+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de junio del 2018

Las Universidades deben ser protagonistas para superar la desigualdad de género

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con la participación de expertos nacionales e internacionales se llevó a cabo el seminario Brechas y políticas de género en la educación superior y otros sectores del país, convocado por la Comisión de Igualdad de Género de la Agrupación de Universidades Regionales del Consejo de Rectores, AUR, con el apoyo de la Comisión de Educación del Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional, para compartir diagnósticos y análisis, identificar desafíos y debatir propuestas para la implementación de políticas de género en distintos ámbitos.

Participación de la UBB

De la Universidad del Bío-Bío, asistieron las académicas Viviane Hasse y Soledad Reyes, Susana Riquelme, de la Dirección General de Análisis Institucional, Sylvia Barrales, Sandra Oyarce, Olga Ortiz y Marta Arévalo, de las Asociaciones de Funcionarios No Académicos de las sedes Concepción y Chillán, Alejandro López, de la Dirección de Recursos Humanos, y Sonia Contreras, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Fue una excelente experiencia. Las exposiciones fueron muy interesantes y además tuvimos la oportunidad de ampliar redes con representantes de otras universidades, como la Austral y la de Magallanes, señaló Sandra Oyarce. Añadió que las presentaciones de planteles con mayor avance en el diagnóstico y la implementación de políticas de género y protocolos de acoso, sirven de referencia para los demás. La dirigente precisó que hay coincidencia, por ejemplo, respecto de la creación de una unidad de equidad de género, que tenga autonomía y cuente con profesionales idóneos. Para ello hay que destinar recursos, dijo.

Sylvia Barrales, en tanto, concordó en la necesidad de disponer de recursos para el fortalecimiento de instancias para compartir y dialogar. Agradecemos el apoyo institucional que nos permitió concurrir a este seminario en el que hubo una fuerte presencia de la dirigencia de los funcionarios de universidades, así como de académicos y estudiantes, indicó. Se generó una conversación muy reveladora, con la que pudimos comparar las distintas situaciones no sólo en temas de género, sino también en áreas como la interculturalidad, en las que, como instituciones de educación superior, debemos ser capaces de impulsar los cambios culturales que se requieren, advirtió.

Por su parte, Soledad Reyes comentó que, a pesar de que hay avances, el camino a seguir es largo y arduo. Hay que mejorar los protocolos e instrumentos respecto del acoso, no sólo en relación a los procedimientos administrativos sino también en el acompañamiento a quienes denuncian estas conductas, aseguró. Agregó que la presencia de los distintos estamentos permitió enriquecer la lectura y miradas. El desafío es instalar proyectos y programas que apunten al cambio cultural, en un esfuerzo que requiere también de autocrítica. Las universidades no sólo son generadoras de conocimiento, sino también reproductoras de cultura, expresó.

Inauguración

Al seminario concurrieron Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, CRUCH, Patricio Sanhueza, Presidente de la AUR, Blas Fernández, Coordinador del Área de Género, Sociedad y Políticas de Flaco Argentina, y María Inés Salamanca, coordinadora en Chile de ONU Mujeres entre otras autoridades.

En su discurso de bienvenida, Aldo Valle dijo que la sociedad chilena y nuestro sistema cultural han llegado tarde, existiendo cierta perplejidad razonable que hace que las universidades se encuentren con movilizaciones estudiantiles con reivindicaciones legítimas impostergables: “Como sociedad estamos hoy ante el deber de iniciar un cambio sustantivo que sepa distinguir lo accesorio de lo principal, necesitamos mirarnos de frente y asumir esta responsabilidad social, académica, intelectual y moral y, ciertamente,  tenemos que ser capaces de salir de la perplejidad”.

Agregó que el CRUCH debe hacer un esfuerzo por implementar políticas institucionales de igualdad, haciendo rectificaciones en las carreras, los currículum y cambios sustantivos y profundos en los contenidos: “Se trata de una gran causa, la educación no sexista es una necesidad, es una tarea ardua y forma parte de lo que algunas autoridades han llamado la ilustración olvidada, incompleta para la mujer”.

La senadora Yasna Provoste explicó que las actuales movilizaciones universitarias feministas han logrado poner en valor, primeramente,  que el tema de los abusos no estaban excluidos de los ambientes educativos, pero, además han logrado poner en la conciencia de la sociedad la invisibilidad de las mujeres: “Las mujeres somos invisibles, por ejemplo, en los directorios de empresas públicas y privada, por tanto, las universidades deben ser el motor que ilumine nuestra sociedad, bienvenidos sean los cambios en las mallas curriculares, en la democracia interna de las universidades , pero queremos ver también,  en el corto plazo,  modificaciones muy sustantivas en la participación real de las mujeres académicas y no académicas en los espacios educativos, porque allí está la verdadera transformación”, finalizó.

Trabajo de la AUR

Patricio Sanhueza, Presidente de la AUR, destacó que la Agrupación de Universidades Regionales viene trabajando el tema de igualdad de género desde el 2016 y que existe una relación de mucho tiempo con el Congreso Nacional sobre esta materia a través de seminarios, encuentros y talleres. También se ha debatido respecto de determinadas leyes, como por ejemplo la Ley de Fortalecimiento de la Universidades Estatales, donde se incorpora la igualdad de género y esta ley está plenamente vigente.

La autoridad explicó que este seminario se realizó con el propósito que sean las 27 universidades del CRUCH las que iluminen su camino en cuanto a las transformaciones que se deben hacer dentro de las propias instituciones: “Se trata de un problema histórico de larga data, que ha tenido avances y retrocesos, pero particularmente se trata de un problema de carácter cultural. Por ese motivo es que las universidades son instancias propicias para que estos temas se traten con la mayor profundidad y se puedan dar pasos seguros y firmes, donde las comunidades universitarias respalden los avances que tenemos que hacer y el objetivo que queremos lograr: que las conductas de las personas respeten la dignidad del ser humano”.

Programa del seminario

El seminario Brechas y políticas de género en la educación superior y otros sectores del país tuvo lugar el martes 19 y miércoles 20 de junio, en la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso.

El encuentro contempló el panel “Brechas de desigualdad” en el cual se presentó el margen de diferencia existentes en el espacio universitario, que vendría a contribuir bastante a este concepto de educación sexista. Participaron de este panel la Dra. Antonia Santos, cientista política y académica de la Universidad Arturo Prat, especialista en brechas y políticas de género en la Educación Superior y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género CRUCH-AUR, y Vania Figueroa, académica de la Universidad de O’Higgins y miembro de la Red de Investigadoras, quien realizó una exposición sobre “Mujeres en Ciencias”. Moderó la académica Javiera Arce de la Universidad de Valparaíso.

La actividad continuó con paneles donde se compartieron experiencias de las universidades de Valparaíso, Santiago, U. de Chile y U. Austral, y cifras en torno a la desigualdad de género y los desafíos para superarla, con la correspondiente participación del público asistente mediante preguntas y comentarios.

Fuente: Comunicaciones UPLA

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS