+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de julio del 2018

Inauguran exposición «El tren de tiempos idos» del artista Contreras de Bello

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Artes, Cultura, Pintura
Escuchar noticia

En la Galería Marina se inauguró la muestra El tren de tiempos idos, del artista lajino Contreras de Bello (Felipe Contreras), que permanecerá abierta al público hasta fines de julio. La actividad fue organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío y Galería Marina de Marina del Sol.

La exposición congregó a alrededor de 80 personas que compartieron con el artista. Durante la inauguración, el director de Extensión, Igor Concha, destacó el trabajo asociativo para acercar la cultura a la comunidad, no sólo de los organizadores sino también de los municipios y otras instituciones públicas y privadas que hacen posible estos espacios. A modo de ejemplo,  dio a conocer la alianza bidireccional que la UBB ha fortalecido con la Municipalidad de Laja, que ha hecho posible esta y otras actividades.

Asimismo, subrayó que la Universidad contribuye a dar espacio al arte y la cultura, especialmente de talentos emergentes, siendo uno de los destacados Felipe Contreras, a quien felicitó por su técnica de óleo sobre tela, la belleza de su obra y la importancia patrimonial del ferrocarril y su tiempo ido. 

Poner en valor a un medio de transporte que fue fundamental para el desarrollo de nuestro país es el objetivo que busca expresar en sus pinturas este pintor, nacido en 1979, que aprendió de su abuelo materno y trabajador ferroviario de San Rosendo, Aquiles Contreras, la historia de los rieles y el carbón de piedra. “Ahí nace mi veta y mi intención de poder trabajar fuertemente en el tema ferroviario”, aseveró. El año 2006 ganó el Fondart con su proyecto San Rosendo ciudad de trenes, donde comenzó su primera etapa de estudio. “Bajo esa mirada retomé mi trabajo pictórico con expresiones de diversas comunas en las que he estado. El óxido es lo que me fascina y en mis pinturas se aprecia eso, lo que tiene que ver con el recuerdo, los antepasados, el patrimonio”, afirmó.

Felipe Contreras reconoció estar contento de poder exponer sus pinturas en Concepción y agradeció a la oportunidad que le brindó la UBB y Galería Marina. “Esta muestra es honesta, es un trabajo pictórico de carácter realista donde la persona se enfrenta a un cuadro y reconoce rápidamente lo que quise expresar. Es una pintura analítica, donde pretendo encontrar las luces y sombras, encontrarme con la estética del material que estoy retratando, pero, en definitiva, mostrar la sencillez de las cosas a través de la pintura, ponerlas en relevancia, especialmente con este pasado que ha quedado de lado y que es nuestro patrimonio ferroviario”, destacó.

Como próximos desafíos señaló que están el continuar ahondando en los ferrocarriles, trabajar con los extractos, retratar piezas mecánicas y paisajes, y hacer un nexo con el recorrido del carbón de piedra a San Rosendo. Pinturas que serán presentadas el próximo año en Temuco.

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS