+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de julio del 2018

Estudiantes se capacitaron en prevención y primeros Auxilios con proyecto Fade

Por André Alvial
Etiquetas: Fade, Prevención
Escuchar noticia

Talleres de prevención y primeros auxilios contempló la primera fase del proyecto Fade, Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil, adjudicado por una agrupación de cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, sede Concepción.

En la oportunidad la coordinadora de los proyectos Fade de la sede Concepción, Gloria Rivas, agradeció el interés y la motivación de los participantes, “el espíritu del Fondo también es fortalecer nuevas agrupaciones de estudiantes. En particular quisimos financiar este proyecto por lo novedoso de la propuesta, pues convoca a temas de seguridad que son relevante para los estudiantes en este tiempo, pues genera herramientas y condiciones para que ellos al interior de la institución o de su propio contexto se sientan más seguros”, precisó.

Por su parte la estudiante de Ingeniería Civil Industrial, encargada de liderar la iniciativa, Vanessa Vargas, explicó que el proyecto contempla cuatro ejes temáticos, todos enfocados en la prevención del riesgo en diferentes maneras, “el primero fue de prevención de riesgos dentro de la Universidad, para saber a qué nos podemos ver enfrentados y cómo actuar ante aquellas situaciones; el segundo de primeros auxilios, fue más genérico, pues esos conocimientos pueden aplicarse no sólo al interior de la Universidad sino que en cualquier lugar. Por último para el segundo semestre quedan pendiente los otros dos talleres, uno está enfocado en la prevención de incendios y el otro en primeros auxilios psicológicos”, detalló.

Vanessa comentó además que su motivación por llevar a cabo estos talleres se debió a que, “hace tres años tuve la oportunidad de estar en cursos similares y al verme enfrentada a emergencias he podido reaccionar bien, por tanto creo que es necesario que mis compañeros puedan tener estos conocimientos, la idea no es esperar a que alguien más actúe, sino que empecemos a formarnos y preocuparnos de nuestra salud y del que está al lado”.

Cabe señalar que la invitación estuvo abierta para todos los estudiantes de la sede Concepción, con la finalidad prepararlos ante cualquier eventualidad. El taller de prevención estuvo liderado por los prevencionistas de la Universidad, Christian Araneda y Cristian Águila, encargados de prevención de riesgo al interior de la Universidad, en tanto el taller de primeros auxilio lo dictó una docente y estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad San Sebastián.

El estudiante de Ingeniería Civil Industrial de tercer año, Sebastián Saavedra, tras participar de la actividad comentó que pudo adquirir conocimientos necesarios, «como por ejemplo con el de prevención, pues los prevencionistas nos ayudaron a ver qué riesgos debemos tener presentes a la hora de estar en la Universidad para mayor seguridad. Valoro harto la iniciativa, porque no se dan estas instancias y ambos talleres fueron de un nivel excelente”.

Igualmente la estudiante de Ingeniería Civil Industrial de cuarto año, Escarlet Muñoz, manifestó que le llamó la atención que se llevara a cabo este tipo de taller, “me inscribí porque yo comparto en una casa con mucha gente, además de participar en la rama de fútbol femenino de la Universidad y nadie está libre de que ocurra algo, por tanto será una herramienta sumamente útil. Valoro y felicito a quienes idearon esta actividad”.

La primera fase del proyecto culminó con  la entrega de certificados a los participantes, donde además se les hizo entrega de un botiquín provisto con todo lo necesario para una emergencia.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS