Publicado el 01 de agosto del 2018

Académicos y profesionales de la MacroFacultad se capacitaron en acreditación internacional de ingeniería

Por Noticias UBB

Cuarenta académicos y profesionales de las universidades de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera participaron del curso de capacitación del programa IDEAL- ABET, iniciativa creada bajo el alero de la Accreditation Board of Engineering and Technology (ABET), institución dedicada a la acreditación de programas en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología. Los asistentes a la actividad, organizada por la MacroFacultad, conocieron los principales requerimientos para la acreditación internacional de las carreras de ingeniería.

La capacitación, dirigida por la Dra. Gloria Rogers, referencia internacional en Educational Leadership, bajo el monitoreo de una oficial de ABET, se focalizó en los principales elementos curriculares que cubren con especial atención las acreditaciones internacionales para programas de ingeniería, como la evaluación de aprendizajes, y vinculada al plan de Armonización Curricular de la MacroFacultad.

“Esta actividad es importante para nuestros programas de ingeniería, ya que el primer intento por obtener una acreditación internacional es que los académicos y profesionales encargados de guiar el proceso pasen por este curso”, dijo la directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad de la Universidad de La Frontera, Natacha Pino.

En este sentido, la jornada buscó preparar líderes en cada una de las universidades del consorcio para responder a los requerimientos de la acreditación internacional. En el curso participaron académicos e ingenieros de la MacroFacultad, directores de carrera y asesores curriculares, quienes conocieron las implicaciones y criterios de la certificación para guiar de mejor manera el futuro proceso.

La directora ejecutiva de la MacroFacultad en la Universidad del Bío-Bío, Leticia Galleguillos, sostuvo que “para instituciones regionales como las nuestras, lograr una acreditación internacional es un hito muy importante. Por ello, recogimos todos los conocimientos y procedimientos asociados a lo que implica este proceso, para así avanzar y determinar el trabajo que debemos realizar para obtener esta certificación”, apuntó.

Finalmente, el coordinador del Hub de Formación y director del Nodo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Paul Fuentes, comentó que “ABET es el estándar internacional en este ámbito, y lo que estamos haciendo es entender cuáles son los mecanismos de evaluación de aprendizajes de los estudiantes de los programas de ingeniería para que vayan en concordancia con los criterios de evaluación de ABET cuando vengan a acreditar los programas a Chile”.

Noticias UBB