+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de junio del 2018

Alumnos de Diseño Gráfico participan en concurso que elige los escudos de las nuevas provincias de Ñuble

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico UBB está participando en un importante concurso donde se eligen las heráldicas de las tres provincias de la nueva Región de Ñuble, teniendo así la posibilidad de quedar en la historia local representando a nuestra casa de estudios. El certamen es organizado por la Delegación Presidencial de la Instalación de la Región de Ñuble.

Los alumnos Claudia Ojeda Delgado, Francisca Pizarro Castro, Giovanni Aguilar Martínez, Javiera Flores Alarcón y Bárbara Herrera Aravena, que cursan segundo año de carrera, explicaron que en un par de semanas investigaron y crearon los escudos para las provincias de Diguillín, Punilla e Itata que fueron enviados al concurso. Asimismo, destacaron que contaron siempre con el apoyo de la Escuela de Diseño Gráfico, ya sea con las herramientas que necesitaban para el proyecto, como con un espacio reservado en el que lograron gestar los resultados finales.

La directora Jacqueline Santos destacó el compromiso y la determinación de los alumnos, además de relevar la importancia de que participen en una instancia como ésta. Asimismo, relevó que la Escuela haya sido requerida para guiar el proceso, considerando la experiencia en el campo.

Por su parte, la coordinadora de Comunicaciones Delegación Presidencial de Ñuble, Antonieta Soto Trombert, sostuvo que la elección de las heráldicas, o sea, los escudos, “es importante porque es una imagen que permite identificar la historia, geografía, cultura y economía de una provincia. Da una clara sensación de pertenencia, y será un código de identificación”.

Respecto a que solicitaran la guía de la Escuela de Diseño Gráfico UBB, Antonieta Soto, resaltó que “la Universidad tiene una destacada trayectoria en el área del diseño, reconocida a nivel local y nacional. La Delegación consideró que la carrera era un socio fundamental. Además, su directora nos ha apoyado en el proceso, siendo una guía profesional y constante en una materia en la requeríamos de su conocimiento”.

Trabajo en equipo fue clave para los estudiantes

Lo primero que destacaron los jóvenes fue la importancia del trabajo en equipo para lograr el resultado final, la entrega como equipo de las tres heráldicas para las nuevas provincias de Ñuble. “Nos complementamos muy bien en ese aspecto, ya que no se generaron discordancias. Si alguien del equipo elegía algo, el resto apoyaba en mejorarlo”, comentó la estudiante Claudia Ojeda.

Otro de los aspectos que llaman la atención, es que los alumnos tuvieron un tiempo record para saber qué era una heráldica y cómo justificar la creación. Con sonrisas respondieron con un no a la consulta de si tenían conocimientos previos del tema, “tuvimos que investigar muy bien al respecto, ya que además en las bases nos daban los parámetros y requisitos de lo que querían para cada escudo, complementando los requerimientos del concurso con el concepto de la heráldica en sí”, dijo Francisca Pizarro. No obstante, recibieron la información de base desde la Escuela.

Javiera Flores manifestó que se sienten honrados en participar, y que su carrera confiara en sus capacidades para representarlos, “el profesor Gino Álvarez Castillo nos comentó del concurso, y nos propuso participar, por eso nos sentimos bien. Había compañeros de otros cursos que querían participar, pero por tiempo, trabajos, entre otros, no lo hicieron”. Giovanni Aguilar, en tanto, destacó lo interesante de “trabajar con plazos fuera de los establecidos por la Universidad, como si fuera un proyecto para un cliente real”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024