Publicado el 23 de julio del 2018

Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía tituló a 26 nuevos profesionales de la educación

Por Cristian Villa Rodríguez

El Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón del nivel de pregrado, recayó en el egresado Pablo Rodríguez Pincheira, quien recibió la distinción de manos de la prorrectora Gloria Gómez Vera. En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil fue para los egresados Cristóbal Catejo Chacón y Felipe Cruces Mendoza.

La ceremonia, realizada en el Aula Magna del Campus Fernando May, fue presidida por la Prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto con el secretario académico de la Facultad de Educación y Humanidades, Carlos Ossa Cornejo; el director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Francisco Cisterna Cabrera; el jefe del Departamento de Pregrado de la sede, Álvaro González Concha; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; académicos, estudiantes y familiares de los nuevos profesores.

En la ocasión se recordó que la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía se remonta a 1972, en el contexto de la antigua sede de la Universidad de Chile. Tras sucesivos cambios curriculares y académicos al alero de la Universidad del Bío-Bío, la carrera ha sido capaz de brindar respuesta a los requerimientos de la comunidad.

El secretario académico de la Facultad de Educación y Humanidades, Carlos Ossa Cornejo, destacó que la ceremonia de titulación cristaliza el logro de un sueño y de una meta relevante en la vida de los nuevos profesionales y en las propias familias.

“Como Universidad les deseamos mucho éxito en la vida laboral y personal. Nos conforta ver la alegría de sus padres y madres, de sus hermanos, hijos y parejas porque culminar la educación de pregrado es un hito relevante. Para las académicas y académicos que integramos la Facultad de Educación y Humanidades también es un privilegio participar en la formación que ustedes han recibido. No olviden nunca que deberán llevar muy en alto el nombre de la Universidad del Bío-Bío, de la Facultad y de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía”, expresó el secretario académico.

Posteriormente, la entrega de los diplomas de título profesional fue dirigida por el director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Francisco Cisterna Cabrera, en tanto que el juramento que tradicionalmente realizan los profesionales de la educación, fue guiado por el secretario académico de la Facultad, Carlos Ossa Cornejo.

La ceremonia también consideró la entrega de reconocimientos institucionales, con el propósito de destacar las trayectorias de estudiantes sobresalientes durante el proceso de formación de pregrado.

El Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón otorgado por la Universidad a quienes culminan su educación de pregrado en términos de excelencia académica, recayó en el egresado Pablo Rodríguez Pincheira, quien recibió la distinción de manos de la prorrectora Gloria Gómez Vera.

En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil, que destaca al alumno o alumna que se caracteriza por ser un ciudadano creativo, con pensamiento crítico, actitud resiliente, con conciencia social y responsabilidad valórica, fue para los egresados Cristóbal Catejo Chacón y Felipe Cruces Mendoza, quienes recibieron el galardón de manos del subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel.

En representación de la nueva promoción de profesores de pedagogía en Historia y Geografía, correspondió a Pablo Rodríguez Pincheira entregar un mensaje de despedida, así como también tuvo palabras de recuerdo referidas a la importante etapa que acababa de concluir.

El acto fue amenizado musicalmente por el intérprete saxofonista Álvaro Araneda Flores, alumno de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015