Publicado el 27 de julio del 2018

Investigadores en Educación UBB exponen en Madrid sobre “Liderazgo Efectivo en Chile: Análisis de Experiencias Exitosas en el Contexto Rural”

La académica del Departamento de Artes y Letras, Doctora en Educación Roxana Balbontín Alvarado, y el profesional del ADPT Cristian Rivas Morales, Magíster en Educación, realizaron una exitosa presentación en el II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación: Democracia y Liderazgo distribuido en Educación, que se llevó a cabo en la en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

La ponencia presentada se tituló “Liderazgo Efectivo en Chile: Análisis de Experiencias Exitosas en el Contexto Rural” , la que forma parte de una investigación en la que se llevaron a cabo estudios de caso de líderes escolares en el contexto del Proyecto de Liderazgo Internacional ISSPP (International Successful School Principalship Project), coordinado por el destacado investigador inglés Christopher Day, con quien la Dra. Roxana Balbontín trabajara en la Universidad de Nottingham, Inglaterra, hace algunos años.

Particularmente, en esta ocasión se reportó el estudio desarrollado en el Liceo Polivalente San Nicolás, de la comuna ñublensina, que ha sido identificado como uno de los establecimientos más destacados de Chile. La Dra. Balbontín, ya había investigado dicho establecimiento durante el año 2015, en el contexto del estudio Fondecyt 1150596 “Aprendizaje Profesional Docente Colaborativo en Contextos Escolares: Oportunidades y Limitaciones”, a cargo de la destacada investigadora en educación chilena Dra. Beatrice Avalos, en el cual trabajó como co-investigadora a cargo de los estudios de caso en Ñuble. En dicha investigación el foco fue el aprendizaje y la colaboración entre docentes.

En esta particular ocasión, Roxana Balbontín ha trabajado en forma colaborativa con el docente Cristián Rivas, experto en procesos curriculares y profesional del ADTP de la Universidad del Bío-Bío. El foco de la investigación es el liderazgo del director del establecimiento, quien ha demostrado una trayectoria sostenida de mejoramiento desde que asume la dirección de dicha institución.

La ponencia reportó los resultados generales de la investigación desde la mirada de diversos actores educativos, quienes concordaron en que el líder del establecimiento se caracteriza por contar con un ambicioso y exigente proyecto educativo con foco en resultados; demuestra un gran compromiso con su labor y parece ser el principal catalizador del éxito; se involucra en todos los procesos del establecimiento, desde aspectos curriculares y de enseñanza-aprendizaje hasta la formación integral y bienestar de sus alumnos; promueve el trabajo colaborativo e interdisciplinario; ha instaurado una estructura organizacional distribuyendo responsabilidades de manera efectiva; su gestión es altamente estratégica en términos de apalancamiento de recursos y participación en proyectos e iniciativas que se traducen en acciones de mejora escolar; posee altas expectativas del staff de profesores y de los estudiantes del establecimiento. En suma, su liderazgo combina los aspectos pedagógicos y transformacionales, ya que se centra en la mejora de los resultados académicos y pone especial énfasis en transformar la cultura escolar, con miras a la generación de oportunidades para la movilidad social.