Elección de Rector: Académicos Mauricio Cataldo y Benito Umaña irán a balotaje el 31 de julio

Los candidatos Mauricio Cataldo Monsalves y Benito Umaña Hermosilla deberán medirse en una segunda vuelta, el miércoles 31 de julio, para la elección del próximo rector de la Universidad del Bío-Bío. Los postulantes obtuvieron la mayor cantidad de preferencias –172 y 119 votos respectivamente- en los comicios efectuados el miércoles 11 de julio.

Dr. Eric Forcael Durán.

Según los datos entregados por el Comité Electoral, los resultados provisorios de la primera vuelta dieron cuenta, además, de un total de 106 sufragios para Aldo Ballerini Arroyo y 36 para Eric Forcael Durán. Emitieron su voto un total de 437 académicos.

Dr. Mauricio Cataldo Monsalves.

En la mesa instalada en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, se registraron 14 votos para Eric Forcael, 125 para Mauricio Cataldo, 43 para Benito Umaña , 61 para Aldo Ballerini y 3 blancos, con un total de 246 sufragios válidamente emitidos. En La Castilla, los resultados arrojaron 12 votos para Eric Forcael, 24 para Mauricio Cataldo, 18 para Benito Umaña, 20 para Aldo Ballerini y 1 nulo, con un total de 75 sufragios válidamente emitidos. Y en el Campus Fernando May, 10 votos para Eric Forcael,  23 para Mauricio Cataldo, 58 para Benito Umaña y 25 para Aldo Ballerini, con un total de 116 sufragios válidamente emitidos.

Dr. Benito Umaña Hermosilla.

La declaración de los resultados provisorios de la votación, tras la calificación formal del proceso, se llevó a cabo el jueves 12 de julio, habiendo plazo hasta el martes 17 para presentar objeciones. La declaración de los resultados definitivos será el lunes 23.

Dr. Aldo Ballerini Arroyo.

La jornada de votación del miércoles se inició a las 9 horas, con la constitución de las mesas receptoras de sufragios. De acuerdo a la normativa que rige el proceso eleccionario, las mesas debieron funcionar durante ocho seguidas, hasta alrededor de las 17 horas. Inmediatamente después del cierre, se procedió al recuento público de votos en los distintos lugares de votación. Las actas de escrutinio fueron recibidas luego por el Comité Electoral y los resultados, informados a la comunidad universitaria por el secretario general Ricardo Ponce Soto.

 




Seminario abordó temática de Género y educación superior

Género y educación superior fue el tema central del seminario que organizó la Escuela de Trabajo Social, sede Concepción y el Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bío-Bío.

El programa contempló las exposiciones de la directora del “Foro Ciudadano” y miembro de la organización feminista, Vicky Quevedo (62), quien dio una contextualización histórica del feminismo, donde explicó que el objetivo es dar a conocer a las mujeres más jóvenes de hoy que incluso el feminismo de su época se inspiró en las feministas de antaño, “cuando tenía 28 años descubrí que mi feminismo no era sólo mío, sino que tenía historia para atrás. Los historiadores chilenos eran de tal machismo que nunca investigaron de esos temas y uno se siente pobre culturalmente, fue triste mirar para atrás y ver que no había nada, no porque no existiera, sino que no había se había investigado. Ese el gran rol que cumplió Julieta Kirkwood, ella investigó desde las ciencias sociales, y se da cuenta que las mujeres lucharon y mucho, como por el derecho a leer, estudiar, ingresar a las universidades, entre otras cosas”, comentó.

En ese sentido Quevedo aseveró que el feminismo es un movimiento joven que siempre está abriendo nuevas ventanas e invita no sólo a las mujeres, sino que a la sociedad entera a cambiar. “Para mí que exista esta ola feminista es un regalo, nunca me imaginé que iba a estar viva para ver en mi país a tantas mujeres movilizadas, en las 15 regiones”, sentenció.

En tanto la jefa de la carrera de Trabajo Social, sede Concepción e integrante de la Comisión de Género de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), Soledad Reyes, quien abordó el tema “La experiencia universitaria: ¿Es igual para hombres y mujeres?”, expuso sobre el estudio que se realizó en 27 universidades del país durante el segundo semestre del 2017 y que se presentó al consejo de rectores en enero de 2018.

El estudio da cuenta de las diferencias existentes entre hombres y mujeres dentro de las instituciones de educación superior. En relación a la representación de las mujeres en espacios de poder, mientras más altos son los cargos en la jerarquía de la organización, se amplía la brecha en desmedro de las mujeres. A menor rango de jerarquía hay más mujeres, “sólo basta ver que en ninguna universidad hay rectora, por lo tanto hay una ausencia total en ese espacio de poder. Hay una situación de desigualdad dentro de la educación superior que posiciona a las mujeres en un lugar de subordinación respecto de los hombres en todos los niveles y estamentos”, precisó.

En el instrumento que data de fines del año pasado también se consultó además por las políticas de género que operan dentro de las universidades. De las 27 sólo una cuarta parte manifestó tener una política al respecto, y de ellas todas están en Santiago, de eso el 43% señala que hay falta de interés. “Estos son los datos previos a esta ola feminista, por tanto al volver ahora a la calma, queremos dar señales que el movimiento continúa, pues somos un grupo aún interesado en generar cambios. Como institución pública además tenemos una responsabilidad mayor, pues no sólo producimos ni reproducimos conocimiento, sino que también valores y creencias. Por tanto es necesario entender que los estudiantes que formamos hoy, a futuro serán parte de otros espacios públicos y privados, en definitiva aportamos con esto al cambio general, pues los estudiantes tendrán un sello que les permitirá contribuir a esos espacios que integrarán”.

El seminario contó además con dos representantes de las Mujeres Autoconvocadas de la UBB, Casandra Rubio y Eva Saavedra, quienes expusieron sobre ¿Género o feminismo en la educación superior?. En donde comentaron cómo fue el proceso que vivieron en las movilizaciones, las que culminaron con la firma de un petitorio con el rector de la Universidad, Héctor Gaete. “El movimiento nació con la idea de generar una propuesta entendiendo las dificultades y diferencias de género que observaron dentro de la universidad. Dentro del petitorio se priorizó la incorporación de políticas de género a nivel institucional y la desvinculación de hombres acosadores y abusadores para con las estudiantes”, expresaron.

Señalaron además que la movilización tuvo un cariz diferente, pues no sólo involucró una mejora para la educación sino que implicó un crecimiento personal para cada una de ellas y con el enfoque de crear un espacio seguro para todos, fue un proceso muy autocrítico y con sororidad, pues se contaron sus respectivas experiencias y se compartieron saberes, “fuimos capaces de generar tantas cosas que eso ya no se disolverá con amedrentamientos u hostigamientos, porque esto va mucho más allá, propusimos nuevas formas de hacer política, de relacionarnos y de crear espacios. Ahora se nos viene otro trabajo, que es madurar esto, acompañar a las compañeras que han denunciado, a que sus procesos sean lo más llevadores posibles, que existan mecanismos institucionales especiales para aquellos efectos, entre otros objetivos”, puntualizaron.




Académicas UBB comparten experiencia chilena de etiquetado de alimentos en Jornadas en Medicina Nutricional y Obesidad en Argentina

Las académicas del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores y Mg. Luz Lobos Fernández, participaron en las XXI Jornadas en Medicina Nutricional y Obesidad convocadas por la Fundación Diquecito en Córdoba, Argentina, en su calidad de integrantes del Grupo de Interés Específico SIG Obesidad, que reúne a especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

El grupo internacional de investigación SIG Obesidad tiene como propósito profundizar la discusión sobre la obesidad y el sobrepeso en América Latina por medio del intercambio de conocimientos y la coproducción de materiales de referencia.

El seminario reunió a especialistas internacionales como es el caso del Dr. Arturo Rolla de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. En la oportunidad, la Dra. Araneda Flores, quien lidera el trabajo de SIG Obesidad en Chile, fue parte de la Mesa Redonda Regional sobre el tema de Rotulado de los Alimentos, donde expuso sobre las normativas que regulan el etiquetado nutricional de los alimentos en Chile.

Las académicas explicaron que las XXI Jornadas de Actualización en Nutrición y Obesidad cobijaron igualmente el 1er Encuentro Regional Interuniversitario Presencial de las investigadoras que integran el SIG Obesidad.

“Durante 2017 se trabajó a través de la plataforma de la Red Global de Educación, Investigación y Extensión en Nutrición, Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (NutriSSAN), iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil. La instancia fue creada el año 2016 con el propósito de difundir, compartir y divulgar el conocimiento científico, técnico y tecnológico en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). Sin embargo, era fundamental concretar un encuentro presencial entre las diversas investigadoras”, manifestaron las académicas UBB.

De este modo, el 1er Encuentro Regional Interuniversitario permitió a los concurrentes organizar y definir las líneas de trabajo, considerando la realidad de cada país, tarea que demanda esfuerzos importantes pues no todos comparten los mismos grados de avance.

“Las reuniones sostenidas durante 2017 nos permitieron tratar diversos temas rescatando las experiencias de cada país, por ejemplo, la epidemiología en torno a la obesidad según los sistemas de salud de los respectivos países; las oportunidades que se dan a la población para evitar la malnutrición; de qué manera las legislaciones contribuyen o no a una alimentación saludable, entre otros aspectos. El encuentro presencial nos facilitó el sistematizar esta información y los equipos deberán asumir un aspecto específico por medio de la preparación de fascículos que finalmente conformarán una publicación más amplia”, describieron.

En el marco del 1er Encuentro Regional los integrantes del Grupo de Interés Especial para el Estudio de la Obesidad – SIG Obesidad, suscribieron la Declaración de Córdoba con el objetivo de ampliar estrategias desde el quehacer académico teniendo como fin la educación y el cuidado para prevenir y controlar la obesidad en el ámbito de las políticas públicas.

“Las investigadoras reunidas reafirmamos el compromiso de ampliar y fortalecer la Red Latinoamericana de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, respetando su historia y mirando hacia el futuro”, comentaron las académicas UBB.

En la Declaración de Córdoba, las investigadoras se comprometieron a promover la realización de encuentros presenciales en cada uno de los países que integran el SIG Obesidad, articulando recursos humanos y financieros. Asimismo, se abocarán a identificar instituciones de otros países de Latinoamérica para integrarse al SIG Obesidad con el propósito de producir y divulgar sistemáticamente informaciones técnico-científicas direccionadas a la prevención y control de la obesidad.

“Buscaremos generar oportunidades para ampliar la participación y formación de investigadores, estudiantes y técnicos en la agenda del SIG Obesidad, con una agenda de trabajo colaborativa entre cada país coordinador del SIG Obesidad. Igualmente, emprenderemos esfuerzos de fortalecimiento político del grupo en la región y en los países, con énfasis en una participación activa en propuestas, implementación y evaluación de las políticas públicas para la prevención y control de la obesidad”, refirieron las investigadoras Araneda Flores y Lobos Fernández.

En este sentido, la Declaración de Córdoba tributará directamente al logro de los objetivos de SIG Obesidad entre los que se cuenta el compartir estrategias y experiencias a nivel local, nacional e internacional para hacer frente al avance de la obesidad; fomentar la educación alimentaria y nutricional hacia los consumidores sobre alimentos sanos y la advertencia en el consumo de alimentos con alto contenido en azúcares, grasas y sal; promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles que integren agricultura, alimentación, nutrición y salud; promover la participación de los sectores involucrados en la problemática ligados a las Políticas Públicas incluyendo los procesos de cuidados; y evaluar el impacto que dichas acciones tendrán en la población en resultados de salud y nutrición, y el compromiso asumido por los actores intervinientes.




Académicas y estudiantes de Pedagogía en Educación Física intervinieron la comuna de San Nicolás

Importantes intervenciones realizaron tres académicas de Pedagogía en Educación Física UBB en la comuna de San Nicolás gracias a dos proyectos de vinculación con el medio adjudicados para el primer semestre 2018, y que consistieron en evaluaciones posturales a los niños que cursan sexto básico de 11 establecimientos, así como capacitaciones a los docentes y una Feria de la Salud ligada a la vida saludable, realizadas por los estudiantes de la carrera y docentes UBB.

Es importante destacar que la posibilidad de ayudar a la comunidad sanicolasina se creó gracias al lazo que existe entre la carrera y el Liceo Polivalente de San Nicolás, un ente importante en la zona, y que derivó al trabajo con la Dirección de Educación Municipal de la comuna.

Fueron 110 los jóvenes UBB que transformaron las jornadas, de profesores y estudiantes de San Nicolás, en unas llenas de aprendizaje y trabajo colaborativo. Según explicó la académica y kinesióloga, Josefina Parot De la Sotta, las iniciativas respondieron a una necesidad de la comuna, “la primera actividad se generó en el marco de la asignatura de Biomecánica, de segundo año de carrera, en donde en un par de meses preparamos los conocimientos específicos relativos a la evaluación postural. Luego fuimos con los estudiantes a tomar los test a los menores que contaban con el consentimiento informado de los padres o tutores, y derivamos los resultados al Servicio de Salud, con el financiamiento de Sistemas Médicos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb)”, explicó la profesional.

Con el proyecto se logró derivar casos y evaluar detalles posturales, que, si bien en el aspecto médico no tiene un alto impacto, sí pueden permitir una mejor orientación en la actividad física dentro de la comunicad escolar y local, explicó Parot.

En tanto, la directora de Pedagogía en Educación Física, Ximena Díaz Martínez, detalló el otro proyecto, que contempló la capacitación de docentes y una exitosa feria saludable, y que involucró a los alumnos de las asignaturas de Juegos Predeportivos y Educación para la Salud. “En las escuelas están desde hace mucho tiempo con un programa de promoción de la salud, y nos solicitaron que se capacitara a los docentes de todas las áreas, para que sean capaces de realizar durante las jornada de clases en aula, de cinco a 10 minutos de actividad física desde la pre básica hasta octavo básico”, dijo Díaz.

“En este trabajo se involucró la académica Mónica Fernández Muñoz, a través del ramo Juegos Predeportivos, y donde los estudiantes crearon juegos para los niños de distintos niveles. Los proyectos fueron presentados y enseñados a los docentes de las escuelas, quienes recibieron las actividades con alegría y motivación. La idea es que todos puedan realizar pausas activas a los menores de una manera correcta, puesto que esto estimula  los procesos cognitivos de los niños y niñas”, sostuvo la directora de Pedagogía en Educación Física.

La Feria de la Salud fue una actividad donde según destaca la académica Ximena Díaz, tuvo una gran participación de los estudiantes de cuarto año de la carrera. “Además de ser una iniciativa exitosa que se realizó en el Gimnasio Municipal de San Nicolás, se recibió la colaboración de Matías Farfán Wastavino de tercer año (malabarista) y de Raúl Contreras Aedo  (mimo) de segundo año, más el equipo docente. Gracias a ellos se llevaron stands muy llamativos y que fueron muy bien recibidos por los niños. Este trabajo fue posible gracias al apoyo y coordinación de la Ilustre Municipalidad de San Nicolás”, manifestó Díaz.