Académico UBB participa en creación de Red Internacional de Investigación sobre Lectura en España

El académico del Departamento de Artes y Letras, Dr. Federico Pastene Labrín, ofició como integrante del Comité Científico y expositor en el Tercer Congreso Internacional sobre Lectura y Educación Literaria, desarrollado en la Universidad de Almería, España. Dicha instancia fue el marco de creación de la Red Internacional de Investigación sobre Lectura.

El Dr. Pastene Labrín explicó que la Red Internacional de Excelencia sobre Investigación en Lectura y Educación Literaria, RELEED, se origina con la finalidad de generar un espacio de fortalecimiento de la investigación sobre producción, recepción textual y literacidad, y su vínculo con la funcionalidad en la educación literaria, con la formación de lectores y escritores críticos y creativos. Asimismo, se busca promover la transferencia de conocimientos entre instituciones de investigación científica y educativa de prestigio internacional.

En el marco del congreso, el Dr. Federico Pastene Labrín, coordinador de la Subsede de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura de la UBB y director del Grupo de Investigación LEA-UBB, presentó la ponencia denominada “Texto escolar y ensayo literario: Tensiones, estrategias y mediación lectora para la formación del lector del siglo XXI”, trabajo realizado en coautoría con la académica del Departamento de Artes y Letras, Rosa Díaz Chavarría, y que surge de los resultados de una investigación que se está desarrollando al interior del Grupo de Investigación en Lectura y Escritura para el Aprendizaje LEA-UBB.

“Esta presentación abordó una evidente tensión que se presenta en los textos del estudiante del área de Lenguaje y Comunicación, de tercer y cuarto año, de educación media en Chile, cuando se trata el tema del ensayo, ya que se enfatiza el desarrollo de su escritura bajo el esquema argumentativo por sobre la lectura y su rescate literario. En este sentido, y luego de un breve análisis que da cuenta de estos vacíos, se plantean varias sugerencias para que el docente promueva la lectura del ensayo literario en el aula y actúe estratégicamente como un mediador que aproxima un producto artístico y cultural a los lectores en formación del siglo XXI”, puntualizó el académico, agregando que “con la creación de la Red, se fortalecen las posibilidades de seguir investigando articuladamente esta temática, como también sobre los desafíos de la lectura en los distintos escenarios educativos, sociales y culturales actuales”.

Asimismo, el Dr. Pastene Labrín sostuvo un encuentro de trabajo con la Dra. Pilar Núñez Delgado, catedrática de la Universidad de Granada y Presidenta del Congreso Internacional, y con el Dr. Ramón Llorens García, catedrático de la Universidad de Alicante, donde se analizaron los proyectos de investigación que están realizando en conjunto, ya que ambos académicos forman parte, como investigadores asociados internacionales, del Grupo LEA-UBB. “Es un verdadero privilegio trabajar con especialistas tan destacados de la didáctica de la lengua y la literatura del ámbito hispánico internacional y siempre les hemos agradecido su constante comunicación y apoyo”, destacó el académico UBB.

De esta manera, la Universidad del Bío-Bío, a través del Grupo de Investigación LEA-UBB, se integró a la naciente red internacional que se proyecta como una potente iniciativa académica, donde los resultados de las investigaciones que se obtengan en el seno de esta red temática, tendrán un gran impacto en la comunidad científica nacional e internacional, ya que estos contribuirán a la solución de problemas educativos de la sociedad actual.

La Red es presidida honoríficamente por el Dr. Antonio Mendoza Fillola, catedrático de la Universidad de Barcelona y padre de la Didáctica de la Lengua y la Literatura como disciplina científica, y la integran, asimismo, investigadores-fundadores de México, Francia, Estados Unidos, Portugal, Italia, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Canadá, Senegal, España, Italia entre otros países.

El Dr. Federico Pastene agradeció a la Vicerrectoría Académica, Dirección de Investigación y Creación Artística, Facultad de Educación y Humanidades y al Departamento de Artes y Letras, por el apoyo y respaldo académico e institucional que permitió la participación en este relevante encuentro internacional.




UBB es una de las sede del Campeonato Escolar de Matemática que se está realizando a nivel nacional

La Universidad del Bío-Bío, campus Concepción, es sede del “Campeonato Escolar de Matemática 2018” que se está realizando a nivel nacional. La primera fecha se vivió el 14 de abril y se extenderá hasta el 1 de septiembre, momento en que se llevarán a cabo las pruebas recuperativas. Finalmente será en Santiago el 18 de octubre la ceremonia de entrega de premios de los respectivos lugares nacionales y regionales.

Al respecto el encargado de la iniciativa, el académico del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias, Dr. Samuel Castillo, explicó que las tres fechas que se han realizado han consistido en pruebas individuales y grupales, con un máximo de 5 estudiantes. Las evaluaciones además están divididas por niveles, según el año que esté cursando el alumno, de primero a cuarto medio, también hay evaluaciones de equipos y colegios a través de rendición de pruebas de conocimiento.

El principal objetivo señala el académico, es captar talentos matemáticos, de alumnos que más allá de aplicar procedimientos, piensen en soluciones creativas para resolver problemas, además de mostrarles de cuánto son capaces, y por último, exponer la matemática como algo transversal a toda la vida. “Siempre es necesario ejercer creatividad para resolver problemas, este énfasis es muy necesario en la educación actual, donde vamos pasando desde la era industrial a la era del emprendimiento, auto-empleo o freelancing, donde más que empleados, se requiere de gente que detecte necesidades y encuentre la forma de satisfacerlas”, precisó.

Cabe señalar que la última jornada realizada a mediados de junio reunió en la sede Concepción a más de 160 estudiantes, divididos en dos niveles, de primero a segundo medio y de tercero a cuarto medio. “La característica de estas pruebas, es que no se trata de que el estudiante memorice algo para aplicarlo, sino que se mide el ingenio que se aplica para resolver diferentes situaciones, lo que apunta al espíritu de la real matemática, donde el estudiante puede darse cuenta si es bueno para esta materia, por lo cual nuestro rol social como institución pública es hacer ver a esos estudiantes que tienen talento para aquello”, sentenció.