+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de julio del 2018

Elección de Rector: Académicos Mauricio Cataldo y Benito Umaña irán a balotaje el 31 de julio

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Los candidatos Mauricio Cataldo Monsalves y Benito Umaña Hermosilla deberán medirse en una segunda vuelta, el miércoles 31 de julio, para la elección del próximo rector de la Universidad del Bío-Bío. Los postulantes obtuvieron la mayor cantidad de preferencias –172 y 119 votos respectivamente- en los comicios efectuados el miércoles 11 de julio.

Dr. Eric Forcael Durán.

Según los datos entregados por el Comité Electoral, los resultados provisorios de la primera vuelta dieron cuenta, además, de un total de 106 sufragios para Aldo Ballerini Arroyo y 36 para Eric Forcael Durán. Emitieron su voto un total de 437 académicos.

Dr. Mauricio Cataldo Monsalves.

En la mesa instalada en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, se registraron 14 votos para Eric Forcael, 125 para Mauricio Cataldo, 43 para Benito Umaña , 61 para Aldo Ballerini y 3 blancos, con un total de 246 sufragios válidamente emitidos. En La Castilla, los resultados arrojaron 12 votos para Eric Forcael, 24 para Mauricio Cataldo, 18 para Benito Umaña, 20 para Aldo Ballerini y 1 nulo, con un total de 75 sufragios válidamente emitidos. Y en el Campus Fernando May, 10 votos para Eric Forcael,  23 para Mauricio Cataldo, 58 para Benito Umaña y 25 para Aldo Ballerini, con un total de 116 sufragios válidamente emitidos.

Dr. Benito Umaña Hermosilla.

La declaración de los resultados provisorios de la votación, tras la calificación formal del proceso, se llevó a cabo el jueves 12 de julio, habiendo plazo hasta el martes 17 para presentar objeciones. La declaración de los resultados definitivos será el lunes 23.

Dr. Aldo Ballerini Arroyo.

La jornada de votación del miércoles se inició a las 9 horas, con la constitución de las mesas receptoras de sufragios. De acuerdo a la normativa que rige el proceso eleccionario, las mesas debieron funcionar durante ocho seguidas, hasta alrededor de las 17 horas. Inmediatamente después del cierre, se procedió al recuento público de votos en los distintos lugares de votación. Las actas de escrutinio fueron recibidas luego por el Comité Electoral y los resultados, informados a la comunidad universitaria por el secretario general Ricardo Ponce Soto.

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS