Académica UBB busca desentrañar estado actual de la modalidad b-learning en carreras de pregrado de universidades chilenas

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nancy Castillo Valenzuela, integra equipo de investigación patrocinado por el Consejo Nacional de Educación de Chile (CNED), cuyo objetivo es caracterizar el estado actual de la modalidad b-learning en siete carreras de pregrado de tres universidades chilenas. Iniciativa es liderada por la Dra. Paola Costa Cornejo del Centro de Investigación Aplicada TEKIT, de la Universidad Santo Tomás, en alianza con académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad del Bío-Bío.

El estudio pretende contribuir a la discusión en materia de políticas públicas sobre la calidad de este tipo de formaciones y sobre cómo las universidades se están adaptando a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, en cuánto al desarrollo de competencias y habilidades para el uso de tecnologías digitales, según explicó la Dra. Costa Cornejo.

“En Chile existen pocos estudios que den cuenta de manera generalizada de los usos de las plataformas virtuales de aprendizaje en carreras de pregrado. Contar con una tipología de usos es el primer paso, para poder dar cuenta de cuál es el impacto de las formaciones que articulan presencia y distancia, con apoyo de las tecnologías digitales”, aseveró la especialista.

Las académicas Nancy Castillo Valenzuela y Paola Costa Cornejo explicaron que a nivel metodológico, el estudio adjudicado se basa en la adaptación y validación de un cuestionario elaborado y aplicado en 22 universidades europeas, en el marco del proyecto de investigación Hy-Sup (2016). Este cuestionario permite caracterizar los tipos de uso de las aulas virtuales y a su vez, es una herramienta útil para que los docentes autoevalúen el diseño técnico pedagógico de sus cursos. La autoevaluación les puede servir para reflexionar sobre sus prácticas y establecer planes de mejora, además de ser una herramienta útil en jornadas de formación continua de los docentes, con el fin de generar debates y colaboración entre colegas.

“Actualmente, este cuestionario se encuentra disponible en francés e inglés en el sitio web del proyecto Hy-Sup http://spiralconnect.univ-lyon1.fr/hysup/  Así, uno de los resultados de esta investigación, patrocinada por el CNED, será la versión en español y adaptada al contexto chileno, del cuestionario Hy-Sup. Contar con este instrumento, permitirá a futuro recopilar datos de otras universidades y poder generalizar los resultados obtenidos”, precisó la Dra. Costa.

Invitación a académicos y estudiantes UBB

A su vez, la Dra. Nancy Castillo formuló un llamado especial a los académicos y estudiantes de la Universidad del Bío-Bío para contribuir con este relevante estudio. Para ello, instan a académicos y estudiantes a responder un breve cuestionario, tarea que no demanda más de 10 minutos.

“Para colaborar con el desarrollo de esta investigación resulta primordial la participación de docentes y estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Parvularia, Psicología, Trabajo Social, Bachillerato en Ciencias de las sedes Chillán y Concepción e Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío. Por eso les invitamos a responder la encuesta que se encuentra disponible en los links que compartimos en esta nota”, describió.

Del mismo modo, las investigadoras Paola Costa y Nancy Castillo llamaron a los académicos y estudiantes de las carreras mencionadas a compartir esta información con sus pares.

Accede a la encuesta para docentes aquí: https://goo.gl/forms/xMuSfKg17OUAuAz22

Accede a la encuesta para estudiantes aquí: https://goo.gl/forms/K4T0htIdmsNf1PKt2