Publicado el 28 de junio del 2018

Comité Electoral organiza debates entre candidatos en Concepción y Chillán

Por Mariana Gutiérrez Vera

Consultas emanadas desde el Comité Electoral, así como de sus propios contendores, respondieron los candidatos a rector para el período 2018 – 2022, en el debate realizado el miércoles 27 de junio, en la sede Chillán. Los postulantes tuvieron además la posibilidad de comentar las respuestas de sus oponentes, generando una dinámica que se replicará en un encuentro similar que se llevará a cabo el miércoles 4 de julio, en el Campus penquista.

Ambos debates han sido convocados por el Comité Electoral con el propósito que la comunidad universitaria conozca la postura de los aspirantes a conducir la UBB en torno a temas de interés institucional. En Chillán, la cita fue en el Aula Magna del Campus Fernando May, hasta donde concurrieron académicos, estudiantes y funcionarios administrativos. Estuvieron asimismo los miembros titulares del Comité a cargo del proceso para elegir al próximo rector, los directores de la Junta Directiva Mario Seguel Santana (presidente de ese cuerpo colegiado y del Comité Electoral), Gipsy Tabilo Munizaga y Bernardino Sanhueza Figueroa.

Este último fue el encargado de formular las preguntas del Comité, previamente sorteadas entre los candidatos. El tiempo de respuesta fue de dos minutos y el orden en que los postulantes contestaron fue el mismo en que aparecerán en la papeleta electoral: Dr. Eric Forcael Durán, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, Dr. Benito Umaña Hermosilla y Dr. Aldo Ballerini Arroyo. Cada uno respondió dos interrogantes distintas de las que les correspondieron a los demás, quienes dispusieron de un minuto para replicar.

Para el segundo bloque, moderado por el periodista Cristian Villa, cada candidatura presentó dos preguntas para sus oponentes, las que también fueron sorteadas. El orden y el tiempo de respuesta fueron los mismos del segmento anterior y los postulantes también pudieron agregar algún comentario.

Por último, los cuatro participantes dispusieron de dos minutos para una intervención final.

El debate del miércoles 4 de julio, en la sede Concepción, tendrá lugar a las 11 horas, en el Aula Magna.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl