Publicado el 21 de junio del 2018

Seminario internacional analizó impacto de la Cuarta Revolución Industrial en la pequeña y mediana empresa manufacturera local

Por Noticias UBB

En el marco del Proyecto de Difusión Tecnológica (PDT) que ejecuta la Universidad del Bío-Bío, impulsado por Corfo y con apoyo del Núcleo Integrado de Manufactura Avanzada UBB, se realizó el lunes 18 de junio, el seminario internacional Cuarta  Revolución Industrial: impacto y oportunidades para las empresas manufactureras, con la conferencia de Agustín Sáenz, director del Área de Transporte e Industria, Centro Tecnológico Tecnalia, España. Esta actividad se llevó a cabo en el Hotel Diego de Almagro, Lomas Verdes.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío y director del proyecto PDT, Dr. Mario Ramos, dio la bienvenida al evento y destacó la amplia presencia e interés de las empresas locales por participar de este encuentro. “Este proyecto PDT ha tenido como objetivo capacitar a un conjunto de empresas en temas de automatización y robótica en el contexto de las industrias 4.0, donde las tecnologías de la información y la digitalización, son claves para el desarrollo de nuestras empresas”, destacó el directivo.

En la ocasión, el Gestor Tecnológico, Renato Vergara contó que el proyecto contemplaba la posibilidad de visitar algunas empresas en el país que estuvieran experimentando algún cambio en torno a desarrollo tecnológico avanzado y en el camino –indicó Vergara- se dio la posibilidad de transformar esta visita por una misión tecnológica que se concretó (a fines de mayo) con un viaje a una de las ferias más importante a nivel europeo, como lo es la Feria de Bilbao, España. Hasta ese lugar llegó un grupo de empresas manufactureras de la región del Biobío a conocer el alto desarrollo y avances en temas asociados a las industrias 4.0.

Quien entregó detalles de la visita a la Feria de Bilbao, España, fue el director de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y director alterno del proyecto PDT Robótica y Automatización, Dr. Cristhian Aguilera, quien destacó su paso por centros y laboratorios y calificó esta misión como una extraordinaria experiencia para percibir como se entiende hoy la innovación y el desarrollo.

En la mesa de conversación, moderada por el académico Ernesto Rubio, los participantes Francisco Esper, gerente de Eleck Sur. Ltda.; Guillermo Astudillo, gerente de Prosein Ltda.; y Patricio Inostroza, gerente de Servoequipos Ltda. quienes asistieron a la gira de la Feria de Bilbao-España, coincidieron en la importancia y relevancia de realizar estos intercambios de experiencias.

La conferencia central del Seminario Internacional estuvo a cargo de Agustín Sáenz, director del Área de Transporte e Industria del Centro Tecnológico Tecnalia, España, con un amplio currículum que avala su experiencia en temas asociados a la nueva revolución industrial conocida también como industrias 4.0, en su presentación mostró una serie de avances tecnológicos que están en pleno desarrollo y que impactarán disruptivamente los empleos y las forma como nos relacionamos.

Agregó que hablar de manufactura en un mundo de la transformación digital (impresión 3D, nanotecnología, ciberseguridad, vehículos autónomos, realidad aumentada, logística digital, e inteligencia artificial) abre importantes oportunidades para las empresas de la región.

Agustín Sáenz, concluyó su intervención mostrando una lámina en la que se visualizan algunos datos que indicó lo siguiente: EE.UU con un 72%, Reino Unido 50%, Francia 38%, Chile debe andar por ahí por un 15 a 17%. ¿Qué dirías que es esto?, preguntó. ¿Dinero invertido en tecnología?, ¿Startup?, bueno, respondió, es el porcentaje de la población que está de acuerdo con la siguiente afirmación: “Mi vida está determinada por mis propias acciones y no por las acciones de los demás o por la suerte”.  Y enfatizó, EE.UU con un 72%, cree que su destino depende de él, y no de otros. Y acá, (Chile) sólo un 17%, rematando finalmente que el futuro de la región sólo depende de lo que la propia región decida hacer. “El futuro del Biobío y de sus empresas depende de lo que hagáis vosotros”, selló.

Esta iniciativa se enmarcó en el proyecto de difusión tecnológica “Robótica para pymes manufactureras: hacia una industria inteligente 4.0”, apoyado por Corfo y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, a través del Núcleo Integrado de Manufactura Avanzada, con el objetivo mejorar el acceso al conocimiento de la robótica y la automatización en un contexto de industria inteligente, así como el acceso a mejores prácticas para pymes metalmecánicas y manufactureras.

Noticias UBB