Publicado el 30 de julio del 2018

Estudiantes de Ingeniería en Construcción podrán optar a doble titulación

Por André Alvial

Gracias al convenio firmado entre las universidades del Bío-Bío (UBB) y de Sevilla (US), España, los estudiantes de las Escuelas de Ingeniería en Construcción y Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, de ambas universidades respectivamente, podrán optar a una doble titulación.

Al respecto la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock, explicó que este es un proyecto que se ha trabajado desde hace algunos años, primero se realizaron acuerdos de movilidad para pasantías y ahora se avanzó a este convenio de doble titulación, “los estudiantes que opten a aquello, obtendrán el Grado de edificación y Máster universitario en gestión integral de la edificación, por la US, y Licenciado en ciencias de la construcción e Ingeniero constructor por la UBB, por tanto es bastante conveniente para ellos”, precisó.

“Este es el tercer acuerdo de doble titulación con el que cuenta nuestra Universidad, en el caso particular de los ingenieros constructores, al tener un Máster, podrán continuar directamente sus estudios con un doctorado. Esto es además un buen avance en internacionalización para la carrera y la Universidad”, precisó la Directora General de Relaciones Institucionales.

Por su parte la directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Verónica San Martín, detalló que han tenido intercambio con otras instituciones de educación superior y con la US en particular, por tanto este convenio servirá para aumentar el vínculo entre ambas universidades, “la iniciativa nos merece una gran satisfacción, pues el beneficio es mutuo, ya que los alumnos que se acojan a este proyecto pueden obtener cuatro grados, lo que les permitirá generar actividades laborales en ambos países, ya que estarán certificados para poder hacerlo. Es un gran plus, porque además es dentro de la misma extensión de su carrera”, precisó.

Cabe señalar que dentro de los requisitos para los estudiantes interesados, deben tener rendido al menos 120 créditos, con un ideal de 180, lo que equivale a segundo o tercer año, respectivamente. Se exige también un nivel básico de inglés, además son cinco las plazas disponibles para cada universidad, por lo que de haber más postulantes, se priorizará por el rendimiento académico. Los créditos mínimos que el estudiante de la UBB deberá cursar en la US para poder obtener la doble graduación, o viceversa, es de 90, (60 en los Estudios de Grado en edificación y 30 créditos en los estudios para el Máster universitario en gestión integral de la edificación), lo que equivale a tres semestres.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl