Publicado el 27 de julio del 2018

Escuela de Pedagogía en Educación Matemática vivenció emotiva ceremonia de titulación de 28 nuevos profesionales

Por Cristian Villa Rodríguez

La promoción compuesta por 28 nuevos docentes de la especialidad, destaca por una sólida formación en metodologías de la enseñanza y en aprendizaje, nutrida de las ciencias didácticas y pedagógicas. El Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón del nivel de formación de pregrado, recayó en Katherine Ormeño Bastías.

La ceremonia se realizó en el Aula Magna del Campus Fernando May y fue presidida por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Rodrigo Panes Chavarría; el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Friz Carrillo; la directora del Departamento de Artes y Letras, Rosa Díaz Chavarría; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; además de familiares de los nuevos profesionales.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, expresó a las nuevas y nuevos profesionales, que los profesores de Pedagogía en Educación Matemática son portadores de una responsabilidad mayor, en atención a la relevancia que tiene la Matemática en el mundo de hoy. “Los resultados de las pruebas de estándares nacionales e internacionales nos demuestran las dificultades que tienen los niños y jóvenes en general, en el aprendizaje de la matemática. Pues bien, ahí está el desafío. No solo deberán ejercer la profesión de maestros sino que bajo un desafío mayor, porque la Matemática implica el desarrollo del pensamiento lógico, ese pensamiento que es necesario en la formación de toda persona”, aseveró el decano.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Rodrigo Panes Chavarría, destacó la centralidad de la educación matemática durante el desarrollo de la humanidad, precisando que no ha habido cultura o momento histórico que no haya considerado esta formación como un elemento propio y necesario para representar y resolver, expresar y crear.

Panes Chavarría conminó a los nuevos profesionales a trabajar con el afán de potenciar las aptitudes, orientando los procesos de aprendizaje y atendiendo las dificultades. “Es una tarea compleja ya que generalmente las matemáticas son consideradas como algo difícil, frío, abstracto y teórico, si bien, también se consideran importantes. Aunque la mayoría de las aplicaciones de las matemáticas se pueden ver o necesitar en la vida social y profesional, la gente ha optado por dejarlas al margen de su vida cotidiana”, advirtió.

El director de Escuela comentó que para revertir esta percepción sobre la disciplina, es necesario humanizar la enseñanza de las matemáticas. “Les animo a que asuman una tarea apasionante: la de buscar respuestas educativas a este problema. Una posible solución es hacer currículos culturalmente pertinentes, partiendo de lo que nuestros estudiantes traen de sus hogares y de su medio social inmediato. La familiaridad de estos saberes les facilitará el desarrollo de la más importante de las competencias matemáticas: la de comunicar lo aprendido”, ilustró.

El académico Rodrigo Panes Chavarría también recordó a los nuevos profesores y profesoras que además de los conocimientos teóricos que puedan aportar, las personas también esperan el beneficio de sus actuaciones. “Si la mayoría de las personas comprenden mal las matemáticas, es necesario que nuestro sistema educativo corrija ese desequilibrio, y para ello ustedes deben promover y desarrollar una educación matemática más humanizadora y que promueva por sobre todas las cosas la libertad del pensamiento”, reflexionó.

En tanto, la toma del juramento profesional fue dirigida por el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Friz Carrillo.

Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos institucionales, tendientes a distinguir a los estudiantes más sobresalientes de la promoción.

El Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón del nivel de formación de pregrado, recayó en Katherine Ormeño Bastías. La profesional recibió la distinción de manos del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca.

El Premio Desarrollo Estudiantil, galardón que reconoce al o la estudiante que durante su paso por la Universidad da cuenta de un genuino compromiso con su desarrollo disciplinar y personal, con pensamiento crítico, actitud resiliente, conciencia social y responsabilidad valórica, fue para Yamil Sagurie Sagurie. El galardón fue entregado por el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel.

La ceremonia de titulación fue amenizada por el músico saxofonista Diego Soto Pardo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015