+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de junio del 2018

Académico UBB alcanzó campeonato mundial de fútbol para personas ciegas en España

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico Dr. en Actividad Física Adaptada, Luis Felipe Castelli Correia de Campos, ofició como jefe de delegación y asesor metodológico del equipo brasileño que disputó el torneo en Madrid, España.

El Campeonato Mundial de Fútbol para Ciegos fue organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) con el auspicio de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA).

El Dr. Castelli Correia de Campos, que en ocasiones anteriores se desempeñó como preparador físico del equipo, logra el campeonato mundial por tercera oportunidad.

En el evento participaron los mejores seleccionados de la modalidad de China, Argentina, Inglaterra, Irán, Colombia, Francia, Marruecos, Tailandia, Corea del Sur, Costa Rica, Mali, Rusia, Brasil, México, Turquía y el local España.

El Dr. Castelli es profesor de Educación Física, Magister y Doctor en Actividad Física Adaptada, formación que recibió en la Universidad Estadual de Campinas, Sao Paulo, Brasil y es especialista en Fútbol para personas ciegas, Rugby para personas con lesión medular y entrenamiento deportivo.

Asimismo, es miembro del Comité Paralímpico Brasileño y profesor de la Academia Paralímpica Brasileña.

Castelli Correia de Campos comentó que desde el año 2004 el Fútbol 5, conocido también como Fútbol para personas con discapacidad visual o personas ciegas, integra los Juegos Paralímpicos. Es así como en las versiones de 2004, 2008, 2012 y 2016 Brasil ha resultado campeón de dicho torneo. “Me integré a la selección brasileña el año 2010 en calidad de preparados físico, y también me desempeñé como “guía”, una figura habitual en el deporte adaptado. El guía se ubica detrás del arco del equipo rival y orienta a los deportistas para que desarrollen su juego y logren convertir anotaciones”, explicó.

Es así como el Dr. Luis Felipe Castelli, en calidad de integrante de la selección brasileña, ha sido campeón mundial de fútbol para personas ciegas en tres oportunidades: 2010, 2014 y 2018.

El año 2018 el Dr. Castelli Correia de Campos se incorporó a la Universidad, pero igualmente fue invitado a integrar la selección brasileña en calidad de jefe de delegación, quien gerencia los procesos que se desarrollan fuera del campo de juego como las relaciones con la prensa, requerimientos y evaluaciones médicas, entre otros puntos.

“En atención a mi vínculo con la UBB solicité realizar una serie de mediciones a los jugadores que participaron en el mundial realizado en Madrid. Los atletas jugaron con monitor de frecuencia cardiaca y GPS para medir algunos datos fisiológicos y de desplazamiento que podrían ser de utilidad para investigaciones posteriores”, ilustró.

En Chile el académico se propone desarrollar proyectos que impulsen el Deporte Adaptado, disciplina aún incipiente en el país, pero donde espera contribuir dada su amplia experiencia en Brasil y Latinoamérica. “Mi propósito es iniciar un proyecto de Deporte Adaptado Paralímpico para personas con todo tipo de discapacidad. En Brasil soy miembro de la Academia Paralímpica Brasileña y tengo una función de docencia de desarrollo del deporte paralímpico en América del Sur. Es así como he visitado algunos países donde he enseñado Fútbol 5. Visité Honduras, Nicaragua, Guatemala, Chile, Perú, entre otros”, comentó.

Luis Felipe Castelli comentó que se encuentra expectante pues apuesta por generar mayores espacios para la práctica del Deporte Adaptado y Paralímpico, lo que constituiría un trabajo pionero en Chile a nivel universitario.

Del mismo modo, sigue atento al desempeño de la selección brasileña de fútbol que disputa el Mundial de Rusia, pues de llegar a la final, la comisión técnica y los jugadores que se coronaron campeones mundiales en Madrid serán invitados especiales a dicho evento.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024