+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de julio del 2018

UBB alcanza crecientes niveles de acreditación de su oferta de posgrado

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Una notable cifra de acreditación logró la oferta académica de posgrado de nuestra Universidad luego de que los programas de Magíster en Ingeniería Industrial y en Salud Pública obtuvieran su primera acreditación, ambos por tres años.

El jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Dr. Sergio  Araya Guzmán, informó que a la fecha, considerando los 15 posgrados que registraron ingreso de alumnos el primer semestre de 2018, un total de 11 –correspondiente a 8 magísteres y 3 doctorados- se encuentran acreditados. La cifra equivale al 73 por ciento de la oferta institucional vigente y podría alcanzar al 100 por ciento a fines de este año, puesto que los programas que aún no se acreditan (los magísteres en Educación, en Matemática y en Patrimonio Arquitectónico y Urbano, además del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo) están trabajando para presentar su informe de autoevaluación ante la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, en septiembre, explicó.

A estos 15 programas se sumarán el Magíster y el Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, que comenzarán a impartirse en agosto de 2018 y que se presentarían a acreditación ante la CNA también en septiembre de este año. De esta forma, la UBB estaría en una excelente posición para afrontar la próxima acreditación institucional, sostuvo Araya.

El directivo agregó que actualmente otros tres programas se encuentran en proceso de reformulación o renovación curricular, sin ingreso el primer semestre de este año, y reiniciarán sus actividades una vez que los nuevos currículos sean aprobados por las instancias correspondientes. Concluido este proceso, se presentarían a acreditación. Subrayó, además, que los crecientes logros en materia de aseguramiento de calidad del posgrado se añaden a los ya alcanzados en el pregrado, dando cuenta de los esfuerzos de nuestra comunidad universitaria y el desarrollo de una cultural institucional en este ámbito.

Acreditación de magísteres en Ingeniería Industrial y en Salud Pública

De acuerdo con la normativa vigente previo a la promulgación de la nueva Ley de Educación Superior, los magísteres en Salud Pública y en Ingeniería Industrial se acreditaron ante las agencias Qualitas y Acredita CI, respectivamente.

En el caso de Ingeniería Industrial, el Magíster se reformuló y el primer semestre de este año comenzó a impartirse con el currículo renovado. La agencia acreditadora lo consideró como programa nuevo, sin graduados, de tal manera que los tres años de acreditación obtenidos es el máximo al que podíamos aspirar, comentó su director Dr. Carlos Obreque Níñez. Estamos satisfechos con los resultados, el informe de los pares evaluadores externos fue muy alentador y los próximos años seguiremos perfeccionando el programa, con miras a una segunda acreditación, para la que ya contaremos con una o dos generaciones de alumnos graduados, dijo.

Obreque indicó que el Magíster en Ingeniería Industrial registra una alta demanda. Entre 2002 y 2015 tuvo carácter académico y a partir de su reformulación, se orientó a profesionales interesados en adquirir nuevos conocimientos y capacidades para enfrentar problemas reales de las empresas, con énfasis en el modelamiento matemático y análisis de datos. El perfil de ingreso ahora abarca también a ingenieros de ejecución del área tecnológica, con a lo menos cinco años de experiencia laboral comprobada.

El director del Magíster manifestó que, en su informe, los evaluadores externos destacaron el cuerpo docente y la infraestructura de que dispone el programa. Más de dos tercios de los profesores colaboradores y visitantes tienen el grado de doctor, precisó Obreque, En cuanto a la infraestructura, aclaró que los pares valoraron tanto los espacios de clases y estudio como los laboratorios computacionales y, particularmente, el de simulación, Respecto de los desafíos a encarar, mencionó el fortalecimiento de la participación de los estudiantes en congresos internacionales, la vinculación con las empresas y el seguimiento de los graduados.

Por su parte, la directora del Magíster en Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores, recordó que desde su creación en 2001 y bajo la conducción de distintos directores, el programa ha tenido diversas modificaciones. En 2012, adquirió un carácter  profesional y este año se puso en marcha un currículo renovado. Esta primera acreditación nos confirma que hemos seguido el camino correcto. Nos da luces del escenario en que estamos y de los próximos desafíos, constituyéndose en un reconocimiento a la calidad alcanzada a través del mejoramiento continuo, aseguró la directora.

Jacqueline Araneda resaltó la excelencia del cuerpo académico del Magíster y sus tasas de productividad, así como el impacto de la renovación curricular, que responden a las exigencias de la CNA y las demandas de empleadores y estudiantes. Se ha perfeccionado el currículo, potenciando algunas asignaturas e incorporando aspectos como los créditos transferibles, lo que nos permite satisfacer las actuales necesidades. Nuestros alumnos son principalmente profesionales que trabajan en distintas áreas de la salud y debemos responder a sus requerimientos, al tiempo que el programa también se enriquece con su experiencia. Ha sido un proceso de aprendizaje y crecimiento compartido; un esfuerzo que ahora es coronado con esta primera acreditación, concluyó la académica.

Desde Estados Unidos –donde se encuentra participando en la Reunión Anual de la International Association for Food Protection-, el ex director del programa Dr. Julio Parra Flores, a quien le correspondió recibir a los pares evaluadores externos en abril recién pasado, compartió la siguiente reflexión: La acreditación del Magister en Salud Pública era un anhelo largamente esperado. Contribuirá a estandarizar los niveles de calidad con un fuerte énfasis en la excelencia del programa y mejorará su visualización externa, aumentando el interés de estudiantes extranjeros.

La definición de las líneas de investigación del núcleo, la formulación de las competencias del perfil de graduado, el ajuste del plan de estudio y la formulación de resultados de aprendizajes, entre otros, contribuyen a cubrir mejor las necesidades de actualización de los profesionales del área de salud. Además, la creación de la nueva Región de Ñuble nos da la oportunidad de posicionar nuestra Universidad, la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos y el postgrado con un Magíster de calidad, basado en el modelo educativo institucional, anotó Parra.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS