Publicado el 31 de julio del 2018

Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación aporta 28 nuevos profesionales de la educación al país

Por Cristian Villa Rodríguez

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en la egresada Daniela Solange Troncoso Sepúlveda. En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil fue para Leslie Nicole Valenzuela Castillo.

La ceremonia de titulación se desarrolló en el Aula Magna del Campus Fernando May y fue presidida por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, junto con la participación del secretario académico Carlos Ossa Cornejo; la directora del Departamento de Artes y Letras, Rosa Díaz Chavarría; la directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Alejandra Hernández Medina; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; la presidenta del Centro de Titulados de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Adela Villagra López; la presidenta del Centro de Estudiantes la Carrera, Silvana Espinosa Valenzuela; académicos, familiares y estudiantes.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Dra. Alejandra Hernández Medina, al iniciar su mensaje de despedida a la promoción de profesionales, dio lectura a una reflexión de la poetisa y maestra, Gabriela Mistral, que refleja el profundo sentido de educar: “Quien ha hecho clase lo sabe; sabe que la hermosura es el aliado más leal de la virtud y que el maestro más reacio a la poesía, se le hace pura poesía la clase, cuando explica con altura. Le pedagogía tiene su ápice, como toda ciencia, en la belleza perfecta. Esta, la escuela, es por sobre todo el reino de la belleza, el reino de la poesía insigne; hasta el que no cree cantar, aquí está cantando sin saberlo”.

La académica Hernández Medina aseveró que la Universidad del Bío-Bío, como institución de naturaleza pública y estatal, tiene como propósito fundamental aportar a la sociedad con la formación de personas integrales a través de una educación superior de excelencia. “Inserta en este marco, la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, que en sus 46 años de vida, ha sido acreditada en varias oportunidades, la última el año 2016 por un periodo de 5 años, tiene como misión formar no solamente profesionales competentes en el desempeño pedagógico y profesional, sino que además desarrollar en ellos un alto sentido humanista, social e integral, que les permita enfrentar los distintos desafíos que impone la sociedad actual”, precisó.

En concordancia con ello, la directora de escuela manifestó que los egresados de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación cumplen con dicho perfil profesional. “Estamos seguros que hemos formado personas integrales, que en sus respectivos centros laborales actuarán comprometidos con las funciones propias del quehacer docente, con el desarrollo científico tecnológico, y los rasgos identitarios y las problemáticas del mundo de hoy. Como formadores serán capaces de adoptar actitudes dialogantes, de modo que en palabras de Paulo Freire sabrán que el educador, ya no es solo el que educa, sino que es aquel que en tanto que educa, es educado a través del diálogo con el educando, quien al ser educado también educa”, valoró.

La Dra. Hernández Medina recalcó a los nuevos profesores y profesoras que la Universidad les anima a emprender con entusiasmo e ilusión el camino que su vocación les ha señalado. “Las puertas de la Universidad del Bío-Bío estarán siempre abiertas para ustedes”, aseveró.

Tras el discurso de la directora de Escuela, se procedió a la entrega de los respectivos diplomas de título profesional.

Luego, el tradicional juramente de los nuevos profesionales de la Educación fue dirigido por el secretario académico de la Facultad, Carlos Ossa Cornejo.

La ceremonia también fue el marco de entrega de distinciones institucionales con el propósito de relevar aquellas trayectorias estudiantiles más destacadas.

El Premio Universidad del Bío-Bío, la mayor distinción del nivel de pregrado, fue otorgado a Daniela Solange Troncoso Sepúlveda, quien recibió el galardón de manos del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca.

A su vez, el Premio Desarrollo Estudiantil se otorgó a Leslie Nicole Valenzuela Castillo. El subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel, hizo entrega del reconocimiento.

Finalmente, la egresada Daniela Troncoso Sepúlveda, brindó el discurso de despedida en representación de los nuevos profesores de Castellano y Comunicación.

La ceremonia fue amenizada por la interpretación en guitarra clásica a cargo de Francisco Anabalón Suazo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015