+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de julio del 2018

Delegados regionales de Educación y del Deporte de Ñuble valoran protagonismo de la UBB en la nueva región

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Prorrectora Gloria Gómez Vera sostuvo entrevistas con los delegados regionales del Deporte, Rodrigo Ramírez y de Educación, Felipe Rossler Hargous, en el marco del proceso de instalación de la nueva Región de Ñuble. Ambos personeros destacaron el rol protagónico de la Universidad en el territorio y su contribución al desarrollo educacional, social, económico y cultural. Asimismo, instaron a la Universidad a sumir nuevos desafíos en materia de oferta académica de pre y postgrado, así como en formación continua e investigación, dada su condición de liderazgo en Ñuble.

El delegado regional de Educación, Felipe Rossler Hargous, junto a la jefa de la Dirección Provincial de Educación, Cecilia Pradenas Seguel, destacaron que la Universidad del Bío-Bío, en su condición de única universidad estatal y pública de Ñuble seguirá ejerciendo un rol de actor clave en los desafíos de futuro, entre los que se cuenta la instalación del Centro de Formación Técnica (CFT), tutorado por la UBB. Asimismo, no descartó la realización de un nuevo estudio para definir la comuna más idónea para emplazar dicho Centro. “Hay una serie de tareas que deberemos trabajar conjuntamente el Ministerio y la Universidad, de manera que nos interesa fortalecer esta alianza desde Chillán”, aseveró.

Rossler Hargous anticipó que en el mediano plazo también se vislumbra desarrollar un estudio de pertinencia académica en la nueva región, con el fin de contrastar las alternativas que ofrece la educación superior y el mercado laboral, para contribuir a una mayor empleabilidad de los egresados o bien, para generar cambios en el mercado laboral en función de la creación de nuevas carreras. Todo esto, con el afán de propiciar nuevos campos de desarrollo.

“Nos interesa conocer cómo ve la Universidad el desarrollo de la educación superior en Ñuble. Una de las apuesta de la Región de Ñuble es lograr retener a nuestros jóvenes, de manera que haya una oferta suficiente para que se queden a estudiar y a trabajar en nuestra región y no deban emigrar”, expresó.

Felipe Rossler también destacó la alta empleabilidad de los profesionales egresados de las carreras de Pedagogía de la UBB.

Al respecto, la Prorrectora Gloria Gómez Vera, comentó que la Universidad evalúa constantemente la oferta académica de pre y postgrado con el fin de responder a los requerimientos de las regiones y del país. En este sentido dio cuenta de la comisión conformada para evaluar la creación de la carrera de Medicina, lo que implicaría una importante innovación y aporte al desarrollo de la zona.

“Nuestra Universidad posee múltiples fortalezas. En el ámbito agroalimentario y de la ciencia y tecnología de los alimentos se desarrollan investigaciones de vanguardia. Sólo este año 2018 hemos inaugurado el primer Laboratorio de Liofilizado de Alimentos gracias a un trabajo conjunto con el Gobierno de China y el Gobierno Regional de Biobío. Igualmente, está en plena construcción el Centro de Biotecnología de Alimentos, de modo que estamos aportando constantemente al desarrollo regional y nacional”, ilustró.

La Prorrectora también destacó la variada oferta de programas de postgrado existentes en la sede Ñuble de la UBB, lo que sin duda aporta a la generación de capital humano avanzado.

Reunión con Delegado regional del Deporte

En tanto, en reunión con el delegado regional del Deporte, Rodrigo Ramírez, la Prorrectora Gloria Gómez manifestó que la Universidad asume su rol de liderazgo y excelencia, lo que se confirma a través de la acreditación de 5 años en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio, así como por estudios como el realizado por el Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas y Diario El Mercurio que sitúa a la UBB entre las cuatro mejores del país en docencia de pregrado entre 46 universidades y segunda entre los planteles con investigación y doctorados en áreas selectivas, entre otros reconocimientos.

En la reunión también participaron el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel, el jefe de la Unidad de Formación Integral, Jaime Pacheco Carrillo y el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Chillán, Pedro Pablo Campo.

La Prorrectora Gómez Vera manifestó que la Universidad, consciente de su rol formador de ciudadanos integrales, considera distintas estrategias para fomentar la actividad física de los jóvenes, así como para facilitar la práctica deportiva de los atletas destacados de modo que puedan conjugar con éxito sus estudios y sus respectivas disciplinas.

Rodrigo Ramírez expresó que en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera se busca posicionar a las universidades como verdaderos trampolines para el desarrollo profesional de los deportistas destacados. Para ello, aseguró el delegado del Deporte, es necesario alentar la creación de becas deportivas de ingreso y mantención, tal como ocurre en la Universidad del Bío-Bío.

“Lo ideal es que este tipo de becas estén disponibles en todas las carreras. Históricamente la UBB ha tenido un desarrollo importante. Muchos atletas de la Universidad han sido becados y han logrado importantes resultados a nivel nacional e internacional. Está el caso patente del taekwondista Sebastián Navea, número 1 de Chile. Para la Universidad es un orgullo tener un deportista así y para nosotros también es un orgullo que se mantenga en Ñuble”, ilustró el delegado.

“Como nueva región y futura seremía de Deportes queremos plantear que nuestros deportistas tengan las oportunidades en su propia región. Que nuestros deportistas destacados puedan tener la opción de becas en las universidades y por eso nos interesa saber cómo lo hace la UBB actualmente y qué puede hacer en el futuro”, aseveró Rodrigo Ramírez.

El jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Chillán, Pedro Pablo Campo, explicó que la UBB considera becas de excelencia deportiva para la carrera de Pedagogía en Educación Física. Asimismo, el Departamento otorga 6 becas de arancel con exención entre el 50% y 100%. A ello se suman 30 cupos de ingresos especiales para deportistas destacados, 15 de ellos para la sede Ñuble. También se contemplan pasantías internacionales para deportistas en la Universidad de Jaén, España y en la Academia de Gimnasia Ollerup de Dinamarca.

Igualmente, como una forma de facilitar la permanencia de los deportistas destacados en la Universidad, se considera un régimen de estudios con una carga académica menor de créditos por semestre, para todos los estudiantes que integran selecciones universitarias, lo que facilita considerablemente la participación en entrenamientos y competencias.

En el ámbito de las proyecciones y aportes de la UBB en la tarea de fomento y desarrollo de la práctica deportiva y de la actividad física, el Dr. en Actividad Física Adaptada, Jaime Pacheco Carrillo, expuso el “Proyecto de Desarrollo de Deporte Universitario y Paralímpico”, que coordina junto al Dr. Luis Felipe Castelli de Campos, académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física UBB, Doctor en Actividad Física Adaptada y docente de la academia Paralímpica Brasileña; y el jefe del Departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación, Pedro Pablo Campo.

El proyecto pretende fomentar la práctica deportiva universitaria y crear el primer polo de desarrollo de deporte adaptado y paralímpico en la Región de Ñuble.

“Entre los objetivos específicos nos proponemos fomentar el aumento de la actividad física y deportiva con una perspectiva de salud y calidad de vida. Buscamos iniciar la enseñanza de modalidades deportivas adaptadas en la Región de Ñuble, y en ese empeño será fundamental capacitar a profesionales de la Educación Física en Deportes convencionales, adaptados y paralímpicos. Es así como nos proponemos evaluar periódicamente las dimensiones psicológica, social, biológica, emocional y deportiva, así como diagnosticar potenciales deportistas convencionales y paralímpicos para participar competitivamente”, ilustró el Dr. Pacheco Carrillo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS