Académicas de Diseño Industrial y Diseño Gráfico se unen para potenciar creatividad en liceanos de Ñuble y del Biobío

Gracias a un proyecto de Extensión Relevante adjudicado por la académica de la Escuela de Diseño Industrial, Soledad Quezada Cáceres, en conjunto con la directora de la Escuela de Diseño Gráfico, Jacqueline Santos Luarte, liceanos de las regiones del Biobío y de Ñuble podrán participar de los talleres creativos que se realizarán en ambas sedes, durante agosto y septiembre.

El proyecto “Crea un objeto, Crea una marca” nace a raíz del programa adjudicado “Talleres de diseño creativo para el desarrollo de prototipos utilizando materiales sustentables y su comunicación a través de herramientas tecnológicas”. La actividad busca que los jóvenes de cuarto medio elaboren una lámpara, con las tecnologías y herramientas del diseño industrial utilizando materiales nobles, y luego ocupando el trabajo gráfico darán la imagen al producto, comunicando el concepto, explicó la docente Soledad Quezada.

Los talleres, para 60 participantes en total, se impartirán primero en la Universidad del Bío-Bío sede Chillán durante agosto, y luego en la sede Concepción durante septiembre y octubre, donde los jóvenes serán guiados por académicos y estudiantes de las respectivas Escuelas. Las académicas destacaron la importancia de realizar las actividades en nuestras instalaciones, ya que permite un acercamiento real de los liceanos con la única Universidad birregional, estatal y pública del país.

“La idea de Crea es unir a las carreras y mostrar lo que hacemos a los estudiantes, reconociendo el valor agregado que tienen las Escuelas de Diseño que generalmente están asociadas al ámbito artístico. En el caso de Diseño Industrial ya tiene en su nombre un perfil más empresarial, pero en el caso de Diseño Gráfico queda muy etérea su función. Entonces, al poder vincularnos en nuestro quehacer con estos talleres, podemos revalorar el concepto del diseño, que hoy es una actividad de valor en la cadena productiva o lo gráfico que uno ve en la comunicación, por ejemplo”, manifestó la docente Soledad Quezada.

La directora de la Escuela de Diseño Gráfico, Jacqueline Santos, comentó que se han realizado visitas a diferentes establecimientos del Biobío y Ñuble, ya sean subvencionados o municipales, invitando a los jóvenes a que se inscribieran para participar. “A los estudiantes se les dará un certificado al finalizar los talleres, pero más importante aún, es que permitirá que ellos se conecten con la UBB y con nuestras carreras gracias a sus intereses creativos y tecnológicos”, agregó.

 

 

 

 

 

 




Destacando líderes y la necesidad de la revisión histórica se realizó la III Jornada de Historia y Literatura Mapuche

Con interesantes expositores y participantes se realizó la III Jornada de Historia y Literatura Mapuche, organizado desde el Programa de Interculturalidad Territorial (PIT), en el salón auditorio Miguel Jiménez Cortés del campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío. La actividad contó con dos jornadas, una dedicada a la historia con un panel de expertos, y otra en forma de lectura poética.

El panel de historiadores fue mediado por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, y contó con la participación de Juan Carlos Painequeo, Alejandro Díaz y Nelson Lobos.

“Este revisionismo histórico emerge desde los años 50´s cuando aparecen los anales de historia, que es la publicación más importante para la historiografía en el mundo, de los franceses. Es desde ahí que comenzaron a plantear que la historia se debe revisar. Esta no es inmanente, ni algo perpetuo”, manifestó el decano.

El historiador mapuche y licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos Painequeo, presentó “Un acercamiento al Wallmapu histórico, territorio, memoria y educación”. “Se menciona que en Chile desde hace 50 años se hace revisión histórica, sin embargo, en la historia mapuche lo vemos desde hace unos 20 años aproximadamente. Es un proceso donde historiadores chilenos y mapuches están trabajando, presentando una nueva mirada que viene a refrescar la memoria en el caso de la población mapuche, y para mostrar una realidad que no estaba siendo presentada en la historiografía tradicional”, dijo Painequeo.

El historiador mapuche comentó que se dedica a llevar la historia mapuche a organizaciones y colegios “como una forma de contrarrestar esta imagen oficial que nos enseñan desde niño, por lo menos a los mapuche, que es sobre Bernardo O’Higgins, Arturo Prat y otros referentes de la historia chilena, pero no sobre los nuestros, o de nuestro proceso histórico”. Respecto al territorio, dice, hay que entender que “el concepto mapu abarca, no sólo el territorio como físico, sino también como espiritual. Lamentablemente hoy, algunas personas, ya sea antropólogos o historiadores, tratan de trabajar la idea que, por ejemplo, los pehuenches son otro pueblo, sin embargo, la matriz cultural es la misma, todos somos mapuches, pero claramente tenemos nuestra identidad territorial”.

La presentación del abogado Nelson Lobos, expuso su trabajo “Calfucurá en la historia oral mapuche”, sobre este líder del siglo XIX. “Es importante saber quién fue, y a mi humilde opinión fue el líder mapuche más grande que haya existido. Obviamente respetando los contextos históricos, pero él fue quizá el que tuvo los logros más grandes en términos de unificar al pueblo mapuche hacia un mismo destino para enfrentar a potencias militares y económicas como lo era Argentina, e indirectamente Chile”.

La última exposición estuvo a cargo del doctor en estudios latinoamericanos de la Universidad de Chile, Alejandro Díaz, quien enfoca su línea de investigación actual en la interculturalidad y la historia del mestizaje en Chile, en vinculación con el desarrollo territorial local.

En la segunda jornada, la lectura poética, participaron la poeta y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile sede Villarrica, María Isabel Lara Milapan, y el poeta y artesano Alan Paillan.

La coordinadora del Programa Intercultural Territorial, Maritza Aburto, explicó que “ellos trabajan miradas en su condición de mapuche, y con temas que tienen que ver con la identidad, el territorio que habitan, la cosmovisión, cada uno de manera particular”.  En el caso de la poeta mapuche, comentó su libro Trekan Antü, y “se vieron poemas que hablan de la conexión con los gnen, que son las energías y espíritus que habitan dentro de los elementos. Por ejemplo, en el agua, la tierra, los árboles, entre otros”, manifestó la coordinadora del PIT.

El artesano Alan Paillan, habló sobre su libro Feo, flojo, borracho, lacho y potencial terrorista, “el cual desde el título anuncia estas palabras que denuestan al mapuche. Un libro entorno a la reflexión de la identidad, cómo se le cataloga y cómo es en realidad”, agregó la académica Maritza Aburto. Además, el también poeta mapuche, hizo una combinación de música y poesía en su presentación, la que involucra sonidos de pájaros o elementos de la naturaleza.

 

 

 

 




Investigador UBB integra consejo editorial de revista científica de Estados Unidos “Journal of Food Science”

El académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. Guillermo Petzold Maldonado, fue invitado a integrar el consejo editorial del “Journal of Food Science” del Institute of Food Technologists (IFT), en reconocimiento a su labor investigativa.

La prestigiosa revista “Journal of Food Science” publica artículos científicos revisados por pares que cubren todos los aspectos de la ciencia de los alimentos, incluida la seguridad alimentaria y la nutrición. Actualmente posee un factor de impacto de 2.018 según el Thomson Reuters Journal Citation Reports, es editada por John Wiley & Sons y es una de las revistas asociadas al Institute of Food Technologists (IFT) de EEUU.

El Dr. Petzold precisa que la invitación es para formar parte del consejo editorial de la sección “Food Engineering, Materials Science and Nanotechnology” de la revista “Journal of Food Science”, lo cual es un honor e importante reconocimiento a la actividad investigativa realizada en temáticas de ciencia e ingeniería en alimentos en el Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío.

Entre las labores a realizar como miembro del consejo editorial se puede mencionar: contribuir con manuscritos a la revista, revisar manuscritos y asesorar al Editor Científico sobre las formas de mejorar la calidad de la revista para beneficio de autores y lectores.

El Dr. Petzold en su actividad investigativa ha publicado en diversas revistas científicas de la especialidad; ha participado en proyectos de investigación externos como responsable y colaborador; igualmente forma parte del comité editorial de la revista científica “Food Research International” y en el último tiempo ha logrado estrechos lazos de colaboración académica internacional con el Tecnológico Nacional de México y la University of Illinois at Urbana-Champaign en EEUU.




Dra. María Emilia Tijoux dio cuenta de las nuevas inmigraciones y la discriminación racial en Chile en conferencia UBB

“Las nuevas inmigraciones y la discriminación racial en Chile” tuvo por título la conferencia brindada por la Dra. María Emilia Tijoux, académica del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, en el marco de la clase inaugural del año académico del Departamento de Ciencias Sociales. La actividad contó con el patrocinio de la Escuela de Trabajo Social y del Grupo de Investigación en Género, Ciudadanía y Equidad (GECIEQ).

La Dra. Tijoux es Master en Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad Paris XII, Francia y Doctora en Sociología por la Universidad de Paris VIII, Francia. Actualmente es coordinadora del Núcleo de Sociología del Cuerpo de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, el director del Departamento de Ciencias Sociales, Bruno Bivort Urrutia, destacó que desde las Ciencias Sociales se debe contribuir a erradicar cualquier forma de violencia o discriminación que atente contra los derechos e integridad de las personas. Por ello, la actividad tuvo por finalidad invitar a la reflexión sobre esta realidad y sumar herramientas teóricas para poder actuar, educar e investigar.

“Como universidad pública y estatal debemos privilegiar el análisis de aquellos temas que en la actualidad están afectando a muchas personas, especialmente cuando se trata de quienes se han visto forzados a salir de sus países de origen y han visto en Chile la oportunidad de comenzar una vida con más oportunidades. Durante muchos años fueron chilenos quienes debieron salir del país, al ser vulnerados sus derechos básicos y encontrarse en riesgo sus vidas. Hoy no podemos permanecer indiferentes frente a la violencia de cualquier tipo o la discriminación hacia los inmigrantes. Debemos contribuir a que no se naturalicen prácticas que no se condicen con el respeto a la dignidad de las personas”, recalcó.

La académica María Emilia Tijoux manifestó que el flujo migratorio hacia Chile, registrado con mayor notoriedad durante la última década, ha permitido evidenciar prácticas y creencias sociales como el racismo y el clasismo orientado hacia los inmigrantes, particularmente a los de piel negra y en situación de pobreza o vulnerabilidad, cuyo caso más patente se refleja en la población originaria de Haití.

“La inmigración no es un problema; el racismo es un problema. Si bien, la raza como tal no existe, el racismo como práctica social lamentablemente sí existe y en Chile se ha estado evidenciando cada vez con mayor fuerza”, ilustró la Dra. Tijoux.

Al mismo tiempo, la mayor notoriedad de flujos migrantes hacia el país ha sido una oportunidad para confirmar la existencia de creencias arraigadas como el hecho que la mayoría de los chilenos suelen asimilarse a la idea de población blanca y europea, debido a que en el proceso de formación del Estado-Nación iniciado en el siglo XIX, los ideales de orden, civilización y progreso provenían justamente del viejo mundo. Por esta razón, entre otras, la sociedad chilena negó durante décadas su componente indio, negro y mestizo, ilustró la Dra. Tijoux.

Lo anterior fue confirmado por la investigación realizada durante 2017 por el Centro de Estudio de la Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca denominado “Estudio, prejuicio y discriminación racial en Chile”, que vino a confirmar que los chilenos se perciben más blancos que sus vecinos, y también más inteligentes. El Instituto Nacional de Derechos Humanos, en su memoria anual de 2017, dio cuenta de estas mismas percepciones.

La relativa estabilidad política y el crecimiento económico han hecho de Chile un lugar relevante para muchas comunidades de países afectados por la violencia, la extrema pobreza, la inestabilidad económica y política. Esto explicaría la mayor afluencia de inmigrantes a ojos de las autoridades chilenas y de la propia población.

Sin embargo, los últimos datos del Censo 2017 arrojaron que la población migrante en el país asciende a 746 mil 464 personas, es decir sólo un 4,3% de la población nacional, muy por debajo del promedio de América Latina y del mundo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Dra. María Emilia Tijoux se mostró igualmente crítica frente a la nueva Ley de Migración, a la que definió como racista, clasista y castigadora, porque busca prioritariamente las posibilidades económicas útiles a la población chilena. Reconoce que ese argumento podría parecer válido, pero advierte que también se deberían considerar las condiciones humanas de dignidad y de derecho de los propios inmigrantes.

Al abordar estos procesos desde la investigación, según ilustró la Dra. Tijoux, es fundamental considerar un trabajo interdisciplinar.

“Es necesario analizar distintas teorías, epistemologías, metodologías… Hay que interseccionar por distintas categorías como raza, clase, género, sexo y ver cómo operan, cual primero y cual después. Se deberían considerar muchos elementos culturales que constituyen lo que está ocurriendo, por lo que es muy difícil trabajar solos o aisladamente en esto. Hay que trabajar con psicoanalista, con un artista, un profesor de artes plásticas, un profesor básico, hay que entenderlo con el tío del quiosco del colegio, hay que trabajar interdisciplinarmente y también con personas de distintos oficios que han podido ver lo que ocurre. Estoy convencida que así se puede. Nosotros hemos hecho algunas cosas así y han tenido muy buenos resultados porque de lo contrario nos quedamos convencidos que la disciplina que yo tengo es la que va a dar respuesta a algunas cosas y en realidad da respuestas incompletas y a veces equivocadas”, reflexionó la investigadora.

Consultada sobre lo que debería hacer la comunidad chilena en general para asumir y comprender estos fenómenos y desterrar prejuicios, la Dra. Tijoux fue clara en precisar que las personas deben necesariamente apostar por formarse culturalmente.

“Hay que leer más, poesía, literatura, son muchas las cosas que uno tendría que hacer para comprender la vida. A los chilenos nos queda viajar por dentro y por fuera del país. Hay que viajar por Chile, meterse por el norte y por el sur; viajar no como turista sino como chileno que viaja para conocer a su país y a la gente, ver cómo viven en el Elqui, en el norte, en el sur y preguntarle a la gente de dónde vienen, darse cuenta que tienen una historia maravillosa, y también viajar al exterior… Viajando a uno le pasan muchas cosas, por ejemplo, uno puede ser maltratado y humillado por ser chileno en un montón de lados, y creo que cuando eso ocurre se comprende mejor lo que uno le hace a los demás”, manifestó la expositora.