+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de junio del 2018

Académico UBB participa en creación de Red Internacional de Investigación sobre Lectura en España

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Artes y Letras, Dr. Federico Pastene Labrín, ofició como integrante del Comité Científico y expositor en el Tercer Congreso Internacional sobre Lectura y Educación Literaria, desarrollado en la Universidad de Almería, España. Dicha instancia fue el marco de creación de la Red Internacional de Investigación sobre Lectura.

El Dr. Pastene Labrín explicó que la Red Internacional de Excelencia sobre Investigación en Lectura y Educación Literaria, RELEED, se origina con la finalidad de generar un espacio de fortalecimiento de la investigación sobre producción, recepción textual y literacidad, y su vínculo con la funcionalidad en la educación literaria, con la formación de lectores y escritores críticos y creativos. Asimismo, se busca promover la transferencia de conocimientos entre instituciones de investigación científica y educativa de prestigio internacional.

En el marco del congreso, el Dr. Federico Pastene Labrín, coordinador de la Subsede de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura de la UBB y director del Grupo de Investigación LEA-UBB, presentó la ponencia denominada “Texto escolar y ensayo literario: Tensiones, estrategias y mediación lectora para la formación del lector del siglo XXI”, trabajo realizado en coautoría con la académica del Departamento de Artes y Letras, Rosa Díaz Chavarría, y que surge de los resultados de una investigación que se está desarrollando al interior del Grupo de Investigación en Lectura y Escritura para el Aprendizaje LEA-UBB.

“Esta presentación abordó una evidente tensión que se presenta en los textos del estudiante del área de Lenguaje y Comunicación, de tercer y cuarto año, de educación media en Chile, cuando se trata el tema del ensayo, ya que se enfatiza el desarrollo de su escritura bajo el esquema argumentativo por sobre la lectura y su rescate literario. En este sentido, y luego de un breve análisis que da cuenta de estos vacíos, se plantean varias sugerencias para que el docente promueva la lectura del ensayo literario en el aula y actúe estratégicamente como un mediador que aproxima un producto artístico y cultural a los lectores en formación del siglo XXI”, puntualizó el académico, agregando que “con la creación de la Red, se fortalecen las posibilidades de seguir investigando articuladamente esta temática, como también sobre los desafíos de la lectura en los distintos escenarios educativos, sociales y culturales actuales”.

Asimismo, el Dr. Pastene Labrín sostuvo un encuentro de trabajo con la Dra. Pilar Núñez Delgado, catedrática de la Universidad de Granada y Presidenta del Congreso Internacional, y con el Dr. Ramón Llorens García, catedrático de la Universidad de Alicante, donde se analizaron los proyectos de investigación que están realizando en conjunto, ya que ambos académicos forman parte, como investigadores asociados internacionales, del Grupo LEA-UBB. “Es un verdadero privilegio trabajar con especialistas tan destacados de la didáctica de la lengua y la literatura del ámbito hispánico internacional y siempre les hemos agradecido su constante comunicación y apoyo”, destacó el académico UBB.

De esta manera, la Universidad del Bío-Bío, a través del Grupo de Investigación LEA-UBB, se integró a la naciente red internacional que se proyecta como una potente iniciativa académica, donde los resultados de las investigaciones que se obtengan en el seno de esta red temática, tendrán un gran impacto en la comunidad científica nacional e internacional, ya que estos contribuirán a la solución de problemas educativos de la sociedad actual.

La Red es presidida honoríficamente por el Dr. Antonio Mendoza Fillola, catedrático de la Universidad de Barcelona y padre de la Didáctica de la Lengua y la Literatura como disciplina científica, y la integran, asimismo, investigadores-fundadores de México, Francia, Estados Unidos, Portugal, Italia, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Canadá, Senegal, España, Italia entre otros países.

El Dr. Federico Pastene agradeció a la Vicerrectoría Académica, Dirección de Investigación y Creación Artística, Facultad de Educación y Humanidades y al Departamento de Artes y Letras, por el apoyo y respaldo académico e institucional que permitió la participación en este relevante encuentro internacional.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS