de la Universidad del Bío-Bío se formó hace aproximadamente dos años y a la fecha agrupa a más de 25 doctores de diversas disciplinas y unidades correspondientes a las facultades de Ingeniería; Arquitectura, Construcción y Diseño, y Ciencias Empresariales, con 8 carreras, 3 Centros UBB, y 2 Centros externos vinculados (Conicyt y Corfo), y 11 laboratorios. Abarcando sectores preferente como la industria de la madera, industria manufacturera y metalmecánica, construcción, agroindustria, calzado y vestuario. Con líneas estratégicas en el ámbito del Diseño Industrial, Ingeniería Mecánica,  Automática, Conversión de Energía, Ciencias de la Computación, Madera y Biomateriales y Gestión de Operaciones.

Noticias UBB