Publicado el 26 de julio del 2018

Cerca de cuarenta estudiantes realizarán movilidad nacional e internacional el segundo semestre

Por André Alvial

El equipo de la Dirección General de Relaciones Institucionales realizó una ceremonia de despedida a los cerca de cuarenta estudiantes de las sedes Concepción y Chillán, que durante el segundo semestre de 2018 realizarán una pasantía de un semestre académico en una de las universidades extranjeras y nacionales con las que nuestra institución mantiene convenio de colaboración.

En la oportunidad se les hizo entrega de certificados a los alumnos que obtuvieron Becas PIE 2.0, del  Programa de Intercambio Estudiantil, para pasantías en universidades extranjeras, que este año contó con fondos del convenio marco para universidades estatales del Ministerio de Educación; Beca Iberoamérica Santander; Beca PIMA Empresarial y Ambiental que financia la Organización de Estados Iberoamericanos, a través de redes compuestas por las universidades de Jaén, de Guadalajara, de Rio de Janeiro, del Bío-Bío y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Al respecto la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock, explicó que esta es una actividad que realizan hace tres años, cuando el grupo de estudiantes de movilidad nacional e internacional comenzó a crecer, “nuestros estudiantes viajarán a catorce reconocidas universidades extranjeras, en países como Estados Unidos, España, Brasil, México, Argentina, Francia y Canadá, más las dos universidades nacionales”, explicó.

“Fueron seleccionados para realizar estas pasantías entre otras cosas, por su buen rendimiento y por ser estudiantes integrales, ésta no sólo será una formación académica, sino que además cultural, donde principalmente generarán una red de internacionalización, podrán conocer el territorio y aprender o mejorar un segundo idioma, lo que complementará mucho más la formación que tienen”, manifestó la Directora General de Relaciones Institucionales.

En representación del grupo de estudiantes, la alumna de Trabajo Social, Rosa Campos, quien cursará su segundo semestre en la Universidad de Valencia, España,  y quien ha sido parte del grupo de tutores que ha recibido a los alumnos extranjeros que llegan a nuestra Universidad, comentó que esta experiencia les dejará una gran enseñanza, “cada uno está acá por el fruto de su esfuerzo, por tanto que eso mismo sea lo que nos motive cuando estemos en los otros países, pues saldremos de nuestra zona de confort. En mi experiencia como tutora, sé que las primeras semanas no son fáciles, pues se extraña harto, pero espero que el intercambio sea la puerta de entrada para empezar a cumplir nuestros sueños y crear nuevos propósitos”, aseveró.

Por su parte la estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, Jennifer Matamala, quien cursará su segundo semestre en la Universidad de ECAM, Lyon, Francia, expresó, “con recursos propios no hubiese podido lograr esto, será una buena experiencia que me servirá de mucho. Escogí esta universidad porque tiene afinidad con mi carrera, además me interesa harto el área de la robótica y ECAM cuenta con una especialización en robótica, por tanto son esos los ramos a los que pretendo optar. De mi familia soy la primera que entró a la universidad, soy la mayor de mis hermanos, entonces seré la primera que podrá además complementar sus estudios en el extranjero así que ellos están felices, además eso me dará un plus a la hora de egresar y tener un currículum más completo”.

La estudiante de Pedagogía en Inglés, sede Chillán, Paula Chavarría, quien postuló a movilidad nacional y estudiará en la Universidad de Santiago de Chile, expuso que su motivación de postular fue conocer la diversidad de otra universidad a nivel nacional, en cuanto a malla, y las consideraciones que se tienen en centros de prácticas, además de considerar el poder conocer otros contextos y realidades nacionales. “Escogí la Usach, porque es una universidad que está bien ubicada en el ranking nacional de universidades”, precisó.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl