+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de julio del 2018

Estudiantes valoran positivamente el Programa de movilidad artístico estudiantil de la DDE

Por André Alvial
Escuchar noticia

“Programa de movilidad e intercambio de experiencias estudiantiles en arte y Cultura», se titula la nueva iniciativa que está desarrollando el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y que ha beneficiado a los más de 50 estudiantes que participan de los talleres de formación integral y vocacionales.

Al respecto el jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil,  Nelson Muñoz, comentó que el objetivo es sistematizar lo realizado, para así fortalecer los talleres a través de la movilidad artística de los estudiantes, generando nuevos escenarios de aprendizaje para ellos. “La lógica es que esto genere nuevos escenarios de aprendizaje a través de viajes, capacitaciones, perfeccionamientos, festivales, entre otros, en ámbito local y regional o internacional. Es decir que conozcan otras realidades”.

Ejemplo de esto es la participación próxima del Teatro en «Temporales internacionales de teatro», que se realizará en Puerto Montt, así también el conjunto de proyección folklórica estudiantil Trafül en entre este los meses de julio y agosto desarrollará una gira de presentaciones locales en liceos PACE-UBB, considerando en una primera etapa los liceos Juan José Latorre, de Isla Santa María, y Polivalente Virginio Arias, de Ránquil.

“Los propios estudiantes manifestaron que esto es un gran aporte para su  formación profesional y personal. No sólo les sirve para su disciplina, ya que es parte de su capital sociocultural, lo que contribuye a mejorar el acervo cultural de nuestros estudiantes, ese es nuestro eje central, todo lo que hacemos como Departamento responde a aquello”, precisó Nelson Muñoz.

Cabe señalar además que 36 estudiantes de los talleres participaron el pasado mes en una visita a Santiago donde visitaron los museos de Violeta Parra, de la Memoria, Bellas Artes, Aeronáutico y del Espacio, además de conocer Matucana 100 y la exposición de Theo Jansen del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, asistieron también a una Función de teatro, entre otras actividades programadas.

Por su parte la estudiante del taller de Pintura, Marta Navarrete, quien estudia Arquitectura, explicó que visitaron la localidad de Arauco y sus alrededores costeros, además Cobquecura y Santiago. «Me ha encantado esto, primera vez que he podido participar de una iniciativa como ésta a cargo de la Universidad, ha sido súper provechoso, han sido viajes donde hemos aprendido harto y lo mejor es que tendrá un resultado, pues realizaremos una exposición de las pinturas inspiradas en las localidades que será exhibida en Arauco, a modo de retribución, para mostrar lo que creamos a la gente con la que compartimos”, declaró.

Similar opinión tuvo la estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial, quien es parte del taller de Fotografía, Alejandra Peña, la cual expresó que la experiencia fue gratificante y enriquecedora, porque pudo explotar al máximo sus conocimientos y a la vez seguir aprendiendo, “la oportunidad de conocer lugares y personas es única, además que el ambiente que se generó es súper ameno. Esto es algo muy valorable por parte de la universidad, porque las pasantías son de calidad y totalmente gratis y contribuye con arte y cultura a mi formación académica, brindándome los recursos para fortalecerme como una profesional”.

 

 

 

 

 

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS