+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de julio del 2018

Congreso nacional e internacional sobre estilos de vida saludable organizado por la UBB destacó alta participación

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con el objetivo de difundir e intercambiar conocimientos que ayuden a mejorar nuestro día a día, el Grupo de Investigación “Calidad de vida y estilos de vida saludable” de la Universidad del Bío-Bío realizó con éxito y alta convocatoria el “II Congreso Internacional y IV Nacional de Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludable”, en el campus Fernando May.

Con más de 20 actividades repartidas en una semana, entre conferencias, talleres y exposición de trabajos, se divulgaron los conocimientos con los ejes temáticos relacionados a la actividad física asociada a la salud, alimentación saludable y nutrición, calidad de vida laboral y familiar, innovación tecnológica, medio ambiente, discapacidad e inclusión, envejecimiento exitoso, salud mental, entre otros.

La coordinadora del Congreso y directora de Pedagogía en Educación Física, Ximena Díaz, manifestó que la organización significa un gran trabajo realizado y calificó el evento como exitoso, con excelentes expositores, tanto nacionales como internacionales, “se dio un gran encuentro de socialización tratando temas que nos interesan a todos. Estoy agradecida por la asistencia del decano Marco Aurelio Reyes, y del director del Dept. de Ciencias de la Educación, Miguel Fritz, pero también de quienes hicieron posible que todo se diera bien. Entre ellos está el equipo de estudiantes, colegas, Joucelyn Rivadeneira, Fanny Peterman, Carlos Celis, Ximena Espinoza de la UCSC, además del personal administrativo, Angélica Carrasco y Manuel Miranda. Así también Gustavo Pavez, de la Universidad Adventista de Chile, quien fue un gran apoyo”.

Por su parte, la académica de la Escuela de Trabajo Social, Marcela Concha Toro, parte del grupo de investigación, comentó que el equipo al ser multidisciplinario genera que se abarquen mayores contenidos, “la idea es darle otra mirada a la calidad de vida, siempre se asocia a la alimentación y actividad física, y es relevante que se vean otros ámbitos”.

Respecto al Congreso, que se realiza cada dos años, y el que siempre ha tenido una buena convocatoria, dijo Marcela Concha, “tuvo la colaboración en este episodio de estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Escuela de Trabajo Social y la Escuela de Enfermería.”

Conferencias

Las conferencias centrales estuvieron a cargo del Dr. Carlos Celis, “¿Cuál es el rol de nuestros estilos de vida en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y mortalidad prematura?, Dr. José Castro, “Condición física y riesgo cardiovascular en niños y adolescentes: ¿qué niveles evitarían la zona de riesgo?”, Dr. Antonio García, “¿Cuántos minutos de actividad física son necesarios para eliminar los efectos nocivos del sedentarismo en población infantil y adulta?”, Fanny Peterman, “Tratamiento dietoterapéutico de la diabetes mellitus tipo 2, ¿qué es lo nuevo? Escenario en Chile y desafíos pendientes”, Dr. Pedro Valdivia, “Aspectos psicosociales relacionados con la calidad de vida”, entre otros.

Una de las presentaciones destacadas, según sostuvo la directora de Pedagogía en Educación Fisica, y que precisamente cerró la segunda jornada, fue la del jefe de Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen organizado de Chillán, comisario Sergio Lara. La instancia se dio gracias a la coordinación con un alumno egresado, quien pertenece a esa Unidad.

Comentando el trabajo que realizan policía por detener el crimen y recuperar espacios públicos para el desarrollo de la actividad física y vida saludable, el comisario comentó que “la policía como ente estatal tiene dos grandes áreas, brindar seguridad a la ciudadanía y generar conocimiento, y pocas policías en el mundo abordan esa inquietud, y por eso agradecemos el espacio y la invitación a este Congreso. El común de la gente, tiene en su experiencia imágenes televisivas de los delitos y el crimen organizado, lo cierto es que como concepto recién es abordado en el 2000 en Italia, donde se logran acuerdo entre los países para tocar el tema de manera serie”.

Respecto a qué hace la Policía de Investigaciones para recuperar los espacios públicos, Sergio Lara explicó que se creó el “Microtráfico Cero (MT0), un modelo investigativo que busca la recuperación de espacios, disminuir la inseguridad de las personas”.

Es importante destacar que las presentaciones de los 15 posters fueron evaluadas por una comisión conformada por Luisa Elzer, Angélica Castillo, Ana María Labraña, y Fernando Rodríguez, y además serán publicados en la Revista Horizonte: Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de los Lagos, a cargo del Dr. Claudio Hernández.

Para mayor información sobre el “II Congreso Internacional y IV Nacional de Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludable”, visitar su página web.

 

 

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024