Publicado el 02 de agosto del 2018

Académicas de Diseño Industrial y Diseño Gráfico se unen para potenciar creatividad en liceanos de Ñuble y del Biobío

Por Paulina Gatica

Gracias a un proyecto de Extensión Relevante adjudicado por la académica de la Escuela de Diseño Industrial, Soledad Quezada Cáceres, en conjunto con la directora de la Escuela de Diseño Gráfico, Jacqueline Santos Luarte, liceanos de las regiones del Biobío y de Ñuble podrán participar de los talleres creativos que se realizarán en ambas sedes, durante agosto y septiembre.

El proyecto “Crea un objeto, Crea una marca” nace a raíz del programa adjudicado “Talleres de diseño creativo para el desarrollo de prototipos utilizando materiales sustentables y su comunicación a través de herramientas tecnológicas”. La actividad busca que los jóvenes de cuarto medio elaboren una lámpara, con las tecnologías y herramientas del diseño industrial utilizando materiales nobles, y luego ocupando el trabajo gráfico darán la imagen al producto, comunicando el concepto, explicó la docente Soledad Quezada.

Los talleres, para 60 participantes en total, se impartirán primero en la Universidad del Bío-Bío sede Chillán durante agosto, y luego en la sede Concepción durante septiembre y octubre, donde los jóvenes serán guiados por académicos y estudiantes de las respectivas Escuelas. Las académicas destacaron la importancia de realizar las actividades en nuestras instalaciones, ya que permite un acercamiento real de los liceanos con la única Universidad birregional, estatal y pública del país.

“La idea de Crea es unir a las carreras y mostrar lo que hacemos a los estudiantes, reconociendo el valor agregado que tienen las Escuelas de Diseño que generalmente están asociadas al ámbito artístico. En el caso de Diseño Industrial ya tiene en su nombre un perfil más empresarial, pero en el caso de Diseño Gráfico queda muy etérea su función. Entonces, al poder vincularnos en nuestro quehacer con estos talleres, podemos revalorar el concepto del diseño, que hoy es una actividad de valor en la cadena productiva o lo gráfico que uno ve en la comunicación, por ejemplo”, manifestó la docente Soledad Quezada.

La directora de la Escuela de Diseño Gráfico, Jacqueline Santos, comentó que se han realizado visitas a diferentes establecimientos del Biobío y Ñuble, ya sean subvencionados o municipales, invitando a los jóvenes a que se inscribieran para participar. “A los estudiantes se les dará un certificado al finalizar los talleres, pero más importante aún, es que permitirá que ellos se conecten con la UBB y con nuestras carreras gracias a sus intereses creativos y tecnológicos”, agregó.

Paulina Gatica