+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de julio del 2018

Estudiantes de Enfermería capacitaron en autocuidado y primeros auxilios a profesores y adultos mayores

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con adultos mayores, profesores, estudiantes y académicos de la Escuela de Enfermería se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados a los participantes de las capacitaciones que los jóvenes de cuarto año de la carrera impartieron en cinco instituciones. Los beneficiados fueron la Junta de Vecinos Villa Magisterio, Escuela Gabriel Mistral, Escuela Arturo Mutizabal, Escuela Arturo Merino Benítez y Jardín Infantil Estrellitas del Futuro. La actividad se realizó en el Aula Magna del campus Fernando May.

La académica a cargo, quien imparte la asignatura Educación Permanente en Salud, Aurora Henríquez Melgarejo, explicó que las capacitaciones están en el marco de su ramo, donde se conformaron cinco grupos, los que hicieron un diagnóstico participativo educacional de las organizaciones. A través de los resultados de la encuesta, fueron las propias instituciones quienes definieron los conocimientos que querían obtener.

“Nuestro grupo aplicó la capacitación en primeros auxilios básicos en el Jardín Infantil Estrellitas del Futuro, donde se consideró la atención a niños, pero también para que se pueda aplicar en adultos. El trabajo se concentró en ocho sesiones y se trató desde curaciones, hasta cómo reaccionar a heridas, e incluso a realizar reanimación”, comentó la estudiante Amanda Figueroa Contreras. “En las sesiones estaba incluido todo el personal del jardín, no sólo las educadoras de párvulo. Yo nunca había hecho esto y fue muy grato, ellas aprendieron bastante, lo que se demostró con una evaluación práctica final”, agregó la joven que cursa cuarto año de Enfermería.

Muy agradecida por el profesionalismo mostrado por los jóvenes estudiantes se mostró la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Magisterio, Clarisa Acuña Muñoz. “Donde vivimos somos más de un 90 por ciento los adultos mayores, no obstante, la participación en este tipo de actividades es muy alta. Los cursos son parte también de la recreación, muy importante porque he visto que hay un cambio en mis vecinos, hay una animosidad por aprender algo y sentir que valen, ha sido todo muy bueno”, detalló Acuña.

La vecina destacó además que ya han realizado otras actividades con la Universidad del Bío-Bío, “considero muy interesante ese acercamiento con la UBB, porque permite ver que las universidades no están cerradas a la comunidad, y que no son exclusivamente de los jóvenes”.

 

 

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS