+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de julio del 2018

Doctores Gipsy Tabilo y José Norambuena obtuvieron los Premios de Investigación UBB 2018

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Los académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dra. Gipsy Tabilo y de la Facultad de Ingeniería, Dr. José Norambuena  obtuvieron el Premio a la Excelencia en Investigación y el Premio al Investigador Joven, respectivamente, con que cada año se distingue la labor investigativa en nuestra Universidad. Esta vez ambos galardones fueron otorgados en la categoría Ciencias Aplicadas y Tecnologíasy serán entregados en una ceremonia que se efectuará próximamente.

La Dra. Gipsy Tabilo, académica del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, y flamante ganadora del Premio a la Excelencia en Investigación UBB 2018,enfatizó este reconocimiento como fruto de un trabajo en equipo. “Para mí es importante que la Universidad también reconozca mis méritos en actividades de investigación que he realizado durante los últimos 25 años. Este no es sólo un reconocimiento para mí, también para el equipo de trabajo que ha contribuido a este logro y ojalá que esto genere una sinergia para que muchas otras personas sean merecedoras de este reconocimiento”.

En cuanto a la relevancia de esta premiación, la Dra. Tabilo señaló que si bien lo agradece y lo destaca no cree que sea esa la gran aspiración que tenga un investigador para dedicarse hacer lo que hace.“No creo que la gente deba trabajar para obtener un reconocimiento, sin embargo, es reconfortante que tus colegas destaquen tus logros. Espero que mi trabajo sea un aporte y ojalá sirva de ejemplo para promover la investigación básica y aplicada”, resaltó.

Por su parte, el Dr. José Norambuena, ganador del Premio al Investigador Joven UBB 2018,le asignó una gran importancia a esta nominación, “un reconocimiento a mis logros en investigación alcanzados durante mi carrera como investigador, tanto fuera como dentro de la UBB. Además, simboliza un reconocimiento a los investigadores que conforman el Laboratorio de Materiales (LabMAT) que dirijo en la UBB, como Irene González-Torre y José Luis Concha, así como a los investigadores de otras instituciones, nacionales e internacionales, que colaboran con el LabMAT y con quienes desarrollamos investigación en el área de los materiales”, destacó.

Agregó que es importante que los pares reconozcan los aportes en la investigación que se realiza.

El Dr. Norambuena, que este 2018 cumple 10 años en el ámbito de la investigación, ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes centros de investigación y universidades, tanto en España, Suiza, China, Holanda y actualmente el Reino Unido. De todas sus estancias en estos países concluyó que lo importante es contar con laboratorios y espacios físicos que promuevan la investigación desde el pregrado. “No obstante, para el desarrollo de una investigación de calidad, lo más importante es tener ideas innovadoras que estén en la vanguardia del área de conocimiento, siendo materializadas con los recursos que cada país e institución proporciona”.

Aseveró que se debe seguir desarrollando conocimiento de alto valor-idealmente transferible- independiente de los obstáculos que se presenten en el camino. “Hacer investigación en Chile nunca ha sido fácil”, afirmó.

Asimismo señaló que este premio significa un estímulo para continuar trabajando en el desarrollo de investigación de calidad en el área de las ciencias aplicadas y tecnologías. “También representa una recompensa al esfuerzo desarrollado por el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UBB y los estudiantes tesistas de Ingeniería Civil graduados del LabMAT, quienes siempre han prestado apoyado en el desarrollo de nuevas iniciativas y proyectos de investigación. Es por esto que la asignación económica que supone este premio será destinada a seguir mejorando las instalaciones del Laboratorio de Materiales y los proyectos de investigación que se encuentran en curso”.

El Premio a la Excelencia en Investigación y el Premio al Investigador Joven 2018 fueron conferidos por un jurado presidido por el Vicerrector de Investigación y Postgrado e integrado, además, por representantes de la Dirección de Innovación, de la Dirección de Investigación y Creación Artística, del Consejo Académico, académicos distinguidos con el Premio a la Excelencia en Investigación 2015, 2016 y 2017. Para su decisión se consideraron aspectos como la productividad, contribución a la formación de posgrado, participación en redes y encuentros internacionales y otros antecedentes relevantes para la actividad científica.

Experiencia de los ganadores

La investigadora Gipsy Tabilo, es Tecnólogo en Alimentos de la Universidad de Chile (1986), ingeniero en alimentos de la Universidad de La Serena (1991), Magister en Ciencias, mención Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena (1997) y Doctor (PhD) en Ciencias de la Ingeniería en la Washington State University, USA (2002), con posdoctorado en la Universidad de Kyushu, Japón (2005) y en la Katholic University of Leuven, Bélgica (2012). Miembro del Institute of Food Technologists (IFT), USA, de la Sociedad Chilena de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Sochital) y de Instituto Chileno de Ingeniería en Alimentos (ICHIA).

A lo largo de su trayectoria como investigadora ha llevado a cabo labores en docencia de pre y posgrado, asumiendo diversos cargos en el ámbito académico de la Universidad del Bío-Bío. Actualmente es integrante de la Honorable Junta Directiva y miembro del Consejo de Investigación y Postgrado.

En investigación, en tanto, ha dirigido o codirigido numerosos proyectos apoyados con fondos concursables de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt (Fondecyt, Fondef) y Corfo (Innova Chile, Innova Bío-Bío) y FIA situándose como un referente latinoamericano en el estudio de las altas presiones en el proceso de conservación de alimentos.

Entre sus aportes figuran “Estudios de tecnologías de Altas Presiones para estabilizar vinos blancos como alternativapara reducir el uso de sulfuroso y bentonita en la industria del vino”, también la aplicación de esta tecnología en aloe vera, en berries, en carnes y en surimi, lo que fue su tesis doctoral.

En el mismo tema cuenta con patentes sobre el Proceso para el ablandamiento de moluscos a través de enzimas proteolíticas impregnadas por altas presiones hidrostáticas, y Protocolo para la inactivación de los microorganismos del deterioro en productos del mar tratados con presiones hidrostáticas. Y recientemente obtuvo una nueva patente por elaboración de productos cárnicos fermentados tipo salame de ovino junto a la académica Fabiola Cerda.

Su quehacer investigativo se refleja igualmente en diversas publicaciones en revistas y libros de reconocido prestigio a nivel internacional y su participación activa como expositora y conferencista en congresos nacionales e internacionales.

Asimismo, el Dr. José Norambuena (33 años) es ingeniero constructor, y Doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Cantabria, España. Su tesis doctoral fue desarrollada en colaboración con los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA), en Suiza. Desde junio de 2014 trabaja como Profesor Asistente en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UBB, donde realiza docencia en el área de los materiales de ingeniería civil. Sus investigaciones están centradas en el diseño y desarrollo de nuevos materiales bituminosos auto-reparables, y materiales de construcción basados en la valorización de residuos.

En 2015 fundó el Laboratorio de Materiales de la Universidad del Bío-Bío (LabMAT), donde se desempeña como director. A la fecha, el académico cuenta con un total de 70 publicaciones científicas, de las cuales 35 corresponden a publicaciones tipo ISI. Además de contar con diferentes reconocimientos a su labor en investigación, también ha participado como investigador principal o co-investigador en más de 10 proyectos de investigación nacional e internacional, Fondecyt y Fondef incluidos.

Desde abril de 2017, como resultado de la adjudicación de una Beca Chile de Postdoctorado Conicyt, trabaja como Investigador Postdoctoral en el Centro de Ingeniería del Transporte (NTEC) de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, donde participa en proyectos y desarrolla investigación en el área de la ciencia y tecnología de los materiales de carreteras.

Noticias UBB

COMENTARIOS