Publicado el 29 de junio del 2018

UBB dictó charlas en ambas sedes sobre nueva Ley de Inclusión Laboral

Por Paulina Gatica

Con el objetivo de informar a la comunidad universitaria sobre la nueva Ley de Inclusión Laboral N°21.015, la Dirección de Recursos Humanos, a través de la Organización No Gubernamental Ingenium, realizó charlas en las aulas magnas de ambas sedes.

Entre los aspectos a destacar de la nueva Ley que entró en vigencia en abril de 2018, está el que “incentiva y amplía las posibilidades laborales de las personas registradas con discapacidad o que sean asignatarias de pensiones de invalidez, debiendo las empresas con 100 o más trabajadores disponer del 1% de su dotación para tales efectos. De no ser posible cumplir con esta obligación, la ley permite a las empresas adoptar medidas alternativas establecidas legalmente”, según se explica en la página web de la Dirección del Trabajo.

Las charlas, según comentó el coordinador de la Sección de Desarrollo de Competencias de la Dirección de Recursos Humanos, Alejandro López, se replicarán para la comunidad en general y de forma focalizada con distintas unidades, “la idea es abarcar a todos los trabajadores”, sostuvo. “Las actividades son para sensibilizara a la comunidad, y que además entiendan que llegarán a la institución más personas con discapacidad. Una vez que se creen los cargos, se realicen los concursos y queden las personas en distintos lugares, la ONG Ingenium trabajará con la jefatura directa y con el equipo al que llegue el nuevo trabajador”, explicó López.

Las exposiciones estuvieron a cargo del director ejecutivo de Ingenium, Fabián Sanhueza, en ambas sedes. En tanto, en la sede Concepción participó la profesional Cindy Jara, y en la sede Chillán, la terapeuta ocupacional, Jenyfer Carrasco.

Los relatores explicaron los términos formales de la Ley, pero también dieron ejemplos concretos de cómo es la situación de las personas discapacitadas a la hora de intentar insertarlas laboralmente. “Nuestra misión es conectar a las personas con discapacidad con las empresas, y ayudar a las instituciones a realizar procesos de inclusión de manera adecuada”, sostuvo Fabián Sanhueza.  “En nuestra experiencia creemos que las personas con discapacidad son gente productiva, lo hemos visto en los jóvenes que hemos puesto en algún trabajo”, destacó.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360