+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de junio del 2018

Ciclo de charlas del Departamento de Ingeniería en Maderas inició con visión mundial del secado

Por André Alvial
Escuchar noticia

Tendencia del secado a nivel mundial, se tituló la charla que dictó el egresado José Pezo y que dio inicio al ciclo que realizarán en el Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío. Instancia en la que participaron estudiantes de pre y postgrado del Departamento, además de público externo.

Al respecto el director del Departamento de Ingeniería en Maderas, William Gacitúa, comentó que el objetivo es invitar a los exalumnos del Departamento a dar charlas, ya que gran parte de ellos están ocupando cargos relevantes en la industria. “La idea es replicar esto sistemáticamente una vez al mes. Este tipo de charlas tienen un impacto positivo en nuestros estudiantes porque se ven, de alguna manera, reflejados en estos profesionales exitosos y les queda claridad hasta donde pueden llegar ellos, pues cuando uno está estudiando no se tiene una visión amplia del medio, además a nosotros y como institución nos sirve harto pues nos acercamos a nuestros egresados y continuamos con ese vínculo”, sentenció.

Por su parte José Pezo, manifestó que fue un privilegio el participar de la iniciativa, «sin duda el hecho de trabajar en una compañía multinacional ha enriqueciendo mi conocimiento del tema y la idea es compartir esto con mi alma máter, ya que el proceso de secado agrega valor a la madera y es estratégico, pues aumenta la gama de uso de productos o exportaciones, pues tiene diversas utilidades como para muebles, molduras, paneles, juguetes, productos impregnados, entre otros”.

Comentó también que este es un conocimiento técnico y que es bueno preparar a los ingenieros de la Universidad para estos desafíos del futuro, además les da a los estudiantes una visión del país y a nivel mundial respecto a la problemática, además de que vean una oportunidad de crecimiento para el futuro.

Cabe señalar que en el país se seca al rededor del 65% de la madera, lo que indica que aún queda harto volumen verde, «hay plantas de secado de clase mundial, pero hay muchas de bajos estándares, a nivel mundial toda la madera se seca, no existe el producto verde. Ahora si nos comparamos con Nueva Zelanda o Australia estamos en un nivel similar, y con Centroamérica, sin duda estamos mejor», precisó.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS