+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de julio del 2018

Sistema de Gestión de Calidad UBB logró certificación ISO 9001:2015

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Concluida la segunda auditoría de seguimiento  y la correspondiente auditoría de up-grade, Bureau Veritas Certification certificó bajo la Norma ISO 9001:2015 al sistema de gestión de calidad, SGC, de la Rectoría, las Prorrectoría y las Vicerrectorias Académica, de Asuntos Económicos y de Investigación y Posgrado y unidades dependientes. El rector, la prorrectora y los vicerrectores recibieron los respectivos certificados en un acto que tuvo lugar el martes 10 de julio, en Concepción.

Es un paso muy importante en el mejoramiento continuo de los procesos de nuestra Universidad, afirmó el vicerrector de Asuntos Económicos, Dr. Francisco Gatica Neira. La Universidad del Bío-Bío logró certificarse con la Norma ISO, incluyendo la nueva Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, gracias al esfuerzo y el trabajo cotidiano de toda la comunidad universitaria, añadió. Advirtió asimismo que la correspondiente auditoría fue más compleja y completa, puesto que cubrió los procesos y la coherencia estratégica, abarcando más ámbitos del desarrollo institucional.

El jefe del Departamento de Normalización y Certificación, Juan José Valenzuela, señaló que durante el primer semestre de este año, representantes de Bureau Veritas estuvieron en nuestra Universidad para verificar que la UBB mantiene el SGC y que éste es capaz de alcanzar los objetivos institucionales en relación con la política. Confirmaron además la implementación de acciones de mejora, así como los cambios o nuevos requisitos asociados a la normativa ISO 9001:2015. Al término de la auditoría, recomendó la certificación bajo dicha normativa, destacando como fortalezas el alto compromiso del equipo directivo y del personal auditado, así como la implementación, administración y mantención del SGC.

La certificación abarca la Rectoría y los procesos que llevan adelante las direcciones generales, Contraloría Universitaria y Secretaría General para apoyar el cumplimiento de la misión de nuestra Universidad; Prorrectoría; Vicerrectoría Académica para los procesos de pregrado, extensión, formación continua y las seis facultades; Vicerrectoría de Asuntos Económicos, para los procesos de recursos financieros, capital humano, adquisiciones, informáticos, calidad , financiamiento estudiantil y planificación, organización y control de procesos de construcción y mantención de infraestructura; y Vicerrectoría de Investigación y Postgrado para los procesos de investigación, innovación y posgrado. La certificación es para las sedes Concepción y Chillán (Campus Fernando May, La Castilla y Centro de Extensión).

Valenzuela recordó que la implementación de la Norma ISO se inició en 2008 y en una primera instancia consideró sólo la Vicerrectoría de Asuntos Económicos, la que se certificó en enero de 2010. Posteriormente, en enero de 2013, junto con la recertificación de esta Vicerrectoría, se certificaron la Rectoría y la Prorrectoría. En diciembre de 2016, en tanto, se renovó la certificación de estas unidades y se obtuvo la certificación con el alcance recién mencionado, otorgada por Bureau Veritas con acreditación nacional del Instituto Nacional de Normalización.

El directivo subrayó que el SGC de nuestra casa de estudios cumple un requisito fundamental de la norma usada como referencia: Los procesos de las unidades certificadas se encuentran debidamente documentados y publicados en el sitio web del sistema. Todos los funcionarios académicos y administrativos pueden acceder a la documentación a través de la dirección http://normalizacion.ubiobio.cl/ddo.htm , precisó Valenzuela, invitando a hacer uso de ella, puesto que sirve de apoyo para la tramitación interna de distintos actos administrativos de nuestra institución.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS