CorÑuble y la Facultad de Ciencias Empresariales UBB presentaron estudio “El pulso de la Economía”

En el salón de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios Chillán-Ñuble, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, presentó el estudio de percepción “El pulso de la Economía”, que se desarrolla en conjunto con la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble). La encuesta se tomó de manera presencial a mediados de junio a mil personas de las diferentes comunas de Ñuble.

En la actividad se contó con la presencia del presidente de CorÑuble, Juan Ramírez, delegado presidencial de Hacienda, Álvaro Pezoa, directora del Centro de Estudios de Ñuble UBB, Julia Fawaz, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios Chillán-Ñuble, Alejandro Lama, entre otros.

El decano comentó que es el sexto estudio “que realizamos, ha sido un trabajo permanente con CorÑuble. Y este año se han agregado varios temas, como el de equidad”. Asimismo, el análisis tiene una aplicación de mil encuestas realizadas por estudiantes UBB, “y como se busca descentralizar, la medición incorpora un porcentaje importante de personas que son de otras comunas de Ñuble, y no sólo de Chillán, lo que nos permitió integrar otras preguntas”.

Entre los datos llamativos, destacó la preocupación de las personas por la falta de empleo, ya que fue la respuesta recurrente frente a la pregunta ¿cuál cree usted que es el tema más importante de Ñuble?, y ante la consulta de ¿qué territorio se verá beneficiado con la creación de la nueva Región?, el 54% cree todas las provincias, Itata, Diguillín y Punilla. Respecto a la inserción laboral femenina, más del 33% contestó que en su lugar de trabajo había más mujeres que hombres trabajando.

En las conclusiones, el decano Benito Umaña, explicó que los encuestados ven problemas por la baja de empleo, sistema de salud y bajos sueldos. “El 61% de las personas piensa que la situación actual de Ñuble es regular, y el 64% piensa que con la Región será mejor. Otro de los datos que llaman la atención es que el 54% de los encuestados no está dispuesto a trabajar más tiempo”, agregó.

Por su parte, el delegado presidencial de Hacienda, Álvaro Pezoa, manifestó, “agradezco la invitación y la presentación del trabajo realizado, porque contar con este tipo de información es muy importante, ya que nos da una hoja de ruta para saber cuáles son las inquietudes que tiene la comunidad. Así también, lo más relevante es que es un estudio local”.

 




Equidad de género: Un compromiso asumido por la UBB

Enero de 2019 es el plazo que se fijó la mesa de equidad de género de nuestra Universidad, para tener los resultados del diagnóstico de la situación de la UBB en relación al tema y la elaboración de propuestas para la implementación de políticas institucionales al respecto. La instancia, que también trabaja en la formulación de un reglamento sobre acoso, se constituyó oficialmente el 9 de mayo recién pasado, recogiendo la inquietud de distintos actores y asumiendo los desafíos universitarios en un ámbito de fuerte repercusión en nuestra sociedad y cultura.

Instancia representativa

La coordinadora de la mesa, Soledad Reyes Pérez, comentó que a principios de este año comenzó a trabajar con estudiantes de Trabajo Social y de otras unidades que compartían una preocupación por materias de género. Posteriormente, desde la Rectoría se impulsó la institucionalización de este esfuerzo, conformando una mesa que ahora integran representantes de las direcciones de Recursos Humanos y de Desarrollo Estudiantil, las asociaciones de académicos y de funcionarios administrativos, el Círculo de Secretarias y los colectivos de estudiantes feministas Alas de Colibrí, Cuerpo Violeta y Mujeres Autoconvocadas, de las sedes Concepción y Chillán. Hemos propiciado la mayor representatividad, de tal manera que las propuestas que surjan tengan más legitimidad, afirmó Reyes.

Explicó que para llevar adelante su tarea, la mesa se ha dividido en tres comisiones. Una enfocada en un diagnóstico, con información sobre la representación de mujeres en la dirección universitaria y las brechas en el acceso a recursos y salarios, así como de los componentes culturales que están en la base de las situaciones de desigualdad y violencia de género. Otra centrada en la elaboración de un reglamento que comprenda no sólo la denuncia, investigación y sanción del acoso, sino también aspectos de prevención, sensibilización y reparación y acompañamiento a las víctimas. Una tercera comisión, en tanto, está abocada al diseño de propuestas de políticas institucionales, incluyendo la creación de una unidad asesora especializada en temas de género.

Diagnóstico inicial

Soledad Reyes Pérez.

Soledad Reyes, también representante de la UBB en el comité de género de la Agrupación de Universidades Estatales, AUR, señaló que el año 2017 se levantó un diagnóstico de la realidad de los planteles miembro de la organización en temas de género, el que ahora ha servido de base para ahondar el análisis a nivel interno.

El estudio de la AUR mostró que, a la fecha en que se realizó, la mayor parte de las universidades no contaba con políticas de equidad y la presencia de la mujer en cargos directivos es todavía muy baja. Evidenció, asimismo, una segregación horizontal: la matrícula de mujeres se concentra en carreras que se perciben como proyección del rol maternal o de servicio y es escasa en el área de las ciencias y las tecnologías. En el ámbito administrativo, en tanto, las mujeres cumplen, mayoritariamente, tareas de secretaría.

Estos resultados tienen su reflejo en nuestra Universidad, donde además es probable que haya diferencias entre los distintos Campus, señaló la académica. Advirtió además que se requiere robustecer el sistema de información, de manera de visibilizar el aporte de la mujer al desarrollo institucional.

Acoso y discriminación

En conformidad a las leyes de acoso sexual y laboral y discriminación arbitraria, el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad de la Universidad del Bío-Bío, del año 2015, incluye un capítulo especial sobre estos temas y normas especiales para la investigación y sanción de estas conductas, explicó el director de Recursos Humanos, Orlando Aravena.

Orlando Aravena Aguilera.

La normativa fue elaborada participativamente con las asociaciones estamentales de las sedes Concepción y Chillán y se ha aplicado en diversas oportunidades. A la fecha, a nivel de funcionarios, la mayor parte de las denuncias se refieren a casos de acoso laboral. De éstas, muchas se resuelven con la mediación de la psicóloga de la Dirección de Recursos Humanos y de no ser así, se informa a Rectoría y se inicia una investigación sumaria, anotó Aravena. Agregó que los protocolos sobre acoso sexual abarcan también las denuncias de estudiantes, las que son canalizadas a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil e igualmente investigadas y sancionadas. Hay que dejar claro sí, destacó, que se trata de situaciones de acoso, pues los casos de abuso sexual deben ser denunciados a la Fiscalía.

El abogado confirmó que con las movilizaciones feministas las denuncias de alumnas han aumentado y coincide en la necesidad de perfeccionar la normativa, fortaleciendo la prevención y la sensibilización. La comisión de la mesa de género a cargo de esta temática está revisando los protocolos de otras instituciones, con la idea de elaborar un mejor reglamento para la UBB, dijo.

Educación para el cambio cultural

La comisión abocada a las políticas institucionales, en tanto, trabaja en una propuesta orientada a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y la eliminación de toda forma de discriminación arbitaria contra las mujeres. En este marco plantea la creación de una fiscalía especializada y una dirección de género.

La discriminación en contra de la mujer es una realidad constante en Chile y hoy se ha hecho evidente el desafío que tenemos en este sentido, argumentó el director de Recursos Humanos. Tenemos que avanzar hacia una educación no sexista, que no omita la contribución de la mujer en los distintos ámbitos de la cultura, incorporando bibliografía de autoras, el trabajo de investigadoras a la formación y el enfoque de género al quehacer universitario y la gestión institucional, sostuvo.

A juicio de Soledad Reyes, tal como lo expresó el rector Aldo Valle, las movilizaciones feministas sorprendieron a las universidades e inicialmente hubo cierta perplejidad, pero ahora hay plena conciencia sobre la urgencia de avanzar en igualdad de género. Nuestras instituciones son espacios reproductores de la cultura y debemos dar ejemplo para la erradicación de las desigualdades en la sociedad, sentenció.

Parte del desarrollo institucional

Olga Ortiz Soto.

El esfuerzo que está llevando a cabo la mesa es valorado por estudiantes y funcionarios de nuestra Universidad.  La presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede Concepción, Olga Ortiz Soto, resaltó la importancia de la iniciativa y reconoció, particularmente, la participación de las alumnas. Ha sido muy revelador: Las jóvenes tienen las cosas muy claras y las plantean con gran valentía. Su aporte ha sido muy enriquecedor y ha contribuido a que tomemos conciencia de la envergadura de los temas que estamos tratando, afirmó.

La dirigente señaló que las desigualdades de género se traducen en brechas salariales y de oportunidades de todo tipo, en capacitación y concursos, por ejemplo. Aludió asimismo a la necesidad de contar con procedimientos claros, consensuados y conocidos por todos para enfrentar las situaciones de acoso, así como de asistencia psicológica, acogida, apoyo y reparación a las víctimas.

Olga Ortiz sostuvo que hoy hay plena convicción respecto de que se debe dar un salto en estas materias y expresó su confianza en que los avances en  institucionalidad y procedimientos se darán con fluidez. Puede que en un comienzo haya algunos tropiezos, pero después todo se va a dar adecuadamente. Creo que todo esto forma parte del desarrollo de nuestra institución y la sociedad, argumentó.

La voz de las estudiantes

Ha sido un trabajo arduo y riguroso, manifestó Stefany Gajardo Ramírez, alumna de cuarto año de Pedagogía en Educación Matemática y miembro del grupo Mujeres Autoconvocadas UBB, de la sede Chillán. La joven, que integra la comisión para la elaboración del reglamento sobre acoso, indicó que han analizado la normativa de otras universidades, especialmente de aquellas donde ha habido mejores resultados y que, a su vez, se basan en otras experiencias exitosas. Queremos que todo quede muy claro; que no quepan dudas en las definiciones, la integración de los comités a cargo del tema, las acciones y las medidas a adoptar y, también, en cuanto su aplicación en los casos que involucran estudiantes, puntualizó.

Stefany valoró la participación triestamental, así como la disposición institucional a avanzar en equidad de género. El escenario está dado para que todo funcione y sólo esperamos que las cosas se hagan lo más rápido posible, aseveró. Por su parte, Casandra Carrasco Rubio, vocera de Género de la carrera de Trabajo Social, indicó que las expectativas son muy altas. Se ha generado un espacio de convergencia donde los distintos actores universitarios han podido conversar con mucho respeto y trabajar colaborativamente. Ha sido una instancia muy nutritiva y confío en que sabremos aprovechar esta oportunidad, afirmó.

Cassandra Carrasco forma parte de la comisión para la implementación de políticas institucionales. Señaló que hay coincidencia en los diagnósticos y en la necesidad de una dirección, con línea directa a Rectoría, que se encargue de las políticas de género, que coordine los distintos esfuerzos e iniciativas y que incorpore además una fiscalía, concluyó.




Estudiantes de Uach recorrieron la UBB como parte de gira de estudios

Más de 50 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad Austral de Chile, Uach, visitaron el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, (Citec), además de las distintas áreas de los laboratorios de física de la construcción de la Universidad del Bío-Bío, como parte de una gira de estudios.

Al respecto el director del Citec, Ariel Bobadilla, explicó que la actividad se inserta en el área de vinculación de la universidad, en particular desde el Citec, donde “dimos a conocer lo que estamos haciendo y además nuestra oferta a nivel de postgrado. Se valora su interés para conocer realidades como la nuestras y los avances que hemos logrado en materia de investigación y desarrollo para aplicaciones productivas industriales, como los distintos productos que están en el mercado que han derivado de trabajos de investigación nuestro. Les mostramos el proceso de producción de innovación, es decir cómo a partir de problemas hemos sido capaces de estructurar proyectos y ejecutarlo para llegar a resultados finales transferibles al medio, por tanto que ellos nos vean como ejemplo es relevante”, detalló.

Por su parte el académico de la Uach, Marcos Cárcamo, comentó que la visita se desprende del ramo Metodología de la investigación, y nace del hecho que el Citec es uno de los grandes centros del sur del país, “además a nivel de estructuras de madera se encuentran aquí los mejores investigadores a nivel país, eso nos motivó, para que nuestros estudiantes puedan conocer qué es lo que se hace en esta universidad, pues a futuro ellos se pueden interesar en los programas de postgrado que realiza la UBB. Es bueno el poder compartir información, investigación, estudios y experiencias, esa interacción es importante para conocer lo que se hace en otros centros”.




Delegados regionales de Educación y del Deporte de Ñuble valoran protagonismo de la UBB en la nueva región

La Prorrectora Gloria Gómez Vera sostuvo entrevistas con los delegados regionales del Deporte, Rodrigo Ramírez y de Educación, Felipe Rossler Hargous, en el marco del proceso de instalación de la nueva Región de Ñuble. Ambos personeros destacaron el rol protagónico de la Universidad en el territorio y su contribución al desarrollo educacional, social, económico y cultural. Asimismo, instaron a la Universidad a sumir nuevos desafíos en materia de oferta académica de pre y postgrado, así como en formación continua e investigación, dada su condición de liderazgo en Ñuble.

El delegado regional de Educación, Felipe Rossler Hargous, junto a la jefa de la Dirección Provincial de Educación, Cecilia Pradenas Seguel, destacaron que la Universidad del Bío-Bío, en su condición de única universidad estatal y pública de Ñuble seguirá ejerciendo un rol de actor clave en los desafíos de futuro, entre los que se cuenta la instalación del Centro de Formación Técnica (CFT), tutorado por la UBB. Asimismo, no descartó la realización de un nuevo estudio para definir la comuna más idónea para emplazar dicho Centro. “Hay una serie de tareas que deberemos trabajar conjuntamente el Ministerio y la Universidad, de manera que nos interesa fortalecer esta alianza desde Chillán”, aseveró.

Rossler Hargous anticipó que en el mediano plazo también se vislumbra desarrollar un estudio de pertinencia académica en la nueva región, con el fin de contrastar las alternativas que ofrece la educación superior y el mercado laboral, para contribuir a una mayor empleabilidad de los egresados o bien, para generar cambios en el mercado laboral en función de la creación de nuevas carreras. Todo esto, con el afán de propiciar nuevos campos de desarrollo.

“Nos interesa conocer cómo ve la Universidad el desarrollo de la educación superior en Ñuble. Una de las apuesta de la Región de Ñuble es lograr retener a nuestros jóvenes, de manera que haya una oferta suficiente para que se queden a estudiar y a trabajar en nuestra región y no deban emigrar”, expresó.

Felipe Rossler también destacó la alta empleabilidad de los profesionales egresados de las carreras de Pedagogía de la UBB.

Al respecto, la Prorrectora Gloria Gómez Vera, comentó que la Universidad evalúa constantemente la oferta académica de pre y postgrado con el fin de responder a los requerimientos de las regiones y del país. En este sentido dio cuenta de la comisión conformada para evaluar la creación de la carrera de Medicina, lo que implicaría una importante innovación y aporte al desarrollo de la zona.

“Nuestra Universidad posee múltiples fortalezas. En el ámbito agroalimentario y de la ciencia y tecnología de los alimentos se desarrollan investigaciones de vanguardia. Sólo este año 2018 hemos inaugurado el primer Laboratorio de Liofilizado de Alimentos gracias a un trabajo conjunto con el Gobierno de China y el Gobierno Regional de Biobío. Igualmente, está en plena construcción el Centro de Biotecnología de Alimentos, de modo que estamos aportando constantemente al desarrollo regional y nacional”, ilustró.

La Prorrectora también destacó la variada oferta de programas de postgrado existentes en la sede Ñuble de la UBB, lo que sin duda aporta a la generación de capital humano avanzado.

Reunión con Delegado regional del Deporte

En tanto, en reunión con el delegado regional del Deporte, Rodrigo Ramírez, la Prorrectora Gloria Gómez manifestó que la Universidad asume su rol de liderazgo y excelencia, lo que se confirma a través de la acreditación de 5 años en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio, así como por estudios como el realizado por el Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas y Diario El Mercurio que sitúa a la UBB entre las cuatro mejores del país en docencia de pregrado entre 46 universidades y segunda entre los planteles con investigación y doctorados en áreas selectivas, entre otros reconocimientos.

En la reunión también participaron el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel, el jefe de la Unidad de Formación Integral, Jaime Pacheco Carrillo y el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Chillán, Pedro Pablo Campo.

La Prorrectora Gómez Vera manifestó que la Universidad, consciente de su rol formador de ciudadanos integrales, considera distintas estrategias para fomentar la actividad física de los jóvenes, así como para facilitar la práctica deportiva de los atletas destacados de modo que puedan conjugar con éxito sus estudios y sus respectivas disciplinas.

Rodrigo Ramírez expresó que en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera se busca posicionar a las universidades como verdaderos trampolines para el desarrollo profesional de los deportistas destacados. Para ello, aseguró el delegado del Deporte, es necesario alentar la creación de becas deportivas de ingreso y mantención, tal como ocurre en la Universidad del Bío-Bío.

“Lo ideal es que este tipo de becas estén disponibles en todas las carreras. Históricamente la UBB ha tenido un desarrollo importante. Muchos atletas de la Universidad han sido becados y han logrado importantes resultados a nivel nacional e internacional. Está el caso patente del taekwondista Sebastián Navea, número 1 de Chile. Para la Universidad es un orgullo tener un deportista así y para nosotros también es un orgullo que se mantenga en Ñuble”, ilustró el delegado.

“Como nueva región y futura seremía de Deportes queremos plantear que nuestros deportistas tengan las oportunidades en su propia región. Que nuestros deportistas destacados puedan tener la opción de becas en las universidades y por eso nos interesa saber cómo lo hace la UBB actualmente y qué puede hacer en el futuro”, aseveró Rodrigo Ramírez.

El jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Chillán, Pedro Pablo Campo, explicó que la UBB considera becas de excelencia deportiva para la carrera de Pedagogía en Educación Física. Asimismo, el Departamento otorga 6 becas de arancel con exención entre el 50% y 100%. A ello se suman 30 cupos de ingresos especiales para deportistas destacados, 15 de ellos para la sede Ñuble. También se contemplan pasantías internacionales para deportistas en la Universidad de Jaén, España y en la Academia de Gimnasia Ollerup de Dinamarca.

Igualmente, como una forma de facilitar la permanencia de los deportistas destacados en la Universidad, se considera un régimen de estudios con una carga académica menor de créditos por semestre, para todos los estudiantes que integran selecciones universitarias, lo que facilita considerablemente la participación en entrenamientos y competencias.

En el ámbito de las proyecciones y aportes de la UBB en la tarea de fomento y desarrollo de la práctica deportiva y de la actividad física, el Dr. en Actividad Física Adaptada, Jaime Pacheco Carrillo, expuso el “Proyecto de Desarrollo de Deporte Universitario y Paralímpico”, que coordina junto al Dr. Luis Felipe Castelli de Campos, académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física UBB, Doctor en Actividad Física Adaptada y docente de la academia Paralímpica Brasileña; y el jefe del Departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación, Pedro Pablo Campo.

El proyecto pretende fomentar la práctica deportiva universitaria y crear el primer polo de desarrollo de deporte adaptado y paralímpico en la Región de Ñuble.

“Entre los objetivos específicos nos proponemos fomentar el aumento de la actividad física y deportiva con una perspectiva de salud y calidad de vida. Buscamos iniciar la enseñanza de modalidades deportivas adaptadas en la Región de Ñuble, y en ese empeño será fundamental capacitar a profesionales de la Educación Física en Deportes convencionales, adaptados y paralímpicos. Es así como nos proponemos evaluar periódicamente las dimensiones psicológica, social, biológica, emocional y deportiva, así como diagnosticar potenciales deportistas convencionales y paralímpicos para participar competitivamente”, ilustró el Dr. Pacheco Carrillo.




Congreso nacional e internacional sobre estilos de vida saludable organizado por la UBB destacó alta participación

Con el objetivo de difundir e intercambiar conocimientos que ayuden a mejorar nuestro día a día, el Grupo de Investigación “Calidad de vida y estilos de vida saludable” de la Universidad del Bío-Bío realizó con éxito y alta convocatoria el “II Congreso Internacional y IV Nacional de Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludable”, en el campus Fernando May.

Con más de 20 actividades repartidas en una semana, entre conferencias, talleres y exposición de trabajos, se divulgaron los conocimientos con los ejes temáticos relacionados a la actividad física asociada a la salud, alimentación saludable y nutrición, calidad de vida laboral y familiar, innovación tecnológica, medio ambiente, discapacidad e inclusión, envejecimiento exitoso, salud mental, entre otros.

La coordinadora del Congreso y directora de Pedagogía en Educación Física, Ximena Díaz, manifestó que la organización significa un gran trabajo realizado y calificó el evento como exitoso, con excelentes expositores, tanto nacionales como internacionales, “se dio un gran encuentro de socialización tratando temas que nos interesan a todos. Estoy agradecida por la asistencia del decano Marco Aurelio Reyes, y del director del Dept. de Ciencias de la Educación, Miguel Fritz, pero también de quienes hicieron posible que todo se diera bien. Entre ellos está el equipo de estudiantes, colegas, Joucelyn Rivadeneira, Fanny Peterman, Carlos Celis, Ximena Espinoza de la UCSC, además del personal administrativo, Angélica Carrasco y Manuel Miranda. Así también Gustavo Pavez, de la Universidad Adventista de Chile, quien fue un gran apoyo”.

Por su parte, la académica de la Escuela de Trabajo Social, Marcela Concha Toro, parte del grupo de investigación, comentó que el equipo al ser multidisciplinario genera que se abarquen mayores contenidos, “la idea es darle otra mirada a la calidad de vida, siempre se asocia a la alimentación y actividad física, y es relevante que se vean otros ámbitos”.

Respecto al Congreso, que se realiza cada dos años, y el que siempre ha tenido una buena convocatoria, dijo Marcela Concha, “tuvo la colaboración en este episodio de estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Escuela de Trabajo Social y la Escuela de Enfermería.”

Conferencias

Las conferencias centrales estuvieron a cargo del Dr. Carlos Celis, “¿Cuál es el rol de nuestros estilos de vida en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y mortalidad prematura?, Dr. José Castro, “Condición física y riesgo cardiovascular en niños y adolescentes: ¿qué niveles evitarían la zona de riesgo?”, Dr. Antonio García, “¿Cuántos minutos de actividad física son necesarios para eliminar los efectos nocivos del sedentarismo en población infantil y adulta?”, Fanny Peterman, “Tratamiento dietoterapéutico de la diabetes mellitus tipo 2, ¿qué es lo nuevo? Escenario en Chile y desafíos pendientes”, Dr. Pedro Valdivia, “Aspectos psicosociales relacionados con la calidad de vida”, entre otros.

Una de las presentaciones destacadas, según sostuvo la directora de Pedagogía en Educación Fisica, y que precisamente cerró la segunda jornada, fue la del jefe de Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen organizado de Chillán, comisario Sergio Lara. La instancia se dio gracias a la coordinación con un alumno egresado, quien pertenece a esa Unidad.

Comentando el trabajo que realizan policía por detener el crimen y recuperar espacios públicos para el desarrollo de la actividad física y vida saludable, el comisario comentó que “la policía como ente estatal tiene dos grandes áreas, brindar seguridad a la ciudadanía y generar conocimiento, y pocas policías en el mundo abordan esa inquietud, y por eso agradecemos el espacio y la invitación a este Congreso. El común de la gente, tiene en su experiencia imágenes televisivas de los delitos y el crimen organizado, lo cierto es que como concepto recién es abordado en el 2000 en Italia, donde se logran acuerdo entre los países para tocar el tema de manera serie”.

Respecto a qué hace la Policía de Investigaciones para recuperar los espacios públicos, Sergio Lara explicó que se creó el “Microtráfico Cero (MT0), un modelo investigativo que busca la recuperación de espacios, disminuir la inseguridad de las personas”.

Es importante destacar que las presentaciones de los 15 posters fueron evaluadas por una comisión conformada por Luisa Elzer, Angélica Castillo, Ana María Labraña, y Fernando Rodríguez, y además serán publicados en la Revista Horizonte: Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de los Lagos, a cargo del Dr. Claudio Hernández.

Para mayor información sobre el “II Congreso Internacional y IV Nacional de Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludable”, visitar su página web.

 

 

 




UBB elabora plan maestro para el desarrollo náutico de Futrono

El diseño de un Plan maestro del desarrollo del borde lacustre en sector Puerto Las Rosas, en la comuna de Futrono, región de Los Ríos, está llevando a cabo un equipo multidisciplinario de la Universidad del Bío-Bío, liderado por el arquitecto y director del Laboratorio de Estudios Urbanos, Dr. Aaron Napadensky, tras adjudicarse el proyecto del Fondo para la Innovación de la Competitividad (FIC), mandatado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar el diseño urbano-arquitectónico de un borde lacustre que medie con el medioambiente natural del lugar y su vocación náutica, y definir un modelo de gestión que entregue los lineamientos generales para la recuperación y gestión del borde del lago Ranco a través de financiamientos públicos y privados.

El proyecto es la continuidad del Estudio de caracterización y fomento para el desarrollo náutico de la región de Los Ríos, que nuestra casa de estudios realizó en la región durante los años 2015 y 2016. En él, explicó el Dr. Aaron Napadensky, “se planteó una Estrategia Regional de Desarrollo Náutico para la región de Los Ríos, que identificó una serie de nodos náuticos con sus programas estratégicos y proyectos detonantes, los que en su conjunto arman una red náutica de escala regional, que de concretarse supondría un desarrollo más sostenible, equilibrado y descentralizado de la región, sin por ello sacrificar la calidad medioambiental que la caracteriza”.

Durante el desarrollo del proyecto los profesionales de la UBB han identificado la información base, las oportunidades y restricciones del territorio y actualmente trabajan en el diseño urbano del plan maestro, que implica el detalle de un proyecto de arquitectura y el desarrollo de una estrategia de posicionamiento a nivel local y nacional del producto turístico de Puerto Las Rosas, además de la participación ciudadana y de actores clave.

El Dr. Napadensky precisó que este segundo proyecto centrado en el Plan maestro del desarrollo del borde lacustre en sector Puerto Las Rosas, en Futrono, busca potenciar a la comuna como una cabecera de desarrollo náutico en el lago Ranco, la que a futuro debería ser parte de una red de nodos conformados por el mismo Futrono, además de Panguipulli, Valdivia, Lago Pellaifa, entre otros. Esto permitiría generar un desarrollo territorial descentralizado, potenciando los atractivos naturales y potencial náutico de esas localidades.

Asimismo, valoró la confianza que pone en la UBB el Gobierno Regional de Los Ríos al adjudicarle por segunda vez consecutiva una iniciativa de desarrollo territorial. “Las autoridades políticas y técnicas recibieron muy bien el informe y el trabajo de la Universidad, que plantea el desarrollo prioritario del territorio a partir de sus valores endógenos, lo que valoraron como pertinente, y hoy estamos contentos de continuar asesorando y aportando en los lineamientos de esta política territorial”, indicó.

El equipo de la UBB está integrado por el director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía, Dr. Javier León, en participación ciudadana; el académico de la Facultad de Ingeniería, Dr. Álvaro Suazo, en hidrografía; el académico de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Cristian Loyola, en el área medioambiental; el investigador del Centro de Estudios Urbano Regionales, Dr. Ariel Yévenes, en Economía; el ex seremi de Turismo de la Región de Los Lagos, Marcelo Moraga, en Marketing; el Arquitecto UBB, Ricardo Azócar, en diseño urbano y arquitectónico, el Dr. Aaron Napadensky, quien lidera el equipo y supervisa el diseño urbano; y los técnicos  del Laboratorio de Estudios Urbanos.

Corporación Regional de Desarrollo Productivo

El gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la región de Los Ríos, Ángel Beroiza, explicó que “el Lago Ranco es el tercero más grande de Chile y constituye uno de los ejes de la vocación turística del destino Cuenca del Ranco, siendo la actividad turística uno de los ejes estratégicos de desarrollo identificados por la Estrategia Regional de Desarrollo”.

La región de Los Ríos, agregó, está conformada por espacios naturales de gran potencial para el impulso del desarrollo náutico, especialmente el sector Puerto Las Rosas de la comuna de Futrono. “Considero que un proyecto de este tipo generará una serie de oportunidades desde el punto de vista turístico, educativo, deportivo y social, que contribuirán a la consolidación de un polo deportivo y de enseñanza náutica, que sin duda alguna ayudará a revalorizar el lago y la cultura asociada a él”, aseveró.

 

 

Municipalidad de Futrono

El alcalde de la comuna de Futrono, Claudio Lavado, señaló que el proyecto es muy importante para las proyecciones y pretensiones que tiene la comuna como destino turismo. “El plan de borde costero Puerto Las Rosas hoy día es significativo desde el punto de vista de infraestructura y medioambiental. Este sector está en malas condiciones, falta invertir mucho, hay un sector que se está poblando también en este punto, por lo tanto, el proyecto, sin duda, va a significar un desarrollo importante en el sector, va a traer inversión privada en los alrededores”.

El edil destacó el aporte del equipo de profesionales de la UBB, con quienes ha estado trabajando en terreno y en los talleres participativos. “Nos da la tranquilidad y seguridad que van a tener un buen proyecto, un buen estudio y posteriormente un buen diseño de esta infraestructura, por lo tanto, es muy positivo. (…) Me tocó estar en una reunión participativa donde me llamó mucho la atención la cantidad de los profesionales, lo cual da una señal clara que hay un gran compromiso de trabajar por nuestra comuna de Futrono”, subrayó.




Sistema de Gestión de Calidad UBB logró certificación ISO 9001:2015

Concluida la segunda auditoría de seguimiento  y la correspondiente auditoría de up-grade, Bureau Veritas Certification certificó bajo la Norma ISO 9001:2015 al sistema de gestión de calidad, SGC, de la Rectoría, las Prorrectoría y las Vicerrectorias Académica, de Asuntos Económicos y de Investigación y Posgrado y unidades dependientes. El rector, la prorrectora y los vicerrectores recibieron los respectivos certificados en un acto que tuvo lugar el martes 10 de julio, en Concepción.

Es un paso muy importante en el mejoramiento continuo de los procesos de nuestra Universidad, afirmó el vicerrector de Asuntos Económicos, Dr. Francisco Gatica Neira. La Universidad del Bío-Bío logró certificarse con la Norma ISO, incluyendo la nueva Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, gracias al esfuerzo y el trabajo cotidiano de toda la comunidad universitaria, añadió. Advirtió asimismo que la correspondiente auditoría fue más compleja y completa, puesto que cubrió los procesos y la coherencia estratégica, abarcando más ámbitos del desarrollo institucional.

El jefe del Departamento de Normalización y Certificación, Juan José Valenzuela, señaló que durante el primer semestre de este año, representantes de Bureau Veritas estuvieron en nuestra Universidad para verificar que la UBB mantiene el SGC y que éste es capaz de alcanzar los objetivos institucionales en relación con la política. Confirmaron además la implementación de acciones de mejora, así como los cambios o nuevos requisitos asociados a la normativa ISO 9001:2015. Al término de la auditoría, recomendó la certificación bajo dicha normativa, destacando como fortalezas el alto compromiso del equipo directivo y del personal auditado, así como la implementación, administración y mantención del SGC.

La certificación abarca la Rectoría y los procesos que llevan adelante las direcciones generales, Contraloría Universitaria y Secretaría General para apoyar el cumplimiento de la misión de nuestra Universidad; Prorrectoría; Vicerrectoría Académica para los procesos de pregrado, extensión, formación continua y las seis facultades; Vicerrectoría de Asuntos Económicos, para los procesos de recursos financieros, capital humano, adquisiciones, informáticos, calidad , financiamiento estudiantil y planificación, organización y control de procesos de construcción y mantención de infraestructura; y Vicerrectoría de Investigación y Postgrado para los procesos de investigación, innovación y posgrado. La certificación es para las sedes Concepción y Chillán (Campus Fernando May, La Castilla y Centro de Extensión).

Valenzuela recordó que la implementación de la Norma ISO se inició en 2008 y en una primera instancia consideró sólo la Vicerrectoría de Asuntos Económicos, la que se certificó en enero de 2010. Posteriormente, en enero de 2013, junto con la recertificación de esta Vicerrectoría, se certificaron la Rectoría y la Prorrectoría. En diciembre de 2016, en tanto, se renovó la certificación de estas unidades y se obtuvo la certificación con el alcance recién mencionado, otorgada por Bureau Veritas con acreditación nacional del Instituto Nacional de Normalización.

El directivo subrayó que el SGC de nuestra casa de estudios cumple un requisito fundamental de la norma usada como referencia: Los procesos de las unidades certificadas se encuentran debidamente documentados y publicados en el sitio web del sistema. Todos los funcionarios académicos y administrativos pueden acceder a la documentación a través de la dirección http://normalizacion.ubiobio.cl/ddo.htm , precisó Valenzuela, invitando a hacer uso de ella, puesto que sirve de apoyo para la tramitación interna de distintos actos administrativos de nuestra institución.




Realizan prevención a través de exposición “Pintando me conozco”

Desde el Departamento de Salud Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil sede Concepción, se realizó un ciclo de talleres artístico informativos a cargo de la matrona de la Unidad, Patricia Olivares, en conjunto a la monitora de sexualidad, Marta Navarrete, como parte de la campaña educativa de prevención del cáncer cervico uterino.

La actividad consistió en decorar eco bolsas en donde cada mujer interpretó su útero mediante la búsqueda de un concepto que más la representara, utilizando distintas técnicas, como el bordado, pintura y aplicaciones sin complejizar la técnica, a través de un proceso íntimo.

El objetivo de la actividad fue promover conocimientos sobre este tipo de cáncer para contribuir con su prevención y disminuir factores de riesgos mediante procesos exploratorios de baja dificultad logrando así la interpretación de información entregada, a través de una reflexión en conjunto. 

Estas actividades artísticas promueven un proceso reflexivo y creativo, que busca nuevas formas de impartir información y concientizar a las mujeres en cuanto a la conexión con su útero, autocuidado, autoconocimiento y sexualidad.

El resultado de los talleres derivaron a una exposición, la cual se encuentra en se encuentra en el edificio de la sede Concepción de la DDE.