Publicado el 25 de julio del 2018

Pedagogía en Ciencias Naturales UBB entregó diplomas de título a 19 nuevos profesionales de la educación

El Premio Universidad del Bío-Bío, la máxima distinción académica del nivel de pregrado, recayó en Catalina Muñoz Vásquez. A su vez, el Premio Dirección de Desarrollo Estudiantil fue para Daniela Martín Balmaceda y Joselyn Salinas Jara.

La ceremonia, realizada en el Aula Magna del Campus Fernando May, fue presidida por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto con el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca; el director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología, Física o Química, Patricio Chandía Peña; el jefe del Departamento de Pregrado de la sede, Álvaro González Concha; el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Friz Carrillo; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; académicos y familiares de los nuevos profesionales.

El decano Marco Aurelio Reyes destacó que la ceremonia de titulación es un momento sublime de alto significado para la Universidad, así como para los nuevos y nuevas profesionales, académicos de la carrera, y ciertamente para los padres y familiares de los nuevos docentes. “Sabemos la satisfacción que representa para las familias ver a sus hijas e hijos egresar de la Universidad con un título profesional. En nuestra clase media, generalmente decimos que la mayor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos es un título, y vaya que es importante, porque el título les permite tener mayores posibilidades de desarrollo en la vida. A ustedes van nuestros mayores reconocimientos”, manifestó.

El decano también se refirió al simbolismo que representó durante la ceremonia, la presencia de la primera directora de Escuela de la carrera, la prorrectora Gloria Gómez Vera, así como la última directora, previo al nombramiento del docente Patricio Chandía Peña, académica Rosario Heredia Sacio.

El decano Reyes Coca enfatizó que la Universidad del Bío-Bío, en su calidad de institución estatal y pública, se propone formar con excelencia a los profesionales que el país requiere, prescindiendo de cualquier otra motivación. Nuestra Universidad cumple la misión del Estado, así como hoy cumple con otorgar el derecho de gratuidad a nuestras y nuestros estudiantes. Por eso es que decimos que hoy es un día de alegría, un momento en que podemos decir misión cumplida”, manifestó.

Asimismo, llamó a las nuevas y nuevos profesionales a enfrentar la tarea educativa con entusiasmo, puesto que el mundo de la educación superior así como la sociedad en general, vive tiempos de cambios profundos que se ven reflejados necesariamente en el aula.

En la oportunidad, la entrega de diplomas de título profesional fue dirigida por el director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales, Patricio Chandía Peña, junto con los académicos York Schröder, Juan Carlos Marín Contreras y Hernán Ahumada Gutiérrez.

La toma de juramento profesional fue realizada por el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Friz Carrillo.

Como es habitual, se hizo entrega de las distinciones institucionales a los estudiantes más destacados durante su paso por la Universidad. El Premio Universidad del Bío-Bío, la máxima distinción académica del nivel de pregrado, recayó en Catalina Muñoz Vásquez. La prorrectora de la Universidad, Gloria Gómez Vera y el decano Marco Aurelio Reyes Coca formalizaron la entrega de dicho premio.

En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil fue otorgado a las egresadas Daniela Martín Balmaceda y Joselyn Salinas Jara. Correspondió al subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel hacer entrega del galardón.

Representando a la generación de nuevos profesionales, Diego González Muñoz compartió un discurso de agradecimiento y despedida, dando cuenta de los años de formación, experiencias comunes y vivencias más relevantes.