+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de julio del 2018

Con éxito se llevó a cabo la cuarta versión del Seminario Internacional de Contabilidad y Costos

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Ya en su cuarta versión, el Seminario Internacional de Contabilidad y Costos reunió a interesantes expositores, y se denominó “Visiones y estrategias de contabilidad y costos en un mundo globalizado”, organizado por la Escuela Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB.

El decano de la Facultad, Benito Umaña Hermosilla, dio el saludo de bienvenida y felicitó a los organizadores por el trabajo conjunto. Además, se dirigió a los estudiantantes destacando la buena carrera que están cursando, “depende mucho de ustedes y su esfuerzo, la Universidad les da la base y las competencias necesarias”.

En tanto, la directora de la Escuela, Cecilia Gallegos Muñoz, manifestó que esta actividad se enmarca dentro de otras ligadas a la vinculación con el medio que posee la carrera de Contador Público y Auditor. Asimismo, la académica recordó que han instaurado hitos importantes que van en directa relación con la formación de sus estudiantes, tanto en competencias técnicas como genéricas, dando paso a nombrar distintas actividades realizadas durante el año y que ya son una marca UBB, como lo es la Operación Renta, entre otros.

El expositor y contador público y auditor, magíster en Ciencias Administrativas de la Universidad de Chile y académico de excelencia del Departamento de Contabilidad y Auditoría de Gestión de la Universidad de Santiago de Chile, Ramón Ramos Arriagada, presentó “Historia de la contabilidad y algunos atisbos hacia el futuro”.

Asimismo, la licenciada en Contabilidad de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, doctor en Educación de la Universidad San Martín de Porres, y actual presidenta de la Asociación de Costos de Perú, Marisol Caceda Quispe, expuso “Administración estratégica de costos para mantener una ventaja competitiva”. Con interesantes ejemplos sobre productos que están actualmente en el mercado peruano, la profesional sostuvo que “en una empresa se deben considerar dos puntos importantes, costos y diferenciación”. Entre las marcas mencionadas están las bebidas AJE y las hamburguesas Bembos. Caceda reiteró la necesidad de que los jóvenes se interioricen e informen para entender la importancia de la diferenciación, incluso potenciando aquellos en ellos mismos como nuevos profesionales.

Por último, cerrando el seminario, la contadora auditora de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), doctora en Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid de España, y directora de la Escuela de Comercio de la PUCV, Berta Silva Palavecino, dictó “Importancia del gobierno corporativo y de las normas internacionales de información financiera en el mercado de capitales”.

La destacada académica, Berta Silva, manifestó que en la disciplina hay permanentes cambios, obligando a los profesionales a estar actualizados respecto a los conceptos y normas. “Mucho se habla del gobierno corporativo, es muy difícil de definir, pero la verdad es que hay más explicaciones de lo que hace, que de lo que realmente es”, expresó. “En un mercado de capitales tenemos demandantes de recursos para hacer negocios, y tenemos oferentes, inversionistas que adquieren distintos tipos de instrumentos, sean acciones, entre otros. Y están los emisores de esos valores, que no son nuevos flujos para la empresa. Esto debe estar en un marco necesario, por lo tanto, aparecen las regulaciones y un marguen de autoregulación”, agregó.

 

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS