Publicado el 24 de julio del 2018

Estudiantes UBB guiaron la creación del periódico escolar para liceo chillanejo

Por Paulina Gatica

Con una ceremonia de lanzamiento se dio a conocer el proyecto para su práctica profesional de dos estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación UBB, Luna Urbina y Natalia Urra, que consistió en la creación de un periódico escolar llamado Martín Dice, realizado junto a estudiantes del Liceo Técnico profesional Martín Ruíz de Gamboa.

El director del establecimiento secundario, Franklin Zúñiga, agradeció la iniciativa, “esto será una ventada para que mostremos lo que somos. También nos sirve para recibir la información de la propia comunidad en la que estamos insertos”. Asimismo, la actividad contó con dos presentaciones musicales, baile y banda musical, donde los liceanos demostraron sus dotes artísticas.

La estudiante UBB, Natalia Urra, explicó que el proyecto nació del trabajo conjunto “con Luna, para fortalecer los procesos y las habilidades de los estudiantes en comprensión lectura, escritura, e investigación. Además, uno de los objetivos con el diario escolar es unir a la comunidad liceana, y donde han participado profesores y estudiantes, con un arduo trabajo”.

En tanto, la joven Luna Urbina explicó que los estudiantes involucrados en su mayoría pertenecían a los segundos medios, ya que actualmente están viendo la unidad de medios de comunicación y géneros periodísticos. No obstante, colaboraron de la sección de Arte los alumnos de primero medio. “Fue una tarea agotadora y que se hizo en tiempo record, pero, y hablando a nombre de las dos, fue un proyecto enriquecedor, tanto para el colegio como para nosotras”, dijo la joven.

Es importante destacar que los menores entrevistaron, redactaron, ilustraron, y tomaron fotografías para llevar a cabo el diario escolar, y es por ello que se destacó con una medalla y certificado a todos los alumnos participantes que asistieron, a modo de reconocer el esfuerzo y trabajo realizado junto a las estudiantes de la Universidad del Bío-Bío.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360