+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de junio del 2018

UBB es una de las sede del Campeonato Escolar de Matemática que se está realizando a nivel nacional

Por André Alvial
Escuchar noticia

La Universidad del Bío-Bío, campus Concepción, es sede del “Campeonato Escolar de Matemática 2018” que se está realizando a nivel nacional. La primera fecha se vivió el 14 de abril y se extenderá hasta el 1 de septiembre, momento en que se llevarán a cabo las pruebas recuperativas. Finalmente será en Santiago el 18 de octubre la ceremonia de entrega de premios de los respectivos lugares nacionales y regionales.

Al respecto el encargado de la iniciativa, el académico del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias, Dr. Samuel Castillo, explicó que las tres fechas que se han realizado han consistido en pruebas individuales y grupales, con un máximo de 5 estudiantes. Las evaluaciones además están divididas por niveles, según el año que esté cursando el alumno, de primero a cuarto medio, también hay evaluaciones de equipos y colegios a través de rendición de pruebas de conocimiento.

El principal objetivo señala el académico, es captar talentos matemáticos, de alumnos que más allá de aplicar procedimientos, piensen en soluciones creativas para resolver problemas, además de mostrarles de cuánto son capaces, y por último, exponer la matemática como algo transversal a toda la vida. «Siempre es necesario ejercer creatividad para resolver problemas, este énfasis es muy necesario en la educación actual, donde vamos pasando desde la era industrial a la era del emprendimiento, auto-empleo o freelancing, donde más que empleados, se requiere de gente que detecte necesidades y encuentre la forma de satisfacerlas”, precisó.

Cabe señalar que la última jornada realizada a mediados de junio reunió en la sede Concepción a más de 160 estudiantes, divididos en dos niveles, de primero a segundo medio y de tercero a cuarto medio. “La característica de estas pruebas, es que no se trata de que el estudiante memorice algo para aplicarlo, sino que se mide el ingenio que se aplica para resolver diferentes situaciones, lo que apunta al espíritu de la real matemática, donde el estudiante puede darse cuenta si es bueno para esta materia, por lo cual nuestro rol social como institución pública es hacer ver a esos estudiantes que tienen talento para aquello”, sentenció.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS