+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de julio del 2018

Funcionarios públicos culminaron Diplomado de Derechos Humanos dictado por la UBB y el INDH

Por André Alvial
Etiquetas: DDHH, Diplomado, Educación
Escuchar noticia

Con entrega de certificados culminó el Diplomado en Derechos Humanos y Función Pública, que dictó nuestra Universidad en conjunto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y que benefició a treinta funcionarios públicos de la Región.

Al respecto la directora del Diplomado, Vivianne Hasse, comentó que 25 de los estudiantes, profesionales de diversas reparticiones públicas, pero con énfasis en las Fuerzas Armadas de Seguridad y Orden, como Carabineros, Gendarmes, Defensoría y Fiscales, fueron financiados en un 100% por el INDH, “había una mezcla interesantes de funcionarios, y gracias al INDH ya tenemos aprobado el financiamiento para replicar la iniciativa, que se desarrollará entre agosto y diciembre de este año”, precisó.

“La Universidad ha instalado el tema de los Derechos Humanos como un sello, de ahí que tengamos asignaturas de la temática. Además este diplomado es el primero que se realiza del área en regiones y en su gran mayoría con docentes nuestros, por tanto para nosotros es relevante, ya que como universidad pública estamos obligados a ser garantes de los DD.HH”.

Cabe señalar que el diplomado se realizó entre octubre 2017 y enero 2018, comprendiendo 120 horas presenciales y 80 horas online, con el objetivo de concluir con un producto práctico, que fue aplicar lo aprendido por los profesionales en sus respectivos trabajos, es decir realizar un plan de intervención en sus labores. En definitiva el énfasis que tuvo el diplomado fue fortalecer la protección de los derechos humanos formando funcionarios públicos en los principios fundamentales como el respeto a la dignidad humana, el pluralismo y la diversidad.

En representación de la jefa regional del INDH, Carolina Chang, el profesional del organismo, Harún Oda, expresó que como Instituto les es sumamente importante la instancia, ya que pudieron generar vinculación. Este diplomado tiene la particularidad de ser el primer programa de diplomado de la temática a nivel nacional que se genera en regiones, lo que implicó, como organismo, hacer una cruzada para levantar un producto con pertinencia local, “en ese sentido nos parece importante el nivel de convocatoria que tuvo, ya que hubo un grupo diverso de profesionales de distintas reparticiones públicas, lo que enriqueció el proceso de aprendizaje”, comentó.

Valoró además que hubiera gente motivada en formarse en DD.HH en este momento de la historia, en que la temática a nivel mundial se está volviendo cada vez más contra mayoritaria. “Nos encontramos cada vez más seguido con posiciones y marcos ideológicos que violentan, por tanto más que nunca resulta imprescindible tener claridad conceptual para defender ciertas ideas y una ética de la vida social que hoy está cerca del extravío”, sentenció.

Por su parte uno de los participantes del Diplomado, quien se desempeña en la Fiscalía de Concepción, Bernardo Orellana, expresó que, “adquirimos conocimientos y enfoques necesarios para el ejercicio de la función pública. En lo personal me siento satisfecho y agradecido de la Universidad que se atrevió a generar esta iniciativa en conjunto al Instituto, el desafío con el que nos vamos ahora es aplicar lo adquirido como conocimiento en materia de DD.HH para plasmarlo en la realidad de nuestros respectivos trabajos. En lo particular trabajo en el ámbito de los delitos sexuales, con muchos niños y adolescentes vulnerados y por tanto no es menor la problemática, desde la protección de la víctima que para nosotros es un tema relevante a trabajar”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS