Publicado el 04 de julio del 2018

Rectoría y Mujeres Autoconvocadas firmaron “Acuerdos para una UBB no sexista”

Por Mariana Gutiérrez Vera

En un acto que tuvo lugar el martes 3 de julio, se formalizaron los “Acuerdos para una UBB no sexista” alcanzados por la mesa de trabajo conformada por representantes de la Rectoría y del Movimiento de Mujeres Autoconvocadas de Concepción y Chillán, para deponer las movilizaciones de las estudiantes y normalizar las actividades académicas en las dos sedes de nuestra Universidad. En la oportunidad, el rector Héctor Gaete Feres firmó el documento, previamente suscrito por quienes participaron en la mesa y que considera aspectos sobre institucionalidad, docencia e investigaciones, prevención de violencia de género, mallas curriculares, políticas para estudiantes madres y padres, infraestructura y espacios públicos, extensión, vinculación con el medio y bibliotecas.

La autoridad universitaria reconoció la labor de la mesa y valoró el petitorio planteado por las alumnas, tanto por su presentación formal como por sus contenidos. Recoge temas importantes para nuestra Universidad, sobre los cuales es necesario avanzar, superando la cultura machista instalada en la sociedad, aseveró. Reconoció asimismo el liderazgo y el esfuerzo de las estudiantes que concurrieron a dialogar y les convocó a reflexionar sobre porqué se recurre a medidas como la ocupación de edificios. Hay allí un desafío que abordar, dijo.

El Rector aseguró que los acuerdos alcanzados son compromisos institucionales, que permean todo nuestro quehacer y que trascienden a la actual administración. Ustedes pueden hacerles seguimiento y exigir su cumplimiento, advirtió. Asimismo, concordó con las jóvenes usar las redes que han generado con otras universidades, para llevar sus planteamientos en conjunto ante los rectores.

Por su parte, Karen Espinoza, alumna de Arquitectura integrante del Movimiento de Mujeres Autoconvocadas, destacó la labor de la mesa y la voluntad de diálogo de la Rectoría. Se ha hecho un trabajo efectivo y provechoso, que nos ha permitido dar un primer puntapié para que nuestra casa de estudios avance en la equidad de género, señaló.

El director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, en tanto, recordó el trabajo que está llevando adelante la mesa tristamental para la equidad de género que funciona desde principios de este año. Es una iniciativa que potenciará todos los esfuerzos que se están haciendo en este sentido, expresó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl