Académicos UBB del Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional Cognitivo para el Aprendizaje expusieron en Portugal

El 6th International Congress of Educational Sciences and Development realizado en Setúbal, Portugal, fue el marco en que se presentaron y discutieron las investigaciones desarrolladas por el Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP), que integran los académicos del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, Dra. Maritza Palma Luengo, Dr. Carlos Ossa Cornejo y Mg. Patricia Arteaga González, quienes presentaron el Simposio “Desarrollo de perfeccionismo, ansiedad escolar y creatividad en estudiantes chilenos”.

El congreso consideró conferencias, sesiones prácticas, simposios invitados y comunicaciones de académicos e investigadores, educadores y estudiantes de todos los ámbitos de las Ciencias de la Educación y de la Psicología del Desarrollo.

El simposio presentado por el grupo de investigación de la Universidad del Bío-Bío, denominado “Desarrollo de perfeccionismo, ansiedad escolar y creatividad en estudiantes chilenos”, dio cuenta de parte del trabajo investigativo desarrollado al interior de este colectivo.

Dicho trabajo, coordinado por la Dra. Nelly Lagos San Martín, consideró 4 comunicaciones a cargo de algunos de los integrantes de GIDECAP; Dra. Maritza Palma Luengo, Dr. Carlos Ossa Cornejo y Mg. Patricia Arteaga González.

La primera comunicación presentada por la Dra. Maritza Palma, abordó la caracterización del perfeccionismo en niños y jóvenes de Ñuble, cuyo objetivo fue evaluar las dimensiones del perfeccionismo en niños y jóvenes de ambos sexos de la región de Ñuble. Entre sus principales resultados, la Dra. Palma indicó que los estudiantes evaluados presentan puntuaciones altas en el factor autocrítica, que es justamente la dimensión más desadaptativa del perfeccionismo. Datos que según se explicó, sugieren la necesidad de identificar estas tendencias perfeccionistas en niños y adolescentes antes de que se conviertan en conductas patológicas.

La Dra. Nelly Lagos por su parte, incluyó en su evaluación de la ansiedad escolar a niños de educación básica y de educación media, pudiendo establecer diferencias en la forma de expresión de la ansiedad escolar entre ambos grupos. Los datos mostrados en este estudio revelan que los niños expresan la ansiedad en sus tres formas (cognitiva, psicofisiológica y motora), de manera más homogénea que los adolescentes, quienes la manifiestan principalmente de manera cognitiva, aunque en ambos grupos predominan las manifestaciones cognitivas.

Respecto de las situaciones ansiógenas, la Dra. Lagos San Martín comentó que se pudo observar que los adolescentes, a diferencia de los niños, presentan puntuaciones significativamente más altas en ansiedad ante la evaluación social. Estos datos permiten inferir la importancia que los adolescentes dan a la evaluación social de sus pares y en consecuencia, se puede desprender la relevancia de considerar este factor en las propuestas de intervención destinadas a este grupo etario.

Por su parte, la comunicación de la Mg. Patricia Arteaga, abordó el desarrollo de la creatividad como proceso que ha ido tomando relevancia en los últimos años, debido a su impacto en el desarrollo personal y educacional.

El objetivo de esta comunicación fue analizar el desarrollo de la creatividad narrativa en niños y jóvenes. Los resultados, permiten señalar que las habilidades de creatividad narrativa se encuentran escasamente desarrolladas en el ámbito educacional estudiado, tanto en educación secundaria como universitaria, observándose además, una progresión en el desarrollo de la creatividad narrativa en función de la edad y nivel educativo.

Finalmente, la comunicación del Dr. Ossa Cornejo se centró en la relación entre creatividad y perfeccionismo en adolescentes y jóvenes, trabajo cuyos resultados permiten indicar que existe una relación significativa, aunque débil, entre el perfeccionismo orientado a esfuerzo y las dimensiones de fluidez, fantasía y la prueba total de creatividad, además de una relación causal de la edad y el perfeccionismo orientado a esfuerzo y sobre la creatividad total.

Respecto de este estudio es posible señalar que la relación entre perfeccionismo, orientado al esfuerzo y la creatividad, se explicaría en la medida en que este factor del perfeccionismo permite a la persona motivarse por generar un mayor nivel de ideas, y que la edad es un factor que ayuda a la creatividad narrativa en los niveles educacionales estudiados, posiblemente a estar relacionada a la escritura formal.

Esta línea de investigación permite establecer nexos entre aspectos cognitivos y emocionales en estudiantes chilenos, y proyectar un trabajo a futuro con el sistema escolar, para apoyar a los docentes en estrategias de enseñanza que incorporen estas habilidades y características, altamente relevantes en el siglo XXI.




Rama de Brazilian Jiu jitsu UBB valida su exitoso inicio con organización de campeonato

Con 60 deportistas cinturones blancos de varias ciudades de Chile se llevó a cabo el Campeonato UBB Brazilian Jiu jitsu, organizado por la rama universitaria de la disciplina en la sede Chillán que se creó hace sólo un par de meses. La actividad resultó todo un éxito y se espera replicarla cada año, transformándola en una fecha local de alto nivel.

“Nuestro objetivo con este campeonato era mostrar a la comunidad una competencia de Jiu jitsu en su modalidad deportiva, y que además los compañeros tuvieran su primera experiencia competitiva en su ciudad. Hace mucho tiempo que este deporte no tenía fecha en Chillán, y gracias al apoyo de la Universidad, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y el Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Chillán se logró concretar”, explicó el estudiante y quien dirige la rama, Carlos Aldea.

A pulso los jóvenes organizaron una actividad que además contó con profesores de la disciplina reconocidos a nivel nacional, Bruno Catharino y el árbitro Felipe Blanc. La competición contó con 10 categorías de peso y dos absolutos, categoría libre de límite de peso, todos contra todos, según comentó el estudiante UBB.

“Como rama presentamos ocho competidores, tres externos que trabajan conmigo desde antes de que formáramos la organización universitaria, Juan José Zapata (1° lugar categoría 64kg), Marichu Alvarado y Matías Herrera, y cinco estudiantes de la Universidad, y de distintas carreras, Nelson Condeza, Daniel Vergara, Javier Cortés (2° lugar categoría 88 kg), Héctor Urra (3° lugar categoría 64 kg) y Génesis Concha (2° lugar categoría 59 kg y 3° en absoluto femenino)”, agregó.

El balance es positivo, dijo el joven, porque “llevamos tres meses y medio de trabajo en la Universidad y la rama pudo obtener cinco lugares en el podio en una competencia de alto nivel. Los atletas se fueron muy contentos. Fue un evento de calidad que entregó premios en dinero, implementación y asesoría nutricional a los campeones absolutos”. Los estudiantes esperan repetir esta competición, “realizar una versión más grande, y abarcando mayor cantidad de cinturones”, sostuvo Aldea.

Asimismo, el encargado de la rama, invita a quienes estén interesados en practicar el deporte, practican todos los miércoles desde las 12:30 horas en el gimnasio del campus Fernando May, y los viernes desde las 12:30 en la Sala Multitaller.

 




Escuela de Trabajo Social UBB aporta profesionales comprometidos con el cambio hacia una sociedad más inclusiva

En ceremonia solemne realizada en el Aula Magna del Campus Fernando May, se hizo entrega de diplomas de título a 34 nuevas Trabajadoras y Trabajadores Sociales. El director de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, académico Héctor Vargas Muñoz, junto con reconocer el logro alcanzado, llamó a los nuevos profesionales a actuar con liderazgo frente a los urgentes desafíos que la realidad ofrece.

 

La ceremonia de titulación fue presidida por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, junto con la presencia del director de la Escuela de Trabajo Social, Héctor Vargas Muñoz; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; el jefe del Departamento de Pregrado de la sede, Álvaro González Concha, el director del Departamento de Ciencias Sociales, Bruno Bivort Urrutia, académicas y académicos, familiares y compañeros de los nuevos profesionales.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, recordó que la carrera de Trabajo Social se originó hace ya 23 años, y marcó un hito en la Facultad, pues se trataba de la primera carrera distinta al área de las pedagogías. “La creación de la carrera de Trabajo Social implicó un cambio importante porque significó un aire nuevo para nuestra Facultad”, aseguró.

El decano Reyes Coca también tuvo palabras de reconocimiento para las familias y para las nuevas y nuevos profesionales en virtud de la meta alcanzada. Asimismo, destacó que la Universidad permanece abierta y dispuesta a recibirles nuevamente a través de las opciones de formación continua y del nivel de postgrado.

A su vez, el director de Escuela, Héctor Vargas Muñoz, recordó la actitud expectante de las y los jóvenes cuando ingresaron a la Universidad hace ya 6 años, convencidos que a través del estudio de la carrera podrían “cambiar el mundo” y ser “agentes de cambio”. Al mismo tiempo, les felicitó por el importante cierre de una etapa fundamental.

“Han sido capaces de superar con éxito ese proceso académico que hace 6 años era enorme… desconocido, pero atractivo. Demostraron esfuerzo y dedicación, lo que sumado al apoyo de sus familias y seres queridos, les permite llegar al punto en que se encuentran hoy: el término de una etapa, esta vez, el fin de una etapa de formación de pregrado”, manifestó.

El director de Escuela aseguró que “el título que han recibido certifica que ustedes poseen y han podido demostrar aptitudes y capacidades, son competentes. Hoy son capaces de diferenciar, en el lenguaje y en la acción, lo que son los derechos sociales y la caridad; son capaces de diferenciar las causas de los fines; los conceptos de los criterios, la transformación de la re-evolución. Mañana, hay que ponerlos en práctica teniendo como faro el bienestar y desarrollo íntegro de las personas”, aseveró.

El académico Vargas Muñoz precisó que si bien las y los nuevos profesionales tendrán distintos trabajos durante la vida laboral, lo que les distinguirá será su propio nivel de felicidad con lo realizado. “No es sólo un nivel de felicidad individualista, egoísta y mezquino. A quienes hemos optado por esta disciplina, lo que nos hace felices tiene una clara dimensión social, ciudadana, de interés por lo público y ansias de transformación. No nos alejemos de ese compromiso ético y movilizador. No olvidemos en este próximo derrotero que la lucha contra la injusticia y desigualdad social son parte de nuestra esencia, son parte de nuestro posicionamiento ético-político para alcanzar el desarrollo humano sostenible. Otro mundo es posible, bienvenidos y bienvenidas a las tareas de construcción permanente”, reflexionó.

La entrega de los diplomas de título fue dirigida por los académicos Bruno Bivort Urrutia y Héctor Vargas Muñoz, quienes entregaron los respectivos diplomas a los padres y/o madres de los egresados o bien, a una persona significativa, siendo éstos quienes finalmente investían a sus hijos o familiares como nuevos y nuevas profesionales.

Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos institucionales, los que tienen por objetivo resaltar y reconocer valores que hacen parte de la identidad de la Universidad del Bío-Bío.

El Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción del nivel de pregrado de la Universidad, instituido con el propósito de estimular y distinguir la formación y la excelencia en el saber, así como el esfuerzo y dedicación en el cumplimiento del deber, fue para el Trabajador Social Geraldo Bladimir Padilla Fuentes, quien recibió el galardón de manos del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes.

El Premio Desarrollo Estudiantil, que distingue al titulado o titulada de su promoción que se haya destacado en virtud de su pensamiento crítico, actitud resiliente, conciencia social y responsabilidad valórica en una contexto de desarrollo integral, recayó en la egresada Daniela Andrea Jara Rojas. El subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel, hizo entrega de la distinción.

En representación de la nueva generación de profesionales, la Trabajadora Social Paula Opazo Valenzuela y el Trabajador Social Geraldo Padilla Fuentes, recordaron con gratitud y afecto los años de formación universitaria, evocando anécdotas, así como las primeras vivencias y experiencias académicas y personales.

Igualmente, reconocieron la responsabilidad que ahora les cabe como profesionales, más aún en una disciplina que se asume como agente de cambio y transformación social.

El acto de titulación fue amenizado con una muestra musical a cargo de la orquesta infanto-juvenil de la Escuela Dafne Zapata Rozas de la comuna de Pemuco, conformada por 20 nóveles músicos, estudiantes de segundo a octavo año básico. La orquesta es dirigida por la profesora y trabajadora social egresada de la Universidad del Bío-Bío, María Paz Acuña Peterssen.




Copa América de Inmigrantes UBB se convirtió en un encuentro fraterno que los organizadores buscan repetir

Con representantes de Venezuela, Ecuador, Chile, Haití, Colombia y Brasil se realizó la Copa América de Inmigrantes UBB 2018, organizada por un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Física, y que buscó ser un encuentro fraterno entre los participantes. La actividad se creó en el marco de la asignatura Gestión Deportiva que dirige Samuel Pérez, con la participación de los jóvenes  Sebastián Cancino, Sergio Corral, David Cea, Javier Pinilla y Luis Gacitúa.

“Observamos que, en su gran mayoría, los proyectos del ramo apuntaban a ser seminarios, y ahí se nos ocurrió hacer algún campeonato. Partió como una idea muy básica e insistimos en darle un toque especial, entonces pensamos en algunas de las necesidades actuales que tenemos como sociedad y eso nos llevó a la falta de comunicación y poco manejo del español de los inmigrantes haitianos. Pensamos en dar clases de español en la Universidad, pero tras recibir algunas modificaciones recomendadas por nuestros profesores y directivos, se gestó la copa, cuyo objetivo era crear vínculos interculturales y de integración social”, explicó el estudiante Javier Pinilla.

Una de las particularidades de la actividad, la cual esperar poder continuar, ya sea con apoyo de la Universidad, o incluso municipal, es la manera en que consiguieron a los jugadores. Desde visitas a las barberías locales, hasta contactos con alguno de sus compañeros y una iglesia, “nos asignamos la labor de conseguir los contactos que nos llevaran con las personas indicadas. Así es como conformamos el equipo de Brasil, con el profesor Luis Felipe Castelli, un alumno y amigos. Los equipos de Venezuela y Colombia los conformamos visitando las famosas barberías locales. El equipo haitiano lo juntamos gracias a uno de nuestros compañeros, quien por medio de una iglesia conocía a parte de esa comunidad. El grupo de Ecuador se armó luego que habláramos con algunos de ellos en la calle, mientras ofrecían sus productos, y el equipo de Chile lo conformaron funcionarios UBB”, dijo Pinilla.

Con más de 200 asistentes, entre jugadores y barras con las diferentes banderas, se “estaba en un ambiente muy grato. Creemos que la actividad fue un aporte, ya que les dimos un momento de alegría a muchas de esas personas de las cuáles no conocemos su realidad. Formamos lazos y contactos, por lo que no descartamos seguir realizando encuentros, ya sea en algún campeonato o de forma particular. Fue una linda experiencia y sería genial repetirla porque vimos muchas caras alegres esos días, sobre todo de los haitianos, quienes tenían una barra muy particular y una energía sobresaliente, cantaron y bailaron toda la noche”, expresó el también velocista UBB.

Respecto a los resultados, Venezuela ganó el primer lugar, seguidos por Haití, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia.

El grupo de estudiantes agradeció también el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, además de la empresa de agua Manantial es Vida, que les entregó para los días de competición 60 litros de agua y una máquina dispensadora, totalmente gratis.

Finalizando con muchas muestras de cariño, y recibiendo solicitudes de los propios participantes extranjeros para que se repitiera, e incluso consideraran un campeonato de básquetbol, los estudiantes quedaron con la tranquilidad de haber realizado un buen trabajo, tanto académico como personal.

 

 

 

 




Inauguran exposición “El tren de tiempos idos” del artista Contreras de Bello

En la Galería Marina se inauguró la muestra El tren de tiempos idos, del artista lajino Contreras de Bello (Felipe Contreras), que permanecerá abierta al público hasta fines de julio. La actividad fue organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío y Galería Marina de Marina del Sol.

La exposición congregó a alrededor de 80 personas que compartieron con el artista. Durante la inauguración, el director de Extensión, Igor Concha, destacó el trabajo asociativo para acercar la cultura a la comunidad, no sólo de los organizadores sino también de los municipios y otras instituciones públicas y privadas que hacen posible estos espacios. A modo de ejemplo,  dio a conocer la alianza bidireccional que la UBB ha fortalecido con la Municipalidad de Laja, que ha hecho posible esta y otras actividades.

Asimismo, subrayó que la Universidad contribuye a dar espacio al arte y la cultura, especialmente de talentos emergentes, siendo uno de los destacados Felipe Contreras, a quien felicitó por su técnica de óleo sobre tela, la belleza de su obra y la importancia patrimonial del ferrocarril y su tiempo ido. 

Poner en valor a un medio de transporte que fue fundamental para el desarrollo de nuestro país es el objetivo que busca expresar en sus pinturas este pintor, nacido en 1979, que aprendió de su abuelo materno y trabajador ferroviario de San Rosendo, Aquiles Contreras, la historia de los rieles y el carbón de piedra. “Ahí nace mi veta y mi intención de poder trabajar fuertemente en el tema ferroviario”, aseveró. El año 2006 ganó el Fondart con su proyecto San Rosendo ciudad de trenes, donde comenzó su primera etapa de estudio. “Bajo esa mirada retomé mi trabajo pictórico con expresiones de diversas comunas en las que he estado. El óxido es lo que me fascina y en mis pinturas se aprecia eso, lo que tiene que ver con el recuerdo, los antepasados, el patrimonio”, afirmó.

Felipe Contreras reconoció estar contento de poder exponer sus pinturas en Concepción y agradeció a la oportunidad que le brindó la UBB y Galería Marina. “Esta muestra es honesta, es un trabajo pictórico de carácter realista donde la persona se enfrenta a un cuadro y reconoce rápidamente lo que quise expresar. Es una pintura analítica, donde pretendo encontrar las luces y sombras, encontrarme con la estética del material que estoy retratando, pero, en definitiva, mostrar la sencillez de las cosas a través de la pintura, ponerlas en relevancia, especialmente con este pasado que ha quedado de lado y que es nuestro patrimonio ferroviario”, destacó.

Como próximos desafíos señaló que están el continuar ahondando en los ferrocarriles, trabajar con los extractos, retratar piezas mecánicas y paisajes, y hacer un nexo con el recorrido del carbón de piedra a San Rosendo. Pinturas que serán presentadas el próximo año en Temuco.

 

 

 




Funcionarios públicos culminaron Diplomado de Derechos Humanos dictado por la UBB y el INDH

Con entrega de certificados culminó el Diplomado en Derechos Humanos y Función Pública, que dictó nuestra Universidad en conjunto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y que benefició a treinta funcionarios públicos de la Región.

Al respecto la directora del Diplomado, Vivianne Hasse, comentó que 25 de los estudiantes, profesionales de diversas reparticiones públicas, pero con énfasis en las Fuerzas Armadas de Seguridad y Orden, como Carabineros, Gendarmes, Defensoría y Fiscales, fueron financiados en un 100% por el INDH, “había una mezcla interesantes de funcionarios, y gracias al INDH ya tenemos aprobado el financiamiento para replicar la iniciativa, que se desarrollará entre agosto y diciembre de este año”, precisó.

“La Universidad ha instalado el tema de los Derechos Humanos como un sello, de ahí que tengamos asignaturas de la temática. Además este diplomado es el primero que se realiza del área en regiones y en su gran mayoría con docentes nuestros, por tanto para nosotros es relevante, ya que como universidad pública estamos obligados a ser garantes de los DD.HH”.

Cabe señalar que el diplomado se realizó entre octubre 2017 y enero 2018, comprendiendo 120 horas presenciales y 80 horas online, con el objetivo de concluir con un producto práctico, que fue aplicar lo aprendido por los profesionales en sus respectivos trabajos, es decir realizar un plan de intervención en sus labores. En definitiva el énfasis que tuvo el diplomado fue fortalecer la protección de los derechos humanos formando funcionarios públicos en los principios fundamentales como el respeto a la dignidad humana, el pluralismo y la diversidad.

En representación de la jefa regional del INDH, Carolina Chang, el profesional del organismo, Harún Oda, expresó que como Instituto les es sumamente importante la instancia, ya que pudieron generar vinculación. Este diplomado tiene la particularidad de ser el primer programa de diplomado de la temática a nivel nacional que se genera en regiones, lo que implicó, como organismo, hacer una cruzada para levantar un producto con pertinencia local, “en ese sentido nos parece importante el nivel de convocatoria que tuvo, ya que hubo un grupo diverso de profesionales de distintas reparticiones públicas, lo que enriqueció el proceso de aprendizaje”, comentó.

Valoró además que hubiera gente motivada en formarse en DD.HH en este momento de la historia, en que la temática a nivel mundial se está volviendo cada vez más contra mayoritaria. “Nos encontramos cada vez más seguido con posiciones y marcos ideológicos que violentan, por tanto más que nunca resulta imprescindible tener claridad conceptual para defender ciertas ideas y una ética de la vida social que hoy está cerca del extravío”, sentenció.

Por su parte uno de los participantes del Diplomado, quien se desempeña en la Fiscalía de Concepción, Bernardo Orellana, expresó que, “adquirimos conocimientos y enfoques necesarios para el ejercicio de la función pública. En lo personal me siento satisfecho y agradecido de la Universidad que se atrevió a generar esta iniciativa en conjunto al Instituto, el desafío con el que nos vamos ahora es aplicar lo adquirido como conocimiento en materia de DD.HH para plasmarlo en la realidad de nuestros respectivos trabajos. En lo particular trabajo en el ámbito de los delitos sexuales, con muchos niños y adolescentes vulnerados y por tanto no es menor la problemática, desde la protección de la víctima que para nosotros es un tema relevante a trabajar”.