Publicado el 31 de julio del 2018

Mauricio Cataldo Monsalves fue elegido Rector de la Universidad del Bío-Bío

Por Mariana Gutiérrez Vera

El Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, de la Facultad de Ciencias, fue elegido para conducir la Universidad del Bío-Bío durante los próximos cuatro años, de 2018 a 2022. El académico del Departamento de Física obtuvo la mayoría de votos en la segunda vuelta del proceso para la elección del nuevo rector de la UBB, efectuada el martes 31 de julio.

Tras conocerse los resultados del balotaje, Cataldo manifestó su gratitud a quienes le respaldaron. Agradezco a todas y todos los que apoyaron un proyecto de gobierno universitario elaborado participativamente, con honestidad, centrado en las personas y abierto a todos los aportes, dijo. Seguidamente, reafirmó su compromiso de trabajar codo a codo con las unidades académicas, con la colaboración del estamento administrativo, para construir la Universidad que la comunidad está demandando.

Mauricio Cataldo obtuvo un total de 225 sufragios (144 en la sede Concepción, 44 en el Campus Fernando May y 37 en La Castilla), mientras que su contendor, el Dr. Benito Umaña Hermosilla, actual decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, logró 197 preferencias (89 en la sede penquista, 72 en Fernando May y 36 en La Castilla). Se registraron además 10 votos nulos (6 en Concepción y 4 en La Castilla) y uno blanco, en Concepción. Ambos candidatos fueron los ganadores de la primera vuelta realizada el pasado 11 de julio.

Los resultados provisorios de cada una de las mesas receptoras de sufragios habilitadas para el balotaje fueron informados a la comunidad universitaria por el secretario general Ricardo Ponce Soto, el mismo martes 31. En la oportunidad, comunicó asimismo que el miércoles 1 de agosto se realizará el escrutinio general de la elección, el que será público, y calificará la validez de los votos. Se considera además un plazo para presentar objeciones, hasta el viernes 3. La proclamación del candidato electo está fijada para el lunes 6 de agosto.

El Rector será nombrado por el Presidente de la República, mediante decreto supremo del Ministerio de Educación.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl