+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de julio del 2018

Estudiantes de posgrado UBB se capacitan en metodologías para la realización de publicaciones científicas

Por Noticias UBB
Etiquetas: Estudiantes, Postgrados
Escuchar noticia

Los días jueves 28 y viernes 29 de junio se realizó en Concepción y Chillán respectivamente el curso «Metodología para la publicación de artículos científicos en revistas indexadas», iniciativa organizada por las direcciones de Postgrado e Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

La publicación científica es uno de los hitos de mayor significancia cuando se analiza la influencia de las universidades en la generación de nuevo conocimiento, sin embargo, es una de las grandes tareas pendientes de la mayor parte de los países latinoamericanos. En Latinoamérica no hay más de 177 universidades, de alrededor de 3.500 existentes, que generaron anualmente, en promedio, 100 artículos o más registrados en las bases de Scopus durante el período 2009-2013.

En los últimos años, la Universidad del Bío-Bío ha avanzado aceleradamente en el ámbito de la productividad científica, como resultado de diversas políticas y estrategias institucionales, que se han implementado para fomentar la investigación en los académicos y promover la publicación de sus resultados.

En concordancia con estos lineamientos, durante el año 2018 se decidió extender este apoyo a estudiantes de posgrado, con la realización del curso Metodología para la publicación de artículos científicos en revistas indexadas, que consiste en un plan de acompañamiento para estudiantes que se encuentran realizando investigaciones o proyectos de tesis, con la finalidad de transformar sus hallazgos y resultados en artículos factibles de publicar en revistas académicas indexadas.

El curso se basa en una serie de talleres de formación y asesoría, que conducen a la estructuración de un artículo científico de acuerdo a formatos establecidos por revistas pertinentes con las indagaciones realizadas. El relator principal es el Dr. Francisco Ganga Contreras, investigador de la Universidad de Los Lagos, que tiene una amplia experiencia en la materia (autor de múltiples artículos, editor y evaluador en varias revistas y comités editoriales), y es coordinado por el ejecutivo UBB, Rodrigo Ortiz Salgado.

La primera sesión presencial se llevó a cabo el jueves 28 en dependencias del auditorio Citec, en Concepción, y el viernes 29 en la sala E4FM del campus Fernando May, en Chillán. El curso se extenderá entre los meses junio a noviembre del presente año, y considera la utilización de metodologías mixtas de enseñanza y aprendizaje, que incluye módulos teóricos, apoyo de plataformas virtuales, talleres de búsqueda y revisión de literatura, talleres de evaluación colaborativos y seguimiento individualizado a cada una de las investigaciones.

Entre las principales metas propuestas para este curso esta reflexionar en torno a la relevancia que tiene la investigación en la sociedad del conocimiento, especialmente para el mundo universitario, fortalecer y afianzar el trabajo de investigadores jóvenes, otorgando capacidades para proyectarse con indagaciones y acciones de mediano y largo plazo.

Como resultados de esta iniciativa se espera que al finalizar los estudiantes puedan relevar la investigación como actividad prioritaria en la generación de nuevos conocimientos, conocer la estructura y características que tiene un artículo científico, saber de buena fuente las principales bases de datos de revistas académicas e indicadores de productividad científica, y puedan participar de equipos de reflexión y debate enfocados a la producción de conocimiento disciplinario e interdisciplinario.

Finalmente, se busca favorecer la titulación oportuna de los estudiantes, mejorando los estándares de las publicaciones que realizan y consolidar la acreditación de los programas de posgrado de nuestra casa de estudios.

Noticias UBB

COMENTARIOS